jueves, 28 de agosto de 2014

Y no estaba muerto, no, no...

La noticia del fallecimiento del cantante catalán, Peret, se ha convertido en polémica durante todo el día de su muerte, en primer lugar, algunos medios anunciaron la muerte del creador de la rumba catalana antes de que esta sucediese, y la familia del susodicho no tardó en desmentirlo, para que apenas unos minutos más tardes tuviesen que salir a confirmar la muerte definitiva de Peret. No yéndonos más lejos, esta curiosa anécdota nos recuerda una de las canciones más recordadas, interpretadas por el cantante, "El muerto vivo", dónde a un hombre le dan por muerto, pero finalmente ni es así. Con otra canción podemos recordar estos momento, "Una lágrima". Pedro Pubill Calaf, "Peret", es un curioso personaje que será siempre recordado por todos, ya que su alegre canción y la rumba que le llevó a la fama, hicieron que estuviese hasta en la sopa. También literalmente, ya que uno de sus últimos trabajos fue el anuncio de caldo Gallina Blanca, antes también nos ilustró con las Matupipas de Matutano. Con su "Rumba del Tracatra" nos ha sacado a todos a bailar, y con eso de que él con "cantar y ser feliz" nos llevó a Eurovisión, uno de los principales embajadores de Catalunya nos maravilló con la definición de Barcelona en "Gitana hechicera"...

El cine también le acogió, lo cierto es que era uno de los personajes que se necesitaban para la industria en aquellos años setenta, dónde otros cantantes como Raphael o Manolo Escobar ya estaban brillando ante las cámaras, recordando siempre que su trabajo era decir un par de frases y cantar, cantar y cantar, ya lo puso de moda Luis García Berlanga, cuando los productores de"Bienvenido Mr. Marshall" (1953), le obligaron a introducir a la que se definía como gran estrella andaluza, la desaparecida Lolita Sevilla, tuvo que dividir la película en dos, y finalmente terminó por repeler la canción de "Americanos". La mítica película de Francisco Rovira Beleta, "Los Tarantos" tuvo un reconocido éxito internacional, en ella figuraba Peret como guitarrista. No tardaron en darse cuenta de su potencial, y tras algunos de sus singles más conocidos, fue llamado para hacer un pequeño papel en la genial "El taxi de los conflictos" (1969), dónde todo comienza con sus dos directores, sin duda completamente diferentes en el tipo d películas que habían rodado anteriormente, José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Ozores.


Ahora, escuchando su música de fondo mientras escribo estas palabras es realmente triste pensar que el gran Peret, cuya música lleva acompañándome desde niño, haya fallecido... "Borriquito como tú, tururú...que no sabes ni la u"... Con su pequeña incursión en el cine (llegó a protagonizar más de cinco películas, entre ellas "Marujas asesinas", una curiosa película en la que resulta divertido ver a Neus Asensi, Karra Elejalde, Paz Padilla, José Sacris y dos grandes de la música como Mónica Naranjo y Peret). Por otro lado se encuentra la incursión de sus canciones en distintas películas, "Torrente 2" (2001), la serie televisiva "Cuéntame como pasó" y "Manolito Gafotas" (Miguel Albadalejo, 1999) fueron algunas de las utilizaron su rumba. El cantante también se preñó para introducir una de sus canciones en la exitosa segunda parte de "Misión Imposible" (John Woo, 2000). Su aspecto siempre sonriente durante toda su carrera es uno d ellos muchos regalos que nos ofreció el simpático cantante, que con la lágrima en la arena nos ha dejado en la ciudad de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario