sábado, 26 de julio de 2014

Álex Angulo agradecido

Álex Angulo, cuánto podría decir del único y genial actor, siempre atento a todo, explicó Álex de la Iglesia que aunque el rodaje se estuviese convirtiendo en un infierno él era capaz de sacarlo adelante de brillar y sacar a la luz películas inolvidables para la retina humana como son "El día de la Bestia" (Álex de la Iglesia, 1995) o "El coche de pedales" (Ramón Barea, 2004). Además coincide que el nombre de estos dos directores son algunos de los más importantes en la carrera de Álex Angulo, el  nombre del gran actor y director vasco, Ramón Barea, es la primera luz en la larga vida profesional del actor, juntos comenzaron como cómicos y cuando cumplieron a penas la mayoría de edad surgió Karraka, esa maravillosa compañía teatral en la que trabajó como actor y como profesor con los más jóvenes actores. Y fue precisamente gracias a Karraka, por lo que Álex de la Iglesia, conoció a todo ese grupo de actores, no tardó mucho en ficar a Angulo como actor fetiche, juntos triunfaron bebiéndose la "Mirindas Asesinas" (1991), juntos nos atemorizaron con ese posible ataque terrorista mundial en la "Acción Mutante" (1993), los dos se hicieron carga y brillaron nacionalmente en ese, "El Día de la Bestia", y fueron ellos los capaces de llevarnos a los años setenta para ver la autodestrucción de dos cómicos dejándonos "Muertos de Risa" (1999). 




Sin embargo fue otro vasco el que llevó al cine por primera vez a Angulo, Imanol Uribe, introdujo a Álex con un pequeño papel en ese año lejano de 1981 en  en"La Fuga de Segovia". Desde entonces trabajó con algunos de los mejores directores del panorama español, entre los que se encuentra Enrique Urbizu, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín o José Luis Cuerda. Otro papel que nunca olvidaré y que siempre me agrada ver es el de monaguillo del cura, interpretado por Rafel Alonso, en la serie de TVE, "Villarriba y Villabajo" (1994-95), que fue dirigida por Carlos Gil, Josetxo San Mateo y José Luis García-Berlanga, serie que contó con el apoyo de nuestro admirado Luis Berlanga y cuyo guión fue escrito en cierta medida por Jorge B.


Ya he comentado en otro artículo que uno de los papeles con los que más me reí fue con el del conductor de autobús de "Carne Trémula" (Con guión de Ray Loriga y Pedro Almodóvar, 1997), es un papel corto pero cómo se maneja el absurdo en esa situación con Álex, Penélope Cruz y Pilar Bardem como protagonistas. No me acuerdo dónde leí que hacía un pequeño papel, casi de extra en "El rey pasmado" (Imanol Uribe, 1991), no le encontré cuando vi la película. Sin duda fue un prolífico actor nominado en tres ocasiones a los Premios Goya, y que vivía uno de los momentos más felices en sus dos vidas, privada y profesional. Se dirigía al rodaje de "Bendita Calamidad", en la que era uno de sus protagonistas, cuando su Audi se salió de la carretera AP-68, y dónde perdimos a uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Gaizka Urresti, director de "Bendita Calamidad" ha suspendido el rodaje, con el fin de retomarlo en cuento todo el equipo se recupere de este duro golpe. Álex Angulo nos ha dejado una película, "Justi&Cía" que se estrenará en el próximo Otoño, y por su puesto nos ha dejado un cortometraje, que casualmente lleva el nombre de "Post Mortem". Digo "por supuesto", ya que el actor siempre estuvo a favor de dejarse para la gente que empezaba, aceptaba todo lo que le ofrecieran, aunque sin duda aquí no se acaba este secundario tan fantástico, Álex Angulo siempre ha estado cerca de nosotros y ahora más que nunca...


No hay comentarios:

Publicar un comentario