lunes, 27 de enero de 2014

Luis García Berlanga en Imágenes

Luis García Berlanga en imágenes:


Primeros años como director.


Esa pareja feliz, formada por Luis y su mujer, María Jesús.


Con María Jesús (de blanco), Amparo Soler Leal y José Luis López Vázquez (fumando) en los Oscar, protegiendo la nominación de "Plácido".


De izquierda a derecha: Luis Buñuel, Carlos Saura y Luis.


José Luis López Vázquez (como Groucho Marx), Pepe Isbert (al piano) y Luis (al fondo). Imagen que sería rescatada más tarde en "Patrimonio Nacional", donde López Vázquez se caracteriza de Groucho.


En el rodaje de "Vivan los novios" con los productores y López Vázquez y Manuel Alexandre.


Con Amparo Soler Leal en el rodaje de "Patrimonio Nacional".


En Sos del Rey Católico con Alfredo Landa, rodando "La Vaquilla".


En las primeras galas de los Goya, con Marisa Paredes y Fernando Rey.


García-Berlanga presentó el Goya de Honor hasta el año 2002. Aquí entregándoselo, junto con Verónica Forqué, al mítico director, José María Forqué.


En los Goya del 2000, con Paco Rabal, que se llevó el Goya al Mejor Actor por su papel en "Goya en Burdeos" de Carlos Saura.


Encuentro con el gran director, Elia Kazan, ganador de dos premios de la Academia Estadounidense.


En 1994 le fue concedido el Goya a la Mejor Dirección por su trabajo en "Todos a la cárcel".


Con José Sazatornil "Saza" en el rodaje de "Todos a la cárcel", 1993.


Simpático retrato de Luis García Berlanga.


De izquierda a derecha: Manuel Alexandre, María Isbert y Luis.


Con Pedro Almodóvar, ganador de seis premios Goya y dos Oscar de Hollywood.


En el rodaje de su último trabajo, el cortometraje: "El Sueño de la Maestra", 2002.


Con su hijo Jorge, con el que escribió varios de sus guiones, en la Mostra de Valencia.


Con el libro "Memorias del Tío Jess" entre sus manos, escrito por su gran amigo, Jesús Franco.


Su última aparición pública fue en 2010, en el estreno de la Sala Berlanga de cine.


Libro/homenaje de Jess Franco a Luis García Berlanga.


La capilla ardiente de Luis fue en la Academia de Cine, donde le dedicaron un homenaje varios personajes del mundo cinematográficos, encabezados por el entonces Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.  Un merecido homenaje que Mondo Berlanga le ha querido dedicar al hombre que hizo posible el cine en España.

domingo, 26 de enero de 2014

Carlota - Teatro

Miguel Mihura, el hombre que fundó revistas como "La Codorniz" y "La Ametralladora", y luego las abandonó para dedicarse completamente a su pasión, el teatro. Teatro aprendido de los más grandes del humor, entre ellos Edgar Neville o Enrique Jardiel Poncela. Entre las obras más destacables de Mihura encontramos verdaderas maravillas como son "Tres sombreros de copa", "La Decente", "Melocotón en almíbar" o "Ninette y un señor de Murcia" (esta última continuada por "Ninette, modas de París"). La mayoría de sus obras han sido llevadas al cine, algunas por grandes directores como José Luis Garci, José Luis Sáenz de Heredia o Fernando Fernán Gómez. Pero la obra de la que hoy hablamos es de una que he podido disfrutar en el Teatro María Guerrero, y que aún se puede disfrutar hasta el día 2 de Febrero. Es una obra escrita en los rincones más ocultos de Mihura, el autor quiso escribir una novela de crimen policiaca en la que se pudiese ver el famoso humor inglés pero a la española y de paso "exagerarlo" hasta el punto de hacer humor con el humor. La obra fue estrenada en 1957 en el teatro Infanta Isabel y fue protagonizada por Julia Gutiérrez Caba, Agustín González y María Luisa Ponte. Un pequeño éxito que Mihura pudo disfrutar, lo que no pudo ver fue "Carlota, amor es... veneno" el film de Stefano Rolla basado en la obra. Rafael Alonso, Amelia de la Torre y María Isbert. Una obra que siempre ha sido representada por grandes actores y ha alcanzado cierto éxito, por el mismo camino va en esta ocasión, ya que las entradas para la última semana escasean y mucho.

La obra cuenta la historia de un hombre atemorizado por su mujer (lo nunca visto) ya que ésta, Carlota, le dijo que había asesinado a su tío para adelantar su matrimonio, al que él (su tío) se oponía. Una noche el marido de Carlota invita a su amigo el detective Douglas Hilton para que pruebe la "deliciosa" comida de Carlota, pero descubren que ella está muerta, aunque ha tenido el detalle de dejar la cena preparada para sus invitados, que se pasarán la noche investigando al más puro estilo inglés, quién es el asesino de Carlota. A través de la noche se descubrirán misterios sin respuesta que completarán la trama. Una obra quizás un poco floja pero bien llevada gracias a la apariencia cinematográfica que mantiene y el gran papel que hace CARMEN MAURA. Que encabeza el reparto en el que encontramos a un magnífico Alfonso Vallejo como el detective Douglas Hilton, a Antonia Paso con un breve pero gran papel como la amiga de Carlota, Mrs. Christie, un pobre Alberto Jiménez como marido de Carlota, un reputado y grande como es Pedro G. de las Heras en el corto papel del Doctor. Pilar Castro y Natalia Hernández hacen dos grandes papeles como Velda Manning, la criada, y Miss Margaret (respectivamente). Jorge Machín, Carlos Seguí y Vicente Díez completan este escenario. En el que sin duda me quedo con las actuaciones de Carmen Maura, Alfonso Vallejo y Antonia Paso, un trío magnifico, sin él se caería toda la obra que se sostiene en esos cimientos forjados por Mihura en una magnífica tarde de invierno.



Para más información y sacar las entradas por internet: http://cdn.mcu.es/espectaculo/carlota/

Teatro María Guerrero, Calle de Tamayo y Baus Nº 4, Madrid. Metro Colón.

sábado, 25 de enero de 2014

Guía Madame Bobarín

"Guía Madame Bobarín: una guía de cine". Madame Bobarín, la única e inigualable Madame Bobarín capaz de tomarse un cocktail con su amiga Gabina, de cenar con su amor Stradivarius, un violín que ha vuelto a nacer después de conocerla, o de acudir a una gran recepción solamente por los canapés. Ella es Madame Bobarín la diosa de la caloría que enseguida se ha buscado un hueco en nuestro habla, añadiendo la palabra "bobarina" en el vocabulario cotidiano español, refiriéndose a algo bobarinesco. Bien, la última idea de Madame Bobarín es pasearse por los mejores restaurantes del mundo. Entrar en este exquisito privilegio (que Madame Bobarín coma en tu restaurante) y entrar en la Guía de Madame Bobarín (http://www.guiamadamebobarin.com/) es posible para todos los restaurantes que sirvan esa delicia propia de ellos, así que si tienes un restaurante ponte en contacto con Madame Bobarín y que pruebe esa delicia que os diferencia.


martes, 21 de enero de 2014

"El cojo de Inishmaan" - Teatro Infanta Isabel

Esa obra tan preciada que llevo recordando desde diciembre finaliza este domingo 26 de Enero su estancia en el Teatro Español. La obra ha alcanzado un éxito considerable llevándose algunas de las mejores críticas por parte de los suyos, los actores, ya que esta obra no sería esta obra si faltase alguno de los actores. Javier Cámara, Paco Clavel, Iñaki Gabilondo, Ariadna Gil y la gran (no es que los otros sean malos, pero digo "gran" porque es la más reputada y una gran actriz) Amparo Baró son algunas de las personas que han podido disfrutar de la obra, repito en el Teatro Español.
Ahora la obra se traslada, sin perder su maravilloso reparto (no me canso de nombrarlo, Marisa Paredes,   Terele Pávez, Ferrán Vilajosana, Irene Escolar, Enric Benavent, Teresa Lozano, Adam Jazierski, Marcial Álvarez y Ricardo Joven) dirigido por el fantástico Gerardo Vera, gran director y decorador de arte y diseñador de vestuario, dos Cabezones ha recibido, a la Mejor Dirección Artística por "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba y al Mejor Vestuario por "El amor brujo" de Carlos Saura.
La buena noticia es que los que aún no la hayan visto pueden hacerlo a partir del día 31 de Enero en el célebre teatro de la calle Barquillo, el Teatro Infanta Isabel.




miércoles, 15 de enero de 2014

"El cojo de Inishmaan" - Opinión

"El cojo de Inismaan" es el último trabajo de Gerardo Vera, el mítico director que se atrevió a llevar al cine "La Celestina" en 1996, lo hizo con Terele Pávez como protagonista y es también Terele la protagonista de esta obra que la podemos ver en el Teatro Español hasta el 26 de Enero de 2014. Tres veces he visto ya la obra, una auténtico placer cada una de ellas. Marisa Paredes y Terele Pávez llevan un peso impresionante en la obra, Ferrán Vilajosana e Irene Escolar completan con sus papeles. Son las caracterizaciones de Enric Benavent, Teresa Lozano y Adam Jazierski los que nos traen y reflejan esa fina comedia que tan bien se maneja sobre las tablas. Los papeles de Marcial Álvarez y Ricardo Joven completan este espléndido y amplio reparto que convierten la obra en una maravilla desde su comienzo hasta su fin. La última vez que acudí coincidí con el actor Javier Cámara, y yo, como reportero indiscreto que soy, le pedí opinión sobre la obra. Él muy amablemente me respondió. Un magnífico ejemplo de grandes actores que van a ver a grandes actores, estando este año Cámara nominado al Goya al Mejor Actor y Terele Pávez a la Mejor Actriz de Reparto (si no se lo dan a Terele yo alucino, con estas palabras lo digo: yo a-lu-ci-no, porque vale que estén comprados, pero que no se note tanto... ya lo veremos). A lo nuestro, Javier Cámara declaró sobre la obra:

"Debe ser una obra divertidísima en inglés. Me ha parecido fantástica, con unos actores muy buenos,
sobre todo los jóvenes me han encantado todos. También dúo que forman Marisa Paredes y Terele Pávez, me parece que han sido hermanas en muchas más vidas, me ha gustado mucho verlas trabajar juntas. También me han gustado todas las proyecciones del mar en blanco y negro, que al principio no entendía, pero cuando hemos visto la película se comprende mucho mejor. // Todo tiene algo mítico y al vez cercano y cinematográfico. Me ha gustado mucho."
                                                                         
                                                                                                  Javier Cámara


Paco Clavel también dijo algunas palabras sobre la obra:

"Me ha emocionado muchísimo. Con un reparto espectacular. La verdad es que he ido pervirtiéndola poco a poco desde la idea inicial. Muy emotiva." 
                                                                                              Paco Clavel

martes, 14 de enero de 2014

Faye Dunaway, 45 años en activo

En el día del cumpleaños de la actriz recordamos a Faye Dunaway, una actriz que ha recorrido los mejores papeles de su carrera junto algunos de los mejores directores y actores de la época. Desde su debut junto a Jane Fonda y Michael Caine en el film de Otto Preminger, "La noche deseada". Hasta uno de sus últimos films, junto con Dustin Hoffman protagonizó "Juana de Arco", dirigida por Luc Besson, pasando por su fantástico papel en "El Campeón" donde John Voight co-protagonizaba la cinta dirigida por Franco Zaffirelli. Una extensa carrera donde nos ha dado algunas de las mejores actuaciones de la historia del cine, llegando a obtener tres nominaciones a los Premios Oscar y ganando uno de ellos.

Faye, hija de sargento, nace en Florida (Estados Unidos) y comienza a trabajar en el Lincoln Center de Nueva York, donde trabaja y se forja en el teatro, allí es descubierta por Preminger y realiza "La noche deseada", ese mismo año rueda el que sería uno de los mayores éxitos de Hollywood, "Bonnie and Clyde" donde fue dirigida por Arthur Penn aunque en un principio iba a ser Warren Beatty el director, éste lo rechazó y finalmente acabó protagonizando la cinta junto con Dunaway. La película basada en la auténtica historia de los ladrones estadounidenses de los años 30' obtuvo un gran éxito y por su papel la actriz fue nominada al Oscar. Al año siguiente es escogida para protagonizar un gran proyecto de los Americanos, "The Thomas Crown Affair" que hizo junto con el gran actor Steve McQueen. Una gran actriz termina de formarse y se convierte en un ídolo americano siendo una de las actrices más requeridas para filmes, Elia Kazan la requiere para "El compromiso", y de allí para arriba. Dustin Hoffman y su "Pequeño gran hombre" son su siguiente trabajo. Después: "La mansión sobre los árboles" de René Clément, "Oklahoma Crude" de Stanley Kramer y "Los tres mosqueteros" de Richard Lester fueron sus siguientes trabajos, más tarde haría "Los cuatro mosqueteros". En 1974 realiza uno de esos papeles que dejan huella en la retina humana, un papel escandaloso en una película escandalosa, "Chinatown", donde Jack Nocholson realiza el papel del moderno detective y John Huston el del padre de la chica. Su papel le vale otra nominación a los premios de la Academia. "El coloso en llamas" resulta otro gran film donde Paul Newman y Fred Astaire llevan la voz cantante, con la participación de Steve McQueen, las catástrofe sobre un incendio en el rascacielos más alto del mundo conmocionó al público y el bailarín Fred Astaire recibió el BAFTA a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Sidney Lumet que había triunfado con películas como "Serpico", "Asesinato en el Orient Express" o "Tarde de Perros" realizó uno de sus mejores trabajos en "Network" sobre el mundo de la televisión, protagonizado por Faye, Peter Finch y William Holden, un auténtico éxito de cinta que recibió cinco Premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Actriz para Dunaway y el de Mejor Actor para Finch. Ese mismo año Stuart Rosemberg lleva acabo una gran superproducción con un reparto inigualable encabezado por Faye Dunaway, fue en "El viaje de los malditos" un reparto magistral en el que participan actores de la talla de Max von Sydow, Julie Harris, Jonatha Pryce, Orson Welles, James Mason, José Ferrer, Ben Gazzara y de los españoles: Fernando Rey, Luis Ciges y Antonio Lara. El film no terminó de cuajar. La carrera de Faye fue en decadencia y aunque siempre realizando cantidad de películas, ninguna alcanzó el éxito de sus anteriores. En 1979 "El Campeón" la recuerda y gran rescate el de Emir Kusturica en 1993 en "El sueño de Arizona", donde Dunaway realiza una gran interpretación, aunque no recupera ni mucho menos lo que había ganado en los 70'. "La trampa del caimán" de Kevin Spacey, "Juana de Arco" de Luc Besson y el homenaje que le hicieron dándole un papel en el remake de "The Thomas Crown Affair" fueron algunos de sus últimos trabajos, donde nos demostró que no había perdido su toque y su feeling con el espectador. En 1998 la serie de televisión "Gia" le dio un Globo de Oro por su interpretación. Es muy prometedor el proyecto que ha escrito, va a dirigir y va a protagonizar, "Master Class" trabajo que estoy deseando ver, donde Faye Dunaway interpreta a Maria Callas.



¡Con ganas de su proyecto, hasta pronto Faye, te estamos esperando!

lunes, 13 de enero de 2014

50 años de "My Fair Lady"

En 1956 Gabriel Pascal lleva a Broadway la comedia musical que llevaba tiempo en mente, "My Fair Lady", la obra fue protagonizada por una joven y prometedora actriz, Julie Andrews y un reputado Rex Harrison que tuvieron tal éxito que después de dos años en Broadway consiguieron ir al West End de Londres. Sin embargo en 1964 Warner Bros decidió llevarla al cine, queriendo hacer el mejor montaje: un prestigioso director, George Cukor, el actor que interpretó la obra en el teatro, Rex Harrison, e incluso el vestuario fue diseñado por Cecil Beaton que rescató algunos trajes de los que se habían utilizado en el teatro, ya que el propio Beaton fue el que lo diseñó, en el film Cecil Beaton también se encargó de la Dirección Artística y de la Dirección de Producción. Todo perfecto hasta aquí, pero llegó el momento de escoger una actriz y los productores rechazaban a Julie Andrews por su poca experiencia en cine. Después de largos castings para encontrar a Eliza Doolittle apareció la ya reputada y gran actriz Audrey Hepburn, una maravillosa actriz que los productores acogieron sin dudar. Julie Andrews debutó ese año en cine, y lo hizo en la película "Mary Poppins", prestigioso film que le valió un Oscar a la Mejor Actriz sin que a Audrey la nominasen quisiera, esto fue debido a que después de que la misma Hepburn cantase las canciones su voz fue sustituida por la de la cantante Marni Nixon, reconocida por haber hecho lo mismo con Natalie Wood en "West Side Story" y con la de Deborah Kerr en "El rey y yo". Audrey no se enteró hasta el final, aunque aún así su actuación fue recordada y de la película se dijo que era las más esperada desde "Lo que el viento se llevó" de 1939.


La cinta nos sitúa en el Londres de 1912, una joven florista ejerce su oficio en la calle. Una noche lluviosa se acerca a la Ópera de donde caballeros y damas salen en busca de un coche, un doctor la ve y a él y a su compañero les llama la atención el habla de la florista, una mezcla entre un inglés basto y el acento cockney, propio de los barrios bajos londinenses. El doctor hace una apuesta con su amigo y propone que convertirá a esa joven en una dama de la Alta Sociedad británica. Dificilmente y con su padre en contra Eliza acepta la propuesta a duras penas y sus pocas ganas convertirán en una tarea complicada el hacer hablar, caminar, mirar y lucir como una dama. Como todos sabemos acabará consiguiéndolo con sus males y sus bienes, sus amores y sus peleas, sus enfados y sus riñas. La prueba principal es pasar desapercibida en las carreras de Ascot, donde Cecil Beaton se luce pero bien. Y es allí, en Ascot donde pronuncia esa reconocida frase que todos conocemos en España: "La lluvia en Sevilla es una pura maravilla", eso nosotros, pero el resto del mundo recuerda: "The rain in Spain stays mainly in the plain". Como siempre en Hollywood una historia de amor se mete de por medio, al final la película era tan esperada que incluso llegó a defraudar a algunos críticos, respuesta por parte de la Academia = ocho premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Vestuario para Cecil, que también se llevó el de Mejor Dirección Artística.



Yo mantengo que es una gran película que hay que ver, felices cincuenta años y qué cumplas muchos más. Siempre Audrey. 

domingo, 12 de enero de 2014

Elvira Quintillá: la primera "chica Berlanga"

Esa actriz que siempre estuvo allí detrás, pudiendo ser la señorita Eloísa en "Bienvenido Mr. Marshall", doña Visitación en "La Colmena" o la Faustina en "Las autonosuyas". Elvira Quintillá supo encandilar a Berlanga y Bardem para protagonizar el primer film de ambos "Esa pareja feliz", y lo haría junto al gran Fernando Fernán-Gómez. En la película habría también un pequeño papel para el que era su marido desde 1947, José María Rodero, más tarde Berlanga le daría un papel principal a Rodero en su film "Novio a la vista". En 1953 Rodero y Quintillá protagonizan juntos "Concierto Mágico" convirtiéndose en una pareja activa de buenos actores y asegurándose un hueco en la historia del cine en España. Ese mismo año Quintillá protagoniza "Juzgado permanente", su trabajo le dio el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la Mejor Actriz de Reparto, premio que volvería a recibir en 1955 por su papel en "El guardián del paraíso". Más tarde trabaja con Fernán-Gómez y Mnauel Alexandre en "Viaje de Novios" y en 1959 José María Rodero consigue el papel de Don Arturo en la comedia protagonizada por Tony Leblanc, "Los Tramposos", poco después Elvira Quintillá era escogida para interpretar a la mujer de Don Arturo en el film. En 1961 consigue el papel femenino protagonista de "Plácido", el film es nominado al Oscar y sus actores junto con el director, Berlanga, viajan a Hollywood a la gala de los Premios de la Academia Estadounidense.
Dos años después un pequeño cameo en "El Verdugo" sería su última colaboración con Luis Berlanga. Ese mismo año pasa a protagonizar junto con José Luis López Vázquez la exitosa serie de Televisión Española, "Tercero Izquierda". Con este papel Quintillá se hace un hueco en la televisión y pronto consigue protagonizar otra exitosa serie "Escuela de Maridos" y la serie que la continuaría, "Escuela de matrimonios". En televisión continúa participando después en programas como "Estudio 1", "Novela" o "Teatro de Siempre" realizando así obras de teatro para la televisión, algunas de sus interpretaciones más recordadas son la de Casonia en "Calígula", la de Polina en "La Gaviota" (papel que luego representaría sobre las tablas) o el que hizo junto con su marido en "Acreedores". Después de mucho tiempo vuelve al cine para hacer su célebre papel de Doña Visitación el "La Colmena" de Mario Camus. Al año siguiente protagoniza junto con Alfredo Landa "Las Autonosuyas" de Rafael Gil, después volvería a televisión con su papel en "No sé bailar". En 1991 fallece su marido a la edad de sesenta y ocho años, al año siguiente Quintillá protagoniza sobre las tablas del Español "Los Intereses Creados" de Jacinto Benavente bajo la dirección del célebre Gustavo Pérez Puig. Su carrera finalizó en 2004 cuando hizo una pequeña aparición en "¿Se puede?" esa famosa serie por donde pasaron las caras más conocidas del cine español. El 27 de diciembre del pasado año 2013, Quintillá nos dejaba con la sonrisa puesta siempre. Gracias Elvira por lo que fuiste e hiciste.

La primera fotografía es una instantánea de la familia Rodero-Quintillá, con Elvira sentada y José María Rodero de pie leyendo. La segunda es una instantánea de Quintillá y Fernán-Gómez durante el rodaje de "Esa Pareja Feliz". Y bajo estas líneas vemos a Luis García Berlanga junto a Elvira Quintilla en 1996.



jueves, 9 de enero de 2014

Arantxa Oteo recuerda a Berlanga

En este año nuevo seguimos recordando a Luis García Berlanga, cumpliéndose el sesenta de aniversario "Novio a la vista", Berlanga vuelve desde los ojos de Arantxa Oteo que le recuerda en el comienzo, cuando dos jóvenes (Bardem y Berlanga) hacían un primer trabajo de escuela, "Esa Pareja Feliz" sin saber el futuro que a cada uno les aguardaba. Arantxa Oteo, profesora y poeta, además de reconocida cinéfila aporta a Mondo Berlanga su recuerdo de García Berlanga. Adelante...


Arantxa Oteo recuerda a Berlanga: "Esa pareja feliz"


Me pide mi amigo Patricio que escriba algo sobre Berlanga para su blog y yo, incauta, le digo que sí, sin pensar en lo difícil que es hablar sobre alguien tan grande porque si lo hubiera pensado no le habría dicho tan alegremente que sí. No puedo pretender, además, hacer un estudio “sesudo”, no soy quién, aparte de que, además, no quiero resultar fría, y menos en estas fechas. Así que voy a apelar a recuerdos que asocio a una peli de Berlanga, sobre todo a los felices, porque me voy a centrar en una cinta que proclama la felicidad incluso en su título, "Esa Pareja Feliz".

Esa Pareja Feliz inauguró la colaboración entre Berlanga y Bardem. El hecho de ser una “ópera prima” se puede apreciar en muchos aspectos, así como que un trabajo en tándem (y vaya tándem) no siempre tiene que resultar ni fácil ni redondo. Me ha sorprendido hasta cierto punto, al indagar un poco sobre la película, que se estrenara tras el éxito de "Bienvenido Mr. Marshall", por eso de que esta se filmara después; y digo hasta cierto punto porque no cabe duda de que a Esa "Pareja Feliz" le falta la genialidad de "Bienvenido Mr. Marshall" y quizás los propios autores, conscientes de que podrían considerarla “una obra pretenciosa y fallida” que podría “chafar” el exitazo que auguraba "Bienvenido Mr. Marshall", prefirieron reservarla. Sin embargo, aprecio en ella otras cualidades, aparte de los valores resaltados unánimemente por la crítica (denuncia del consumismo exacerbado, o defensa de la unión a pesar de las dificultades) que creo que vienen asociadas a la primera vez que la vi. Y de eso me gustaría hablar.

No sé con certeza si fue sábado o domingo, pero seguro que era fin de semana. Mis padres me ponían menos trabas para ver la tele en fin de semana, aunque fuera una niña privilegiada que viera muchas obras de teatro de las de "Estudio 1" porque sobre todo mi padre decía que el teatro era cultura, y que si al día siguiente estaba más cansada habría merecido la pena. El caso es que cuando empezó la peli todos estábamos sentados ante la tele, algo que en cierto modo era raro porque mi madre no era muy televisiva (le gustaba el cine en el cine, ya ves tú) y mi padre solía buscar un libro antes que cualquier cosa que pudieran poner en la tele.

La emisión apenas había empezado cuando empecé a notar entre mis 
padres ciertas miradas cómplices. Se sonreían, por ejemplo, cada vez que salía una escena en la corrala donde los protagonistas estaban realquilados; quizás porque les recordara a la casa en que vivían mis abuelos maternos, emigrantes llegados a Madrid a principios de los 30 y vecinos de una corrala en el castizo barrio de El Rastro. Ciertos personajes también les hacían intercambiar miradas, sonrisas o gestos: el sablista, el que llama la atención en el cine, el apocado José Mª Rodero llevando a la populosa casa de barrio la noticia de que Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá habían sido elegidos como pareja feliz, el director de la orquesta del Copacabana… Seguro que los identificaban con conocidos suyos, o que recordaban cuando ellos habían ido a bailar a salas de fiesta (me temo que mi llegada les fastidió esa afición). La escena en que ella se quita los zapatos de tacón debajo de la mesa provocó que mi madre le sacase la lengua a mi padre y que este soltara una pequeña carcajada, igual que la del final, en la que, descalza de nuevo, se pone de puntillas para besarlo. Mi madre era tan bajita… se pasaba la vida de puntillas, pobre, o sufriendo los taconazos que, desgraciadamente, dejó de usar bastante joven, cuando mi padre murió y ella ya no sentía la urgencia ni la necesidad de besar a alguien tan alto como él.

No recuerdo si me gustó la película o no. De hecho, solo recordaba fragmentos, pero sí que no puedo olvidarme de la escena familiar que se gestó a su alrededor. Pregunté a mis padres, por separado, el motivo de esas miraditas, que era lo que más me había llamado la atención no de la película, claro, pero sí de lo que ocurrió en mi casa cuando la vi por primera vez. No obstante, “no les saqué nada”, no conseguí saber el motivo de que Esa Pareja Feliz diera lugar a esa curiosa situación. Que yo sepa, no estaba entre las películas favoritas de mis padres, no hablaban con ella con admiración o regusto, no la destacaban por nada en especial… A mis padres les encantaban otras películas de Berlanga, sobre todo "Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido""El Verdugo". Insistieron en que las viera, en la tele o en el cine, en cuanto tuviera ocasión y hablaban de ellas como de “obras maestras”, algo con lo que estoy muy de acuerdo… pero no sé porqué "Esa Pareja Feliz" provocó esa complicidad tan bonita entre mis padres.

En algunas ocasiones he fantaseado al respecto. He pensado que si para los personajes que interpretan Fernán Gómez y Quintillá la feria había sido su primera cita, quizás la primera de mis padres, cuando se reencontraron en Madrid después de haberse conocido en su País Vasco de niños, fuera para ver esa película. O a lo mejor en uno de esos cines que también salen en la peli, cuando el tramoyista explica con tanta profesionalidad qué es un travelling mientras la espectadora emocionada y soñadora que es su esposa está más pendiente de si Charles Boyer besa a su partenaire, se dieron su primer beso. Pero, sobre todo, me gusta pensar que mientras estuvieron juntos, y a pesar de las dificultades que tan bien se reflejan en la película y que ellos, sin duda, pasaron, mis padres fueron "Esa Pareja Feliz".

miércoles, 8 de enero de 2014

El año nuevo

Terminadas estas "felices fiestas" volvemos a lo nuestro y comenzamos el año lectivo. Feliz año. En esta primera entrada me gustaría destacar algunas de las nominaciones de los premios de nuestra Academia de Cine. Las más sonadas la de la gran Terele Pávez por su papel en la película de Álex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi". También las nominaciones de Gracia Querejeta ("15 años y un día") y la de David Trueba ("Vivir es fácil con los ojos cerrados") a la Mejor Dirección. Las dos nominaciones de Antonio de la Torre al Mejor Actor (por "Caníbal") y al Mejor Actor de Reparto (por "La Gran Familia Española"). También es sonada la de Berto Romero al Mejor Actor Revelación por su papel en "Tres bodas de más". Las dos con más nominaciones han sido "La Gran Familia Española" de Daniel Sánchez Arévalo (nominado a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Original) y "Las Brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia, esta última ha recibido principalmente nominaciones a los llamados Premios Técnicos (Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido...) Desde aquí apoyo 100% a "Las Brujas de Zugarramurdi".

Por otra parte también tenemos las nominaciones de los Globos de Oro, de los cuales se dice siempre que son la antesala de los Oscar y normalmente los últimos años han caído en discordia. "12 años de esclavitud" la última maravilla de Steve McQueen se alza con siete nominaciones y la última de los hermanos Coen, su comedia sobre la música folk (muy recomendable) se hace con las nominaciones a Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actor de Comedia o Musical y Mejor Canción Original.

Los premios de honor ya han sido seleccionados: el Goya de Honor para un merecido Jaime de Armiñán, el Cecil B. DeMille (el honorífico de los Globos de Oro) para un (no hace falta decir "merecido") Woody Allen genial. Y los Oscar Honoríficos para Piero Tosi (gran diseñador de vestuario, vistiendo desde "El Gatipardo" hasta "Rocco y sus hermanas"), Steve Martin (el de "Doce en casa", ubicados ¿no?, bien pues es el padre de todos ellos, siempre le vemos en alguna peli, es genial) y una merecidísima Angela Lansbury (que protagonizó la estupenda serie "Se ha escrito un crimen" y que yo vi por primera vez en ese gran filme, "La Bruja Novata"). Angelina Jolie recibe el Premio Humanitario Jean Herslot a sus causas humanitarias como una de las principales activistas de UNICEF.

Comienza la carrera...