lunes, 4 de enero de 2016

"Cordelias", la fuerza del destierro

Gracia Querejeta apuesta fuerte en esta carrera cinematográfica que comienza con los diversos premios para reconocer lo mejor del pasado año, la directora madrileña afronta los reconocidos premios Goya con dos trabajos para enfrentarse a las complicaciones que obstaculizan los proyectos cinematográficos en España. El primero un magnífico largometraje que ahonda en un peculiar thriller humano, como una magnífica disección de unos personajes gloriosos que se ven consumidos por el dinero, "Felices 140" (Gracia Querejeta, 2015) una auténtica implicación interpretativa que le ha valido dos nominaciones a la Mejor Actriz de Reparto a Nora Navas y Marian Álvarez. "Cordelias" (Gracia Querejeta, 2014) surge ahora como muestra de esos pequeños proyectos que logran ver la luz y muestran algunos de las facetas más artísticas e inesperadas de sus directores. Querejeta reúne a un reparto de féminas poderosas que luchan con una fuerza física e interpretativa por dominar sus papeles, unas serie de mujeres encarceladas que luchan en el destierro de sus vidas como la Cordelia de "El Rey Lear" (William Shakespeare, 1606), que poco a poco analiza las diferentes causas por las que una mujer puede estar encarcelada hoy en día, todo ello rociado de una comedia basada en la exageración de la naturalidad. Sea probablemente esta capa de humor la que levanta el cortometraje, y la que le haya reconocido la nominación al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.


Implicada estos últimos años en varias series para televisión, Gracia Querejeta, utiliza el productor de comedia televisa e incluso carcelaria que ha arrasado con series como "Orange is the New Black" (Jenji Kohan, 2013-actualidad) o nuestra versión ibérica con "Vis a Vis" (2015-actualidad). Querejeta dota a sus actrices del poder visual que da la interpretación dentro de la interpretación, una serie de mujeres que se han visto en situaciones desesperadas y que ahora se deben reunir para sacar adelante una obra que les dotará de una añorada libertad, reflejada desde una dirección elegante en su naturalidad, que toma la ficción como un falso documental, más que como una historia narrada. Siendo ese "falso documental" uno de los temas más recurrentes en la reciente comedia española como se demuestra en "Incidencias" (José Corbacho y Juan Cruz, 2015) o la misma "Felices 140", un método infalible desde la desternillante "Toma el dinero y corre" (Woody Allen, 1969), como renovación de la comedia clásica. La fructífera relación Querejeta-Verdú, tras "Siete mesas de billar francés" (2007), "15 años y un día" (2013) y "Felices 140", afronta juntas, actriz y directora, otro proyecto previsto para el 2017 del que ta conocemos su título: "Setenta veces siete".

CORDELIAS de Gracia Querejeta en Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario