jueves, 4 de junio de 2015

Leticia Dolera se salta sus requisitos

Entendiendo a todas aquellas personas que, buscando ser una persona normal, deciden no ver el trailer de una película para no conocer nada sobre ella, "Requisitos para ser una persona normal" no necesita trailer alguno pues desde su cartel comprendemos que estamos ante una obra nueva, una magnífica adaptación del cine indie americano y de estética naíf que no habíamos podido disfrutar antes en España. La encargada de ello, Leticia Dolera, sorprende con un trabajo muy personal que se completa con influencias del mejor cine, un comienzo al más puro estilo "Amélie" (Jean-Pierre Jeunet, 2001) nos abre el mundo de color y diferente de la joven María de las Montañas, que acompañada de un narración en primera persona da a conocer al comienzo del film parte del mismo, quizás parte innecesaria pues se irán repitiendo a lo largo de la misma. Una historia sencilla le funciona a Dolera para reinventar un perfecto manual del que todos hemos hecho uso, y que continuaremos utilizando, por lo cuál quizás la cinta llegue a convertirse en referencia indispensable para todo aquel que encuentre la normalidad en la felicidad, como ya logró hacer A-Normal en "Young Frankenstein" (Mel Brooks, 1974). Una insuperable Ópera Prima en la que vemos todo un mundo lleno de detalles, y vivencias, pequeños gags que nos devuelven a la comedia más universal, la del absurdo, todo ello reunido en una película completamente diferente, se sube a un tren que en las últimas décadas ha triunfado en Europa sin parar necesariamente en España, una comedia que muestra un punto diferente a lo románticamente cinematográfico, aunque de final inevitable.


Lo más cercano del color y ambiente en el que se desenvuelve "Requisitos para ser una persona normal" (Leticia Dolera, 2015) puede remitirse a Pedro Almodóvar, especificando, a "La flor de mi secreto" (1995) se nos presenta limpia y agradable, todo lo que cabe en el lado dramático de la situación, y que evitando un final almodovariano desemboca también en lo inevitable. Leticia Dolera brilla como guionista, directora y protagonista de la película, un trabajo excelente cuya novedad fue premiada con cinco Biznagas del Festival de Málaga entre las que se encuentra las de Mejor Guionista Novel y Mejor Fotografía (que premia un aspecto indispensable de esta película cuyo mayor atractivo se encuentra en la propia relación con el espectador y la cercanía a través de su fotografía pintoresca y llena de luz). Silvia Munt acapara el lado más dramático del film, quizás en ocasiones el más desagradecido, que pese a todo llena con una importante carga emocional, y con sus labios al más puro estilo Donatella Versace que nos sacan de la trama en más de una ocasión. Jordi Llodrà trae consigo la inocencia y la verdad, bendecimos su situación pues desde ella pone voz a algunos de los pensamientos del espectador. Salen de la historia principal los encuentros de amigas con Silvia Munt y Carmen Machi, sin embargo funcionan como situaciones cómicas propias de los mejores gags, y que nos hacen desear salir más de la línea principal para rodearnos de este peculiar grupo. Manuel Burque y Miki Esparbé dividen al espectador, dos pretendientes muy diferentes, pero con dos simples detalles de guión nos llevan a decantarnos por Burque desde un primer momento.


Quentin Tarantino, Jason Reitman, David Lynch y los Hermanos Coen son algunos de los rostros más reconocidos del cine independiente, donde creo que encaja "Requisitos para ser una persona normal" que lleva como aceite de engranaje la foto de Marc Gómez del Moral y la música de Luthea Salom, dos de los aspectos que más tienen en cuenta los directores citados antes. Leticia Dolera nos cita esta tarde en un estreno adelantado por el bendito Corpus, una ocasión que nos adelanta el visionado de esta película que aspira a convertirse en el film del verano por su aire y frescura. Se comprende la película como un pasatiempos agradecido y muy disfrutable, del que se espera quizás alguna sopa de letras más, o al menos un Damero Maldito por Conchita Montes. Actores que deciden ponerse tras las cámaras, un titular frecuente en las últimas fechas, desde Hollywood con Russel Crowe y Natalie Portman, hasta nuestra España donde películas como "Carmina o revienta" (Paco León, 2012) o "A cambio de nada" (Daniel Guzmán, 2015) han sido un auténtico boom, y es que a nuestra población siempre le ha entusiasmado vivencias personales de Grace Kelly, Paul Newman, Sarita Montiel o Javier Bardem, y ahora se nos presenta esa oportunidad rodeada de un aura rejuvenecedora y sobre todo cargada de cine, mucho cine, referencias, influencias, y ganas de sorprender... "Requisitos para ser una persona normal" cumple todas ellas, disfrútenla a partir de esta tarde en los cines de España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario