viernes, 16 de enero de 2015

Juan Estelrich recuerda a Berlanga

Juan Estelrich se encargó recientemente de la dirección de las galas de los Premios José María Forqué, ha participado como ayudante de director en varias películas internacionales como "El imperio del sol" (Steven Spielberg, 1987) o "Crystalstone" (Antonio Peláez, 1987). Como director nos ha regalado algunos largometrajes como "La vida láctea" (Estelrich, 1992), su Ópera Prima, en la que dirigió a grandes actores como Mickey Rooney, Féodor Atkine, o a la que fue su mujer Emma Suárez, que también protagonizó su siguiente cinta, la genial "Pintadas" (1996) que contó con guión de Rafael Azcona y grandes intérpretes de nuestro cine como son Fernando Fernán Gómez o Enrique San Francisco, además creo que existía un pequeño guiño en un personaje que recordaba a Jorge o Carlos Berlanga. El padre del director, también llamado Juan Estelrich, participó como ayudante de dirección de algunos de los más grandes de nuestro cine, entre ellos Jess Franco y Juan Antonio Bardem, también colaboró en rodajes internacionales, donde conoció a personas claves de la historia del cine como Kirk Douglas, Peter Fonda, Peter Finch o Romy Shcneider. Juan Estelrich padre dirigió "El Anacoreta" (1976), una "comedia" que gozó de más éxito en Europa que en la misma España de la época, también se encargó de la dirección de un guión de Azcona y Luis Berlanga, "Se vende un tranvía" (1959), que se trató como piloto de una serie televisiva que nunca se llegó a realizar. Hoy Juan Estelrich hijo nos dedica unas palabras sobre Luis García Berlanga:

Estelrich recuerda a Berlanga:

Luis era un tío para mí, nuestras familias estaban muy unidas
porque mi padre y Luis trabajaron juntos y eran muy buenos amigos, por eso yo era amigo de Jorge, de Carlos y de José Luis. Como cineasta es uno de los más grandes del cine español y a medida que pasan los años se verá que era mucho mejor director. A mi de su carrera me parece que su obra maestra es "Plácido" (1961), aunque me gustan mucho "Calabuch" (1956), "Bienvenido Mr. Marshall" (1953), "Los jueves milagro" (1957) y "El Verdugo" (1960) y tal vez "La Escopeta Nacional" (1978) a partir de "La Vaquilla" (1985) su cine me deja de interesar... pierde fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario