martes, 24 de marzo de 2015

Algo decente, dentro de lo que cabe

Conchita Velasco consigue en cada una de sus interpretaciones que el espectador disfrute, ya sea una comedia ligera, o un drama intenso. Una de sus interpretaciones más destacables es la de Paca en "Pim, pam, pum... ¡Fuego" (Pedro Olea, 1975), pues, siendo una cinta estrenada cuando el general Franco todavía vivía, había que tener dos narices para atreverse a meterse en la piel de un papel tan atrevido, siendo una de las primeras películas en la que se habla de la posguerra española. Dejando a parte el contexto histórico, la actuación es magnífica por la capacidad de la actriz de cambiar de registro, claro que además de "el arte" que tiene la Velasco está acompañada por un guión que no necesita adjetivos si decimos que es de Rafael Azcona, compartiendo autoría con Pedro Olea. Pero la película de la que me gustaría hablar es "Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe" (Antonio Drove, 1975), sin duda no es una de las grandes comedias que han hecho historia dentro del cine español, sin embargo desde el título, al guión, es diferente a la media.


El argumento puede llegar a ser complicado si se explica como un matrimonio que se separa, porque el
marido quiere a otra, durante la separación la mujer (Margot, interpretada por Concha Velasco) se convierte en chica de revista, lo que hace que el marido no quiera que otros hombres vean a su antigua mujer, el marido vuelve con la mujer. Y tampoco se soluciona si decimos que el hombre, interpretado por José Sacristán, es una especie de "pajarólogo". Este lío general puede deberse a la diversidad de guionistas que se encargaron de componer la historia, éstos fueron: el productor José Luis Dibildos, los humoristas Manuel Summers y Chumy Chúmez, y José Luis Garci. En la cinta se pueden apreciar momentos de humor absurdo, seguramente aportados por los humoristas, y sin duda, cuando Sacristán se desembaraza de Paloma (su amante interpretada por una rubia, y genial, María Luisa San José) parece una escena de Garci, es decir, que a lo largo del filme se puede apreciar a los distintos autores.


María Luisa San José, Concha Velasco, José Sacristán, Antonio Ferrandis, Laly Soldevila, Antonio Ferrandis, Bárbara Rey componen el reparto principal de una película en la que el guión, aunque lo haya nombrado como complicado, se resuelve con gran agilidad, una cosa lleva a la otra, y finalmente todo acaba en un ocho, comienza y termina en un mismo punto, exagerando papeles como el de amante esposa. La dirección corre a cargo de Antonio Drove, que nos regaló algunos de los episodios de algunas de las series de nuestra Televisión, como son "Curro Jimenez", "La huella del crimen" o "Crónicas del mal". Algo que tiene en común con "Pim, pam, pum... ¡Fuego!", además de la Revista, es el año de producción: 1975, lo que hace que resulte algo atrevida para la época, al igual que la cinta de Olea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario