jueves, 19 de marzo de 2015

"Cifu" para los amigos

El pasado martes 17 de marzo radio televisión española confirmaba la noticia del fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes, "Cifu" para los amigos que somos nosotros, sus oyentes. Todas las noches duermo escuchando su voz y su amado jazz, su particular manera de presentarnos a cada uno de los personajes que nos traía era cercana y divertida, creo que nunca hizo una efeméride normal, siempre eran años dispares, como el 33 aniversario del fallecimiento de Thelonious Monk o los 113 años del nacimiento de Louis Armstrong, el próximo 7 de abril hubiese tenido la oportunidad de recordar a Billie Holliday en el primer siglo desde su nacimiento. Cifu consiguió que España entrase en la cultura del jazz, y para nosotros fue un lujo entrar de la mano de la persona que más sabía del género, un hombre con una colección enorme de discos de jazz que compartió con nosotros a través de sus numerosos programas que quedan hoy para la eternidad en la web de RTVE donde podemos disfrutarlos en cualquier momento, aunque ahora será complicado no emocionarse tras escuchar ese fantástico tema de Miles Davis ("Milestones", 1958) que abría y cerraba su programa de los domingos y martes en Radio Clásica, "Jazz porque sí" que hasta hace unos meses gozaba de tres días a la semana, como siempre Cifu nos dio la noticia del "recorte" con su característico sentido del humor. Y eso que "Jazz porque sí" es el programa que se ha mantenido durante más años en antena, 44, y siempre con el mismo presentador.


Muchos de los temas que el mayor divulgador de jazz de todos los tiempos nos proporcionaba en sus programas habían formado ya parte de nuestra historia, el último programa que Cifu dejó grabado y que se emitió la misma noche de su fallecimiento giraba entorno a Lester Young, comenzaba con la mítica "London Bridge is falling down" como ejemplo de esas canciones que uno tiene en la cabeza desde niño. Aún me cuesta aceptar que un hombre tan enérgico y con las ganas de vivir que nos demostraba programa a programa, haya fallecido. Uno de sus retos en esta vida era conseguir todo el material grabado y editado de su admirado Duke Ellington, optimista como siempre vio que no le iba a dar tiempo y nos repitió en incontables ocasiones que le van a ser necesarias dos vidas para conseguirlo, por esa parte que le toca me alegro que ya vaya por la segunda. No se puede olvidar citar su programa en televisión, el reconocido "Jazz entre amigos" de la 2 de Televisión Española que llegó a estar siete años en antena (1984-1991), y donde una vez más encontrábamos un lugar para respirar esa música tan apasionante que es el jazz, recuerdo el nombre del programa encendido con luces de neón que hoy por primera vez se apagan pero quedan encendidas en nuestros recuerdos. A lo largo de su vida fue condecorado con numerosos premios que reconocían su labor como Maestro de Ceremonias del Jazz, entre ellos el Ondas el más importante para la radiofonía española.


"Magníficas noches para todos", de momento ya saben, "seguimos en Radio Clásica de Radio Nacional de España y en este mismo momento estamos empezando un programa de Jazz para ti que te gusta el jazz". Para que continúen disfrutando de los mejores momentos de Juan Claudio Cifuentes les dejo este emotivo homenaje al mayor amante del jazz, que RTVE ha organizado en su página web: Homenaje a Cifu en RTVE. Querido Cifu no se me ocurre mejor manera para despedirte que con las palabras con las que tu lo hacías cada semana: "este ha sido otro Jazz porque sí que os ha ofrecido Cifu a todos vosotros, y como siempre muchas gracias por haber estado ahí apoyándonos y escuchándonos... Volvemos la semana que viene, hasta entonces que el fin de semana sea estupendo, lo paséis muy bien, y seáis muy buenos... Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario