domingo, 10 de noviembre de 2013

Último adiós a la gran dama, Amparo Rivelles

Mondo Berlanga vuelve a hacer trabajo de calle y acude a la capilla ardiente para despedirse de la gran Amparo Rivelles en el Teatro Alcázar. Cientos de personas, admiradores/as de la señorita Rivelles, familiares y amigos han acudido al Teatro Alcázar de la calle Alcalá para despedir a la magnífica Amparo Rivelles que todos recordaremos siempre. La capilla ardiente se instaló en el teatro Alcázar de Madrid por expresa petición de la actriz, ya que en él interpretó varias obras y como otros grandes de la escena consideró este teatro como su casa. Entre los amigos y familiares que han acudido al teatro hemos encontrado actores, productores y algunos admiradores. En Mondo Berlanga hemos conseguido interceptar algunos de ellos.

Concha Velasco: trabajó con Amparo Rivelles en el film "Esquilache" de 1989, donde las dos fueron nominadas al Goya en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Muy afectada por la pérdida de la actriz ha dicho sobre ella: "En el caso de Amparo Rivelles no era solo una gran actriz sino también una amiga muy querida e irrepetible. Era una mujer muy inteligente y divertida que siempre supo ver el lado bueno de las cosas." Y añadió para las nuevas generaciones: "Queda su trabajo para que aprendan los jóvenes de ahora, aunque es difícil compararse con Amparo Rivelles por mucho que la estudies".



Jesús Guzmán: nunca trabajó con Amparo, pero siempre tuvo una gran admiración por esa familia de artistas. Ha dicho: "Era muy buena actriz y muy guapa. Yo tuve la suerte de trabajar con su hermano Carlos [Larrañaga] y luego en América coincidí con su madre, María Fernanda [Ladrón de Guevara]. Con su padre no trabajé, pero le vi en el teatro. Sinceramente hemos perdido una gran actriz como la copa de un pino". Y remarcando que este estaba siendo el fin de un generación contó una anécdota: "El otro día una señora me dijo que ya solo quedaba yo en esta generación".



Silvia Marsó: la querida "secretaria contable" del "Un, dos, tres... responda otra vez", que coincidió con Amparo en la obra "La loca de Chaillot", donde las dos compartían cartel, lamentaba hoy también la pérdida de esta genial actriz. Sencilla y sincera nos ha dicho emocionada: "Bueno ha sido una pérdida inmensa con la que estamos sufriendo todos". Además de halagar a la inmensa actriz de una manera excepcional.



Pilar Berdem: no tuvo ninguna relación profesional con la actriz, pero entre ellas se forjó una gran amistad. Con las palabras de una amiga, Pilar Bardem, dijo de Amparo: "Ha sido la pérdida de una de las mejores actrices que ha habido. Si siempre tuvo grandeza como actriz y como persona". Más personalmente añadió: "Lo que era la mujer más graciosa del mundo. Era de un ingenio y de una rapidez mental para hacer bromas, que la echaremos de menos porque por lo menos nos hacía reír".



Maribel Verdú: ligada a la familia por su marido, Pedro Larrañaga, que es sobrino de la actriz, hijo de Carlos Larrañaga y hermano de Amparo Larrañaga y Luis Merlo, Amparo y su marido Pedro Larrañaga también acudieron a la capilla ardiente. Maribel comento que por la capilla ardiente: "Estamos felices por ver toda la gente que la quería, las demostraciones de amor y lo bonito y especial que ha sido todo". Sobre la actriz añadió: "Se ha ido una de las más grandes en la historia del cine, del teatro, de la televisión de este país."




Julia Guitérrez Caba: una de las actrices más grandes que ha dado este país. Trabajó con Amparo por primera vez en 1956 cuando trabajaron en el film "La herida luminosa". Juntas forman una pareja magnífica. Julia la ha recordado: "Amparo era una excepcional actriz, una estrella en el cine y en el teatro. Y una gran amiga claro".

Asunción Balaguer: reconocida actriz que celebró su cumpleaños el día ocho de este mes se acercó hasta el teatro para despedir a su amiga Amparo. También saludó a su amigo Jesús Guzmán que marchaba cuando ella llegó. Ha dicho sobre ella: "Era una gran actriz y era una belleza impresionante". Recordando a su fallecido esposo desveló: "Paco [Rabal] la quería mucho".



María Luisa Merlo: una magnífica actriz que siempre demostró una gran admiración por su cuñada. Merlo estuvo casada con Carlos Larrañaga, y aunque se divorciaron siempre estuvo muy unida con su familia. Habló sobre como había afectado la muerte de su hermano, Carlos, a la actriz: "Ella fue caer su niño y caer ella, ya no querer vivir. Lo había cuidado ella, era su niño y... Aunque seamos una familia rara y atípica y divorciados no nos separamos nunca", dijo muy emocionada.



Aitana Sánchez Gijón: es una de las mejores y más guapas actrices que ha dado este país, y es que hay que reconocer que España ha dado mucha actrices mejores que las que han querido dar popularidad la prensa internacional. Aitana se acercó para despedir a la querida Amparo Rivelles con la que trabajó en la serie de Televisión Española, "La Regenta". En la fotografía vemos a Aitana hablando con Pilar Bardem (de espaldas) y al fondo a Maribel Verdú.


Lina Morgan: no pudo asistir a su despedida, pero mandó un enorme rosco de flores blancas en su nombre. La actriz siempre ha sido gran amiga de Amparo Rivelles, coincidió con ella en la serie que Morgan protagonizaba, "¿Se pude?", por la serie pasaron algunos de los actores más reconocidos del panorama español.



En el último momento aparecieron las compañeras (de profesión) de Amparo, Marisa Paredes (que se la vio muy afectada por la pérdida de su amiga) y Terele Pávez que también dio su pésame a la familia. Las dos grandes actrices tanto de cine como de teatro.


Marisa Paredes con chaquetón claro y Terele Pávez con abrigo oscuro.

Además al encuentro asistieron numerosos compañeros de profesión como Nuria Espert (que trabajó con la actriz en "Un soplo de vida", magnífica obra de teatro donde fueron dirigidas por Lluis Pasqual), Nati Mistral (con la que coincidió en su retiro en 2006, donde las dos protagonizaron "La duda", una obra de teatro basada en la obra "El abuelo" de Benito Pérez Galdós), Enrique Cornejo (amigo de la actriz y reconocido productor de teatro) y Pastora Vega son solo algunos de los que la visitaron. La actriz Ana Belén también acudió a dar el pésame, pero se escapó de nuestras cámaras.


Nati Mistral se acercó al teatro Alcázar para despedir a Amparo Rivelles.




Una afectada Nuria Espert, dijo adiós a la gran dama de la escena.


Pastora Vega vino y se fue acompañada de Ana Belén, ninguna de las dos concedió muchas palabras a prensa sobre el fallecimiento de la actriz.


El gran productor de teatro, Enrique Cornejo, acudió a la capilla ardiente para dar un último adiós a Doña Amparo.

Con esto abandonamos esta crónica con la que hemos querido despedir a la única  e inigualable, Amparo Rivelles (para información sobre la actriz pinche sobre su nombre). Para despedirnos les dejamos con las imágenes del desplazamiento de Amparo al coche, y es solo el comienzo de un largo viaje, ya que la actriz viajará hasta México donde será enterrada en un panteón familiar.


                    



1 comentario:

  1. La foto de Julia Gutierrez Caba, no es ella.Es la actriz Charo Soriano.

    ResponderEliminar