martes, 2 de junio de 2015

Leer cine, de cine y con cine

Esta semana el programa "Historia de nuestro cine" de la 2 de Televisión Española dedica su espacio a las adaptaciones cinematográficas de algunas de las obras más relevantes de nuestra literatura, en mi opinión la elección de los cinco filmes no ha sido la adecuada para repasar este rico género. Cinco películas fantásticas pero que requieren a ciertos espectadores, "El sur" (Víctor Erice, 1983) o "Tormento" (Pedro Olea, 1974) son obras muy particulares que los directores llevan completamente a su terreno haciendo de ellas trabajos muy personales, alejados del cine comercial (excepto por sus asombrosos repartos). Destaca la falta de comedia en su elección, y si no fuere comedia algún tentempié como "El bosque animado" (José Luis Cuerda, 1987) o "El hombre que se quiso matar" (Rafael Gil, 1942), ambas basadas en novelas de Wenceslao Fernández Flórez, autor cuyas obras desprendían celuloide de por sí. Indispensable era la asistencia a este encuentro de Don Alonso Quijano y su padre manco, de la que escogieron una de sus adaptaciones más épicas y gloriosas, la súper-producción de CIFESA: "Don Quijote de la Mancha" (Rafael Gil, 1947) con Rafael Rivelles y Sarita Montiel, muy alejada de la elogiada "El caballero Don Quijote" (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002) con Juan Luis Galiardo y Kiti Mánver.
Si realmente he echado en falta una cinta ha sido "El perro del hortelano" (Pilar Miró, 1996), fiel y divertida adaptación del clásico de Lope de Vega, que finalmente perdió el pulso frente a su rival "Tu nombre envenena mis sueños" (Pilar Miró, 1996), que no sólo comparten directora y año de producción sino parte del reparto principal, ésta fue ensombrecida bajo el éxito de "El perro del hortelano". Vicente Aranda fue otro de los apasionados de la adaptación literaria, "Tiempo de silencio" (1986) está basada en la novela homónima de Luis Martín-Santos, "La pasión turca" (1994) fue rechazada por su autor, Antonio Gala, y "Asesinato en el Comité Central" (1982) ser irguió como la importante salida del espionaje y el comunismo que mostraba Vázquez Montalbán en su obra homónima. Como digo las obras seleccionadas son una gran importancia cinematográfica pero no brillan tanto como grandes adaptaciones sino por grandes filmes, veremos los que nos tiene preparados el programa para la semana próxima.


A todo esto quería recomendar un libro, un libro que rebosa cine e historia desde un punto de vista diferente, el de un hombre cuyo trabajo fue indispensable para que obras como "Volver a empezar" (José Luis Garci, 1982) o "Belle Époque" (Fernando Trueba, 1992), Garci le dedicó su preciado premio al autor. Enrique Herreros repasa a la farándula española de arriba abajo (también debajo de las faldas y dentro de los armarios), "A mi manera" consigue sumergir al lector, a través de sus cincuenta relatos, en un mundo lleno de picardías y curiosidades, el la que volvemos a ver el importante factor del morbo, que nos hace continuar leyendo para comprobar el final de una historia en la que podemos ver a John Wayne y Rita Hayworth, como protagonistas, caminando por la madrileña calle Luchana. Herreros sitúa un cinematógrafo que nos proyecta imágenes de los más curiosos personajes haciendo algunas de las más inimaginables hazañas, el autor rememora sus tiempos de asesor con Sarita Montiel o Carmen Sevilla o sus vistas a los premios Oscar, para sacar adelante esta curiosa obra escrita de tú a tú donde uno puede transportarse a momentos y lugares históricos, que como digo son reales y fueron vividos por Enrique Herreros, hijo del prestigioso dibujante Enrique Herreros cuya obra es indispensable para "La otra generación del 27'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario