lunes, 14 de abril de 2014

"El hotel de Wes Anderson"

Después de ojear revistas como "Fotogramas" veo que la última película de Wes Anderson tiene cinco estrellas y es calificada como una de las mejores, y si le sacan un defecto es el maquillaje de Tilda Swinton, que es justo para mi lo mejor del filme ya que la hacen irreconocible en algunas escenas. Me limitaré a nombrar el reparto, Ralph Fiennes (en un intento de papel cómico donde lo que resulta cómico es su interpretación), F. Murray Abraham (un papel que queda bien como homenaje, pero ni si quiera su tez es del mismo color que la del joven al que interpreta ya crecido), Tilda Swinton (en un papel como ya he dicho irreconocible, no habla mucho, es corto y la historia gira alrededor de él), otros nombres de Hollywood colaboran en papeles más pequeños en los que no se busca más que nombre, ya que la mayoría de ellos son innecesarios; Adrien Brody, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Tom Wilkinson o Jeff Goldbum.

Todos ellos nombres conocidos, ya sean de tiempo atrás o "Ladrón que roba a otro ladrón" a "Moonrise Kingdom" pasando por "Los Tenembaums" y "Viaje a Darjeeling". Todas ellas son más de lo mismo y "El gran Hotel Budapest" no iba a ser diferente. Sin embargo a mi el estilo de Anderson me gusta no se confundan, lo que pasa es que ha hecho siete películas iguales con distinto argumento, un ejemplo fue "El fantástico Mr. Fox" basada en la increíble obra homónima de Roald Dahl. La película de animación fue un trabajo increíble en stop-motion muestra de una de las mojares obras del cine de animación.
salientes ahora, papeles pequeños que hacen aún más pesada la trama. Una película típica de Anderson, no nos da nada nuevo. Vemos repetidos sus mil planos por escena, sus planos genitales, sus manos, sus pies, su cámara ladeada y sus características de siempre, las cuales no ha cambiado desde
El gran Budapest es un hotel repleto de estrellas que no brillan, sin embargo hay un papel que es tan genial en su vida como en su muerte, el de ese extraño matón contratado por los "malos" e interpretado por Willem Dafoe, que es sin duda el más trabajado, en mi opinión, y uno de los más grandes.



Creo que lo que no consigue captar la película es crear ese aire que se respira en las novelas de Stefan Zweig, tan fantástica y embriagadoras, y es que la literatura tiene más libertad que el cine, Wes Anderson se ha intentado acercar a esa atmósfera literaria que el cine puede crear en otros ámbitos como fue el mítico caso de "El Padrino", pero en "El Gran Hotel Budapest" la magia cinematográfica se enfrenta ante la imaginación del lector, donde el vencedor ya está cantado. Y para finalizar hablar de un aspecto de la película que quizás sea el más "chisposo", es decir, con más gracia. Este tema es el nombre de la familia rica Desgoffe-und-Taxis que nos recuerda a una de las familias más ricas de Europa y del mundo, los Thurn und Taxis de los que me gustaría obtener una respuesta en breve, ya que es un claro homenaje a la familia, así como en crítica a su excesiva fortuna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario