sábado, 1 de octubre de 2016

"Perfetti Sconosciuti" di Genovese

La realidad actual se ve constantemente distorsionada, ya sea por las redes sociales o el distinto uso de las tecnologías que nos rodean y a las que nos amoldamos con facilidad, aunque esta visión no es más que una versión del mito de la caverna de Platón con I+D+I. "Perfetti Sconosciuti" (Paolo Genovese, 2016) nos hace reflexionar sobre la amistad con un tono de comedia amarga que trata con elegancia la psicosis de cada personaje. El cine de Genovese se identifica por una perfecta capacidad para determinar personajes, independientemente del género que trate con más o menos comercialidad. Su última película logra aunar una magnífica disección de nuestra actualidad con el habitual tono de ficción cinematográfica y algunos clichés que si no estuvieran los echaríamos de menos. Aún así el planteamiento del film es puramente teatral, el espacio es esencial, atrapa a cada uno de los personajes y los va retorciendo hasta que sacan toda su verdad. Si algo ha demostrado Genovese en su filmografía es la complejidad del ser humano, sin duda nunca ha estado tan cerca de mostrarnos todos los recovecos del hombre como en esta inteligente farsa donde los roles se ven intercambiados y degenerados según avanza el metraje. Marcel Proust dictaba la moraleja de este film entre las páginas de su obra "En busca del tiempo perdido" (1913), donde exponía con gran certeza el acto de la mentira: "Mentimos toda la vida incluso, o sobre todo o tal vez sólo, a quienes nos aman". Entonces dudamos si es cuestión de egoísmo o de amor, y en una mesa italiana se dan todas las posibilidades posibles.


Resulta magistral la capacidad de Paolo Genovese para describir o presentar a cada una de las parejas en pocos minutos, antes de la cena, para luego ir descomponiendo toda la idea predeterminada con el transcurso de la película. Entre los intérpretes cabe destacar a Marco Giallini, habitual en el cine del director, que tiene tomado perfectamente el tono de la película y sabe situarse con genialidad como contrapunto del resto de personajes que quedan completamente descolocados por el atrevido juego propuesto (dejar los móviles sobre la mesa, dejando a merced del resto la información que se reciba). La modelo y actriz Kasia Smutniak resulta sensacional fuera de su zona de confort, componiendo con elegancia la tela de araña de complejo enredo en la que el espectador cae y es enrollado lentamente por la trama, hasta que se ve completamente atrapado e identificado en cada uno de los personajes (donde todos los intérpretes saben como tejer sin resultar artificioso). Esa ineludible atracción es sin duda causada por la ferocidad de un guión original, que sabe como manejar los sentimientos y emociones convirtiendo al público en sus distraídas marionetas. La originalidad es hoy en día un don en alza, especialmente en el cine donde sólo algunos meandros cinéfilos (normalmente de autor con producción independiente) siguen creyendo en un avance en algo nuevo. "Perfetti Sconosciuti" es el perfecto ejemplo de que una idea original, de que algo nuevo, tiene cabida en la actualidad, con una gran productora que ha permitido que se convierta en todo un fenómeno en la taquilla italiana. Cuando uno ve los créditos del guión (Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini, Rolando Ravello y el propio Genovese), puede intuir que todo ha nacido de una reunión de amigos, probablemente con secretos menos redundantes que los de la cinta.


El enorme éxito que cosechó la película en Italia hizo conectar las antenas de las grandes productoras, finalmente fue Telecinco Cinema la que logró los derechos y edificó así "Perfectos Desconocidos". Sin embargo los fines llamativamente lucrativos que perseguía este proyecto mostraron sus verdaderas intenciones, ya que la cinta italiana no ha sido estrenada en España, "Perfectos Desconocidos" nos traerá la misma base argumental con el gran añadido de Álex de la Iglesia, un director feroz y uno de los pocos autores comerciales que se maneja con total desenvoltura en la actualidad. Si alguien puede tomar una película genial, como es la versión italiana, y hacer un remake completamente distinto es Álex de la Iglesia, sin duda mucho más arriesgado y giallo que Genovese. El guión lo firma Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual del Álex, y un auténtico maestro en el dominio de la comedia y la acción, por lo que nos hace pensar en la amplitud que puede tomar el proyecto en sus manos. Algunas de las principales diferencias que ya hemos podido comprobar es la descripción del género de ambas películas en Filmaffinity, ya que mientras "Perfetti Sconosciuti" se describe como "Comedia/Amistad" en la versión de Álex de la Iglesia ya destaca un apetecible "Comedia/Comedia negra", que nos pone los dientes largos. La vuelta del Álex más narrativamente gore cuya historia tendrá los rostros de Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Dafne Fernández, Eduardo Noriega y Pepón Nieto cuya mirada ya casi podía descifrarse en el Peppe de Giusseppe Battiston. Mientras nos torturamos esperando su estreno (su rodaje comenzó hace unos días), que no se nos olvide torturarnos también con la espera de "El Bar" (Álex de la Iglesia, 2017), cuyo estreno se ha retrasado hasta el 24 de marzo.


Dafne Fernández y Eduardo Noriega, fotograma cortesía del @alexdelaiglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario