lunes, 31 de marzo de 2014

Ocho días y un Funeral

Hoy último día del mes de Marzo se oficiaba el Funeral de Estado al Presidente Adolfo Suárez que se ha convertido en apenas ocho días en un símbolo de la Transición, haciendo recordar a los que la vivieron cómo pasó y lo que hizo por el pueblo, y a los que no la vivieron enseñarnos esa hazaña que realizó en apenas cinco años. Durante estos ochos días hemos tenido tiempo de recordarle y, sinceramente, ha sido maravilloso como se ha volcado España entera hacia el presidente, sin duda nos ha permitido la libertad que tenemos ahora, que se dice fácil, pero la palabra "LIBERTAD"  pocas veces se ponían en boca de los españoles hace cuarenta años. La ceremonia ha sido presidida por los reyes de España y los Príncipes de Asturias. Numerosas celebridades han asistido a el último adiós oficial al presidente Suárez, entre ellas Joaquin Almunia, bilbaíno de nacimiento, Eduard Punset, o el prestigioso cantante Raphael y esposa. Un precioso homenaje que ha sido acompañado por el pueblo, ya que la catedral de la Almudena, donde se ha celebrado el acto, estaba completamente rodeada de ciudadanos que, aunque en el exterior, querían decir adiós al que ha sido el mejor presidente de España, el que más se acercó a nosotros y al que más hemos querido.


Aunque no me convencen mucho las maneras de Rouco Varela (que ha oficiado la ceremonia como arzobispo de Madrid) ha estado acertado en su comentario sobre las palabras de Adolfo Suárez, que dijo "La concordia fue posible", y además es la frase que uno lee al visitar al presidente a la Catedral de Ávila, donde fue enterrado junto a su mujer, Amparo Illana. Varela confirmándose en la palabras de Suárez ha aclarado que "...¿por qué no puede haberla ahora [la concordia]", un llamamiento a la crisis económica que nos afecta actualmente y a los políticos que... tela. Por último resaltar lo primero, la ceremonia comenzó con unas emotivas palabras del hijo mayor de Adolfo Suárez Illana, Adolfo, nieto del Presidente. Aquí en Mondo Berlanga volvemos a recordar que estaremos de luto hasta verano por el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el Presidente Suárez, dos figuras destacables de esta figura a la que rendiremos un merecido homenaje al final de nuestro luto personal, hasta entonces volvemos con lo que os trajo aquí, el cine...

1 comentario:

  1. Querido Patricio:
    Ayer me entere por tu bisabuela y abuela Carmen, cómo estuviste 3 horas haciendo cola y, así , poder rendir homenaje a Adolfo Suarez, para seguidamente presentarte ante su familia y darles personalmente tus condolencias.
    Siempre me has impresionado con tu inteligencia y madurez, pero tu blog “Mondo Berlanga” me ha desbordado.
    Es de agradecer que con tus sólo 14 años tengas la personalidad y valores que tus escritos avalan. Ojala que este país encuentre muchos como tú, que descarten los discursos demagógicos y valoren la honestidad, ética y esfuerzo para encontrar líderes que nos lleven hacia un futuro más prometedor y competitivo.
    En el blog de E.Punset escribí el siguiente comentario sobre el post “Abierto al exterior” referente a A. Suarez:

    ResponderEliminar