sábado, 31 de enero de 2015

Balada ardiente de la noche

El anuncio de que Raphael podría hacer una película, como actor, con Álex de la Iglesia explotó tiempo antes de su confirmación, y desde entonces ha recorrido todo tipo de publicaciones, hasta que finalmente se decidió ir largando información. Como admirador del trabajo artístico de Raphael y Álex de la Iglesia la emoción me invade rápidamente, como aquellas carreras de Frank Bullit, algo parecido ocurrió cuando decidieron estrenar una película con Marisa Paredes y Juan Echanove como protagonistas, aunque en aquella ocasión el guión de Almodóvar quedó un poco corto. Esta vez no dudo de la magia que llevan creando Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría desde "Acción Mutante" (Álex de la Iglesia, 1993), donde el realizador consiguió una interpretación aceptable de Antonio Resines. La combinación Raphael-De la Iglesia es única y realmente prometedora, las razones por las que se decidió Álex a escribir la película son las de un niño que tenía como ídolo a un cantante que llamaba "el Frank Sinatra español". El pasado viernes el periódico El País realizó una entrevista a éstos dos personajes, en ella Álex de la Iglesia dejó una frase con las que toda excusa para no realizar el film queda anulada: "...para explicar un montón de cosas de España necesito a Raphael". Y es verdad, resulta complicado imaginarse una España sin su Raphael, su figura internacional, la persona que da un concierto en Rusia cada año, que cantó a dúo con Tom Jones, y que cuando canta "Como yo te amo" en concierto continúa proyectando y reproduciendo la voz de Rocío Jurado como recuerdo. El cineasta ya lo comprobó en su cinta "Balada triste de Trompeta" (Álex de la Iglesia, 2010), haciendo sonar la canción homónima del cantante acompañada de unas imágenes de archivo.


Las canciones de Raphael poseen títulos sensacionales, algunas de ellas crean historias a partir de ellos. Lo que comenzó sonando en un piano de Manuel Alejandro bajo título de"Mi gran noche" se ha convertido en un gran mundo, Raphael ha interpretado la canción en numerosas ocasiones, la última, ayer mismo en la gala de los 25 años de Antena 3. Las fiestas tradicionales, que tengan cierto nivel, saben que deben de comenzar con la melodía. Álex de la Iglesia también lo sabía, por lo tanto el título de este ambicioso proyecto no podía ser otro. "Mi gran noche" se ha dado a conocer con un apetecible argumento que, como tentempié, nos sabe a gloria. Todo se centra en la grabación de un programa especial de Nochevieja grabado en otoño (la magia de la televisión) y en un cantante sádico y egocéntrico (dos características que han acompañado a muchos personajes de Álex de la Iglesia y que han funcionado como la bombilla de Tesla, y que en principio no las atribuimos a Raphael) que actúa bajo el nombre de Alphonso, todo ello amenizado por un calor insoportable que los "extras" deben aguantar bajo las capas de elegantes trajes y vestidos y una sonrisa por la que salen las palabras "Feliz Año". Todo ello se convertirá en realidad, entre otra cosas, gracias a Enrique Cerezo, que vuelve a confiar en el director produciendoel film. Comentarios de algunos de los actores ya confirmados para la película aseguran haberse divertido mucho durante la lectura del guión, y tener ganas de comenzar a rodar, que está previsto para finales del mes de febrero. Cuando leí la pequeña sinopsis no pude evitar recordar algunas de las escenas de "Muertos de risas" (Álex de la Iglesia, 1999), cuando Nino (Santiago Segura) y Bruno (El Gran Wyoming) se adentran en un gran polígono cuyo interior es presentado por su "descubridor", y ahora llega la parte triste, Álex Angulo.


Carlos Areces, Pepón Nieto y Enrique Villén son algunos de los confirmados, y supongo que también veremos a rostros de siempre como el de Manuel Tallafé, y personalmente espero que el de Terele Pávez (se ha confirmado que la actriz también colaborará junto con otros personajes como Santiago Segura, Hugo Silva o Carmen Machi). Todo apunta a un gran proyecto, llenó de emoción y calidad, por fin descubriremos al verdadero Raphael actor, pues aunque ligeras y divertidas, sus películas de la juventud no eran más que anuncios, más reconocidos incluso que los de José Luis Moro. Sí hay que reconocer que aquellas cintas, de sencillo guión, lograban encaminar el destino para introducir las magníficas canciones del cantante... En principio, de una manera diferente, Álex de la Iglesia ya logró rescatar a Terele Pávez con "El día de la bestia" (Álex de la Iglesia, 1995), convertida ahora en una de las prestigiosas actrices de las de antes modernizadas, que nos puede ofrecer interpretaciones modernas como Maritxu en "Las brujas de Zugarramurdi" (Álex de la Iglesia, 2013) o clásicas como el de la Duquesa de York en la impactante obra "Sueños y visiones del rey Ricardo III" (Carlos Martín, 2014). Raphael es un caso diferente, se encuentra en un momento brillante de su carrera; todos sus conciertos llegan al "llenazo", uno no puede esperar al último momento si quiere verle pues se encontrará con los carteles de "Entradas agotadas", pero sí es una manera de rescatar el pasado como intérprete del Frank Sinatra español, recordemos que Sinatra llegó a recoger un Oscar. "El niño de Linares" va a demostrarnos que no es solamente el mejor cantante español, por si fuese poco, sino que es también un gran actor, aunque a algunos sus paseos por el escenario, sus gestos, y sus miradas durante las actuaciones, ya nos lo hayan demostrado. "Mi gran noche" promete ser la gran noche, che, che, che, che...

No hay comentarios:

Publicar un comentario