martes, 29 de septiembre de 2015

¿Es un desconocido Dani de la Torre?

Esperemos que después de su ópera prima no, "El desconocido" (Dani de la Torre, 2015) es un thriller feroz, lleno de ambición, y un retrato del Hollywood popular con muchas papeletas para el taquilla. El film es pretencioso y brilla por ello, a mi parecer la imagen HD que nos ofrece Josu Inchaustegui (director de fotografía) es demasiado real, nos aleja del planteamiento cinematográfico y produce el efecto de falsedad que con un filtro hubiese templado la percepción de la película. El guión de Alberto Marini lleva un ritmo incesante que toma con genialidad los variados giros que se ofrecen en muy poco tiempo, con una premisa que nos lleva automáticamente a "Speed" (Jan de Bont, 1994), en "El desconocido" toma más conciencia de los personajes, dejando así una enorme labor a los actores que pelean entre la furia y el control de la misma, magníficamente reflejado en Luis Tosar y Paula del Río, su hija en la ficción, que asumen los personajes más amplios de la cinta, que aceleran su comprensión hasta vivir su propio viaje interior, todo ello con una apuesta genial que es el rodaje a tiempo real, en 102 minutos aproximadamente se desarrolla esta frenética historia cuyo apoyo televisivo le ha convertido en uno de los grandes estrenos del fin de semana. Todos los personajes tienen su forma de comprender la historia, el espectador es en todo momento conocedor de lo que realmente ocurre, o eso quieren hacerte creer, por lo que debes enfrentarte a la situación: un hombre lleva un explosivo en su coche y está acompañado de sus dos hijos.


Los diferentes puntos de vista son los que motivan todo el film, y a diferencia de los estándares habituales puedes reflejarte en cada uno de ellos, ¿existen buenos y malvados? "El desconocido" muestra los ojos de un hombre afectado por la crisis, un banquero que se enfrenta a la posible pérdida de sus hijos, una madre que se replantea desesperada su matrimonio (fantástica Goya Toledo), un policía efervescente que busca una solución rápida, y una policía como contrapunto que maneja sin temblar Elvira Mínguez. Dani de la Torre demuestra todo su potencial en las escenas de acción, magníficas persecuciones que saltean primeros planos y fugaces carreras por calles gallegas, cuyo espléndido montaje de Jorge Coira transmite una agitación cardiovascular cercana a la agitación hollywoodiense, en este caso como cumplido a la industria, hay un momento con la llegada de un helicóptero de la Policía Nacional (a todo volumen de hélice) que realmente parece superior a los 2,5 millones de euros que abarcan el presupuesto del film, que aún así ya es bastante superior al millón y medio de la media nacional. Su estreno en el Festival de Venecia quedó ensombrecido bajo "El Clan" de Pablo Trapero, aunque su pase hace unos días en San Sebastián levantó a más de un periodista de su asiento, corriendo a escribir su crónica antes del estreno, por cierto ya en cines... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario