lunes, 28 de diciembre de 2015

Indispensables navideños

En Navidad se vive cierto desconcierto con las películas para ver en familia, se junta la Nochebuena, el día de los Inocentes, Nochevieja y Epifanía, presentes en multitud de películas de manera dispar siempre centrando estas fechas en un acontecimiento, cuando para muchos no es más que unos días repletos de intensidad que desean pasar cuanto antes. Los especiales televisivos se sirven de guiones pésimos que intentan llegar tambaleándose a grandes canciones que todos recordamos, y que funcionan perfectamente como telón de fondo de cualquier cena no demasiado problemática, este año solamente se salvaría el especial "Ven a mi casa esta Navidad", donde Raphael nos invitaba a su casa y nos regalaba interpretaciones magníficas, con un mayordomo excepcional (Carlos Areces), y unos invitados brillantes en su naturalidad, como Leonor Watling, Asier Etxeandia o Santiago Segura, geniales entre el humor y la más pura fiesta de mano de Raphael que atendía las veces con la genialidad que le ha caracterizado sus más de cincuenta años de carrera. Para completar el ocio audiovisual en estas fechas, y visto que después de Raphael, y probablemente José Mota en Nocheviaja, no hay nada que hacer con la televisión, les ofrecemos dos títulos imprescindibles para disfrutar en familia, dos obras de Robert Zemeckis que despiertan su lado más navideño y... animado:


1. "Cuento de Navidad" (Robert Zemeckis, 2009)

La conocida historia de Dickens llevada a la pantalla de una forma estremecedora, una animación única que baila entre las luces y las sombras con la esencia navideña que ya todos hemos aprendido de la mano del anciano Ebenezer Scrooge. Busca la espectacularidad, una enorme cantidad de hechos apoyados en la magia y la fantasía, y la fría historia de Scrooge alimentada de una animada luz fantasmal que permite no caer en la emotividad. La técnica de rodaje es una auténtica delicia, somos capaces de reconocer a Jim Carrey en su versión animada, incluso a Gary Oldman y por supuesto un genial Colin Firth, que completan un reparto de lujo en un film que deja escenas para la historia de la animación. La diversión se ve controlada por la frialdad de la narración del cuento original de Charles Dickens del viejo Londres, sin embargo Zemeckis no es capaz de resistirse al increíble potencial visual que ha encontrado en la animación, después de rodar películas inolvidables como "Regreso al futuro" (1985), "Forrest Gump" (1994), "Náufrago" (2000) o nuestro siguiente film...


2. "Polar Express" (Robert Zemeckis, 2004)

El director recicla su obsesión por la aventura en un personaje que habita en su propia soledad, que a través de la experiencia que recorrerá se convertirá un nuevo hombre, en lo que también destaca el cuento de Dickens. En este film el director experimenta con su pequeña pieza de animación, que crece con imágenes asombrosas unidas a un guión delicioso, basado en su narración, se trata como si se tratase de un film más (de carne y hueso), además de canciones pegadizas, que brillan también en la versión doblada, por un genial trabajo de las mismas, por lo que somos capaces de disfrutarla doblemente, y de reconocer también a Tom Hanks en el simpático gerente del expreso. Una bonita historia navideña que trata la fe a través de la comedia y la aventura, que Zemeckis sabe tratar para niños y adultos, sin utilizar la enorme carga emocional que encontramos en las cintas de Pixar, por otra parte geniales también. Se trata de una fábula exquisita, basada en el libro de Chris Van Allsburg, autor de otra de las grandes obras de aventuras, adaptada al cine como "Jumanji" (Joe Johnston, 1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario