sábado, 28 de febrero de 2015

¿Qué pasará, qué película saldrá?

Al final del mes pasado recibíamos muchísima información sobre la nueva película de Álex de la Iglesia que, como ya entra en la costumbre del director, contará con un magnífico y amplio reparto y una botella de Marqués de Riscal, marca de la casa del director. El pasado lunes 23 comenzaba el rodaje de "Mi gran noche" (De la Iglesia, 2015) con una macropresentación del filme y la muestra de un primer cartel que nos desvelaba algo más de la trama y de los intérpretes que se encargarán de levantarla. Como ya demostramos en el anterior artículo, "Balada ardiente de la noche" (al que titulamos así por la relación entre el realizador y el actor protagonista de la cinta, Raphael), sentimos una gran admiración por ambos profesionales, hace poco volví a recordar "Al ponerse el sol" (Mario Camus, 1967) donde Raphael asume el drama de una manera magistral en una película lenta por la falta de fluidez en el guión. Esta vez, sin embargo, es algo completamente distinto, si en "Balada triste de trompeta" (Álex de la Iglesia, 2010) el actor que simulaba a un joven Raphael era el mínimo punto de cordura del protagonista, un genial Carlos Areces, acabaría trastornándole hasta el punto irrefrenable que sólo es capaz de alcanzar un director vasco. En esta cinta Alphonso (interpretado por Raphael) será un cantante sádico que deberá enfrentarse a la aparición de un pobre hombre que se cree su hijo tras una affair del cantante con una mujer rusa, también descubrimos que el programa de Especial Nochevieja que funciona como estructura de la trama, se está grabando en verano y todos los encargados de grabarlo quedarán encerrados con un calor inaguantable. Esto ya es una aportación mía, pero el calor, como el hambre, puede hacer que un ser humano realice cualquier cosa para librarse de él.


En la serie de Álex de la Iglesia, "Plutón B.R.B. Nero" (2008-2009), recuerdo que había un capítulo completamente alienado en el que unas campanadas con Ramón García y su capa se convertían en el posible fracaso de la famosa nave (http://pluton.rtve.es/capitulo-8-la-amenza-de-drungon-2ª-parte.html). Y en su peculiar "Muertos de Risa" (1999) sus dos protagonista, Nino (Santiago Segura) y Bruno (El Gran Wyoming), terminaban el show de su vida a tiros sobre las tablas de un especial de Año Nuevo. No cabe duda que para el director como para muchos, estas fechas son una época de horror, si algo verdaderamente terrible para la humanidad ocurriese sería en la época de la navidad, he ahí la falsedad de las clases en "Plácido" (Luis García Berlinga, 1961), el horror familiar en "La gran familia" (Fernando Palacios, 1962) ¿o ésta era feliz?, y el fin del mundo en "El día de la Bestia" (De la Iglesia, 1995), de la que no me queda duda que es una película feliz y alegre.

Recientemente me descubrí que Raphael tenía mucha fama en Rusia, y que cada año celebraba un concierto en el país más grande del mundo, quizás el que el posible hijo de Raphael sea ruso venga de esta anécdota, lo que está asegurada es la risa, pues el papel será interpretado por uno de los actores que se ha convertido en genio de la comedia, Carlos Areces, al que ya hemos visto teñido de rubio-ruso. De José Luis López Vázquez decía Berlinga que la perfecta representación del español medio con el que uno se puede sentir identificado, yo aporto que controlaba la comedia al nivel de George Cukor, Álex de la Iglesia dijo de Areces que era su López Vázquez, con lo que creo que no haya mejor distinción. Entre los nuevos nombres que se suman al reparto encontramos a las habituales Terele Pávez y Carolina Bang, confirmadas, y a Enrique Villén, no hemos visto a Tallafé aunque no dudamos en que aparezca de alguna manera, el resto del reparto brilla con los nombres de Carmen Machi, Hugo Silva, Toni Acosta, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Luis Fernández, Santiago Segura, Tomás Pozzi y Carmen Ruiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario