sábado, 7 de marzo de 2015

Aplauso póstumo a Pablo Olivares

A finales del pasado mes de noviembre nos llegaba la noticia del fallecimiento de Pablo Olivares al que meses antes habían detectado ELA. El creador de la serie "Isabel" (2012-2014) de TVE, junto con su hermano Javier, nunca dejó de trabajar, ni él mismo, ni su mujer, ni su familia le dejó de apoyar, al parecer el final de "Isabel" fue dictado por Pablo ante la incapacidad de escribirlo él mismo. La cabeza del guionista de series como "Los Soprano" (2004-2007) o "Doctor Mateo" (2009-2010) no podía parar en el final de su vida, aunque su cuerpo no le respondiese, una de las nuevas tecnologías que tanto triunfan en las ferias internacionales le ha permitido que continuase con su trabajo, que Televisión Española ya tenía fichado de antemano por la increíble labor que demostraron los hermanos Olivares en sus anteriores trabajos. Un ordenador que responde a órdenes visuales ha permitido que Javier y Pablo trabajasen en la miniserie "Víctor Ros" (2015) nuestro detective particular salido de las novelas de Jerónimo Tristante. Mucho le debemos a ese ordenador, y sobre todo a quien lo manejaba, pues sí nos ha dejado un legado impresionante ha sido el de "El Ministerio de Tiempo", que como cuenta Javier es la primera serie televisiva que crearon juntos sabiendo que Pablo iba a morir. "El ministerio del Tiempo" es una obra ambiciosa nacida de una necesidad que no puede pasar de ser sueño, un ministerio que se encarga de mantener en orden el pasado de España, ya que los protagonistas pueden acceder a él a través de distintas puertas que llevan a un momento distinto de la historia.


Es un proyecto realmente complicado, en todos los aspectos, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección, y por supuesto el guión, que pide un gran trabajo de investigación alrededor de cada capítulo. De momento nos han dejado ver dos, y aunque sea una obra póstuma en la que vemos pequeños dramas en cada capítulo, como el de un hombre que ha perdido a su mujer y no puede visitarla, han conseguido mantener un tono de comedia vibrante que mantiene al espectador con interés y una sonrisa en la cara, como cuando se le suelta a Lope de Vega los magníficos versos de Rosendo y sus "Maneras de Vivir". El reparto es de gran convicción, Aura Garrido y Nacho Fresnada ya nos han demostrado su capacidad para integrase en una época distinta, y Rodolfo Sancho en el papel protagonista mantiene esa tragicomedia por la que se caracteriza la serie. En el Ministerio encontramos a una serie de personajes magníficos, sacados de diferentes lugares de la Edad Contemporánea, los rescates de Cayetana Guillén-Cuervo y Jaime Blanch para la ficción (más allá del Patricio Valdés que interpretaba Blanch en "Amar es para siempre") han sido magníficos. Cayetana brilla como feminista de los años treinta y Blanch como jefecito, que no jefazo, por otra parte Angustias es un personaje sensacional, una mujer de finales del siglo XIX de la que poco a poco vamos sabiendo más cosas, interpretado por Francesca Piñón, el personaje más misterioso del Ministerio es Ernesto un funcionario del que poco más se sabe más que el actor que lo representa es Juan Gea.


El próximo lunes podemos disfrutar de un capítulo nuevo de la nueva serie de Televisión Española, que no puede tener mejor arranque que: "Todos los gobiernos tienen secretos, el nuestro sólo tiene uno pero es muy antiguo... El ministerio del tiempo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario