martes, 9 de septiembre de 2014

"Hay que deshacer la casa" - Teatro

Aún recuerdo a la gran Amparo Rivelles recogiendo el primer Goya a la Mejor Actriz de la historia, se lo entregó José Luis López Vázquez, con quien había compartido reparto en la cinta. "Hay que deshacer la casa" (José Luis García Sánchez, 1986) con Amparo Soler Leal como la hermana viajante, y con participaciones únicas como la de Conchita Goyanes o Willy Montesinos, además del debut de Luis Merlo. La obra de Sebastián Junyent, fue galardonada con el Premio Lope de Vega al Mejor Guión, que ahora ha adaptado el actor Andoni Ferreño, aunque ya el guión de Ferreño fue interpretado por Jorge de Juan y Luis Fernando Alves. La adaptación consiste básicamente en cambiar los personajes principales, ya que inicialmente estaba escrita para dos mujeres, aunque también encontramos conversaciones nuevas que llevan a que la obra se alargue unos minutos más de lo adecuado. Como dijo el director Alfred Hitchcock: "Una película (si hablamos de una obra teatral sin descanso se puede "adaptar") debe durar lo que la vejiga humana".


Por otra parte la obra es redonda, y agradable. La increíble interpretación de Ramón Langa, la voz de España, hace de una obra sencilla, por el recatado reparto y el único escenario, un placer, es entonces cuando disfrutas del contacto tan cercano que hay en el teatro, a diferencia que en el cine, u otra actividad. Andoni Ferreño se encarga de la dirección de la obra, así como de el papel co-protagonista, Cosme es el hermano aventurero, que resulta llevar una vida no tan buena, como su pasaporte diría. Ferreño llega a momentos culminantes ofreciéndonos grandes arrebatos de interpretación, dónde realmente deshace la casa. El que solo haya un escenario consigue llevar toda la acción sobre los intérpretes, que saben llevarnos del drama a la comedia, con una sola palabra de Langa. En un pestañeo puedes encontrarte con una pelea de hermanos lanzándose percheros a la cabeza, y acto seguido esos dos mismos personajes están bailando a ritmo de "Grease".



La pequeña obra adquiere carácter al ser interpretada en una pequeña sala como es la del Teatro Muñoz Seca, un teatro acogedor, dónde cualquier obra cobra vida bajo las miradas de Julia Gutiérrez Caba, Amparo Rivelles, o José Luis López Vázquez, y más aún si ya tiene una reputación como  "Hay que deshacer la casa". Casualmente, el viernes pasado fue el homenaje a Junyent, el productor de la obra, Alberto Closas hijo, presentó a Andoni Ferreño, que recogió la medalla que posteriormente se entregará a la viuda de Junyent. Con una puesta en escena clara, dónde se expresa realmente el sentimiento entre hermanos, que no quedaba tan marcado entre las hermanas de Sebastián Junyent, y vemos la famosa definición de ¿qué es deshacer la casa?Finalmente hay que añadir que es una obra necesaria, y simpática, buena para comenzar un año teatral intenso, una obra, que como cualquier otra, suma calidad si cuenta con la potente actuación de Ramón Langa, y el guión de Ferreño, sugerente, adecuado y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario