jueves, 1 de octubre de 2015

Mes dedicado a Álex de la Iglesia

Durante todo este mes de octubre, con el motivo del estreno de "Mi gran noche", hemos decidido dedicar este espacio al repaso de toda la obra de Álex de la Iglesia, desde "Mirindas asesinas" (1991)  a esta emblemática producción que nos ha mantenido en cautividad hasta su estreno. Desde el primer momento me declaro fan del director vasco, y me encanta nombrarlo así, no sólo por no repetirme sino por mis raíces, durante este humilde homenaje me referiré a el gran director de la edad contemporánea cinematográfica como director vasco, cineasta bilbaíno, o el vizcaíno, y siempre serviremos un De la Iglesia al pil-pil, descubriendo la conexión directa de la abuela de Satrústegui en "Payasos en la lavadora" (1997) y Pololo en "El día de la Bestia" (1995) con la auténtica abuela del cineasta bilbaíno. Sin olvidarnos de su fuerza "cómic-a" desde la dirección de arte en el primer cortometraje de Pablo Berger ("Mama", 1988), o el bajo Bilbo de "Todo por la pasta" (Enrique Urbizu, 1991). No existe una experiencia fílmica más completa que la del vizcaíno, una carrera que hasta la fecha no ha decaído en ningún momento, lo que quizás sólo hayan conseguido Alfred Hitchcock y Katharine Hepburn desde la actuación. Durante todo el verano, cada vez que se filtraban imágenes nuevas de "Escuadrón suicida" (David Ayer, 2016), he pensado antes en Álex de la Iglesia que en Jared Leto, el verdadero joker, durante los últimos meses ha sido Felipe el perro, Janet Leigh y Jared Leto en Twitter, investigaremos todo el "alexdelaiglesia" que pueda existir en estos tres personajes envidiables.


Detalle y coralidad, en ello encontramos al cineasta bilbaíno. Hace unos meses nos daba unas declaraciones sobre "Mi gran noche" en las que según hablaba me acercaba más a una imagen visual de "La Escopeta Nacional" (Luis García Berlanga, 1978), para rematar, Álex de la Iglesia es también berlanguiano. La influencia de los más grandes se refugia en las sombras de este cine, asentado en el humor, y se ve dignificada y dominada con maestría, como ejemplo está el recordado "plano Boris Karloff" de Terele Pávez en "La Comunidad" (2000), que incluso nos lleva a un blanco y negro inexistente con"Ciudadano Kane" (Orson Welles, 1941) que tiene "Sed de mal" (Orson Welles, 1958). Gracias a sus consejos he conseguido adelgazar y engordar zigzagueando por temporadas, y sus proyectos y trabajos, tanto en la dirección como en la producción, son uno de los ánimos por la defensa del futuro de nuestro cine. Como decía José Luis Cuerda muy sabiamente no existe el cine español, es cine que se ha hecho en España del que no existen determinaciones, así nos hemos reñido igual con el "me voy a sacar la chorra" de Miguel Rellán en "Amanece que no es poco" (Cuerda, 1989) que con Luis Escobar en un falso lecho de muerte suspirando "qué venga el servicio, que estas cosas les gusta mucho", o con el ataque de risa de José Mari Segura en "El día de la Bestia" (1995). Comience así pues este merecido homenaje, mañana "Mirindas asesinas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario