lunes, 10 de febrero de 2014

Los Cabezones del 2014

Una gala corta, sencilla, un Manel Fuentes simple como presentador, y eso sí, nunca se olvida el chiste con la política. La gala estuvo marcada por el estreno del presentador con pequeños detalles como el rezo a la Virg... a Rosa María Sardá, y también por ser la primera gala de los premios a la que no asiste el Ministro de Cultura por problemas de "agenda". Actores, directores, guionistas, músicos, figurinistas, todos ellos tuvieron unas palabras para nuestro "ministro de anti-cultura" como dijo el actor, Javier Bardem. Mi respuesta ante los premios, la más contenta en años. En la alfombra roja, donde los actores, directores, etcétera, del panorama español, lucen sus mejores galas, se acercaron a los protestantes que estaban en el recinto para dar su apoyo. La elegancia suprema la puso Marisa Paredes con un precioso vestido de noche azul marino, la mejor vestida de la noche.

"Las Brujas de Zugarramurdi" la gran triunfadora de la noche con ocho Goyas, la mayoría de ellos técnicos, excepto el de Mejor Actriz de Reparto. Dudoso el premio que le dieron a Pablo Blanco (Mejor Montaje) ya que al comienzo de la cinta hay una escena (bastante larga) en la que Mario Casas lleva la cara pintada de verde, en unas escenas tiene la nariz pintada y en otras no, y así sucesivamente varios minutos de metraje. También el premio al Mejor Sonido para Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, ya que hay alguna que otra escena con imperfección de sonido en el filme, entre los nominados se encontraban el reputado Nacho Royo-Villanova, que ha sido nominado en nueve ocasiones y ya lo ha recibido en una, y el genial Aitor Berenguer que realiza un espléndido trabajo en "La Herida". Donde sí ha estado muy acertada la Madre Academia ha sido con el premio a la Mejor Dirección Artística, ya que la gran cantidad de decorados y de escenarios es lo mejor en este último film de Álex de la Iglesia, que no acudió a la gala ya que está en Argentina, además no tenía ninguna nominación, increíble, ya que el guión de "La Brujas..." es genial, por otra parte me alegro de que por fin se haya hecho justicia con David Trueba. El premio de la Academia que mejor se ha dado en años ha sido el de Mejor Actriz de Reparto a la fantástica Terele Pávez uno de los premios más emotivos en años, que fue seguido por el Goya de Honor a Jaime de Armiñán. Terele le dedicó el premio a Carolo, su hijo, añadió: "Por una sonrisa tuya lo cambiaba todo", su hijo, entre el público se la dedicó como un bonito gesto. También se hizo, entre otros, con el de Mejor Vestuario, para Paco Delgado, que el año pasado estuvo nominado al Oscar.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" en realidad en lo artístico esta fue la gran triunfadora, el filme puso también justicia entre los profesionales, a David Trueba, uno de los mejores directores contemporáneos que ha dado este país, le dieron el premio al Mejor Director, al Mejor Guión Original y a la Mejor Película, trece nominaciones en total tenía el director, y por fin lo consiguió. Lo mismo ocurrió con Javier Cámara que se hizo con el premio al Mejor Actor que tanto ansiaba con seis nominaciones a sus espaldas. Tratándose el film sobre un profesor que da clases de inglés con canciones de los Beatles, y que conoce a John Lennon, el film no podía irse sin el galardón a la Mejor Música Original, para Pat Metheny, que supo recordar esa maravillosa melodía de los 60'. También la joven Natalia de Molina se alzó con el galardón a la Mejor Actriz Revelación.

El resto de la gala estuvo muy repartida, me hubiese encantado que el premio a la Mejor Dirección pudiese ser un empate, que por poder puede, y que David Trueba y Daniel Sánchez Arévalo se alzasen con el galardón por igual. Ya que Trueba es un fantástico profesional y además se le ve simpático, con lo cual me encanta, y Sánchez Arévalo, es joven, genial y realiza un gran trabajo en "La gran familia española". El premio al Mejor Actor de Reparto lo sabía yo desde que vi "La gran familia española" en cines, ya que la actuación de Roberto Álamo me pareció, desde el primer momento, ejemplar. Este film también se alzó con el Goya a la Mejor Canción Original para el fantástico Josh Rouse, con el que Arévalo entabló una gran amistad al colaborar solo con una canción en su anterior film, "Primos".  "La Herida" fue el gran film revelación del año, se hizo con el premio a la Mejor Dirección Nobel y con el de la Mejor Actriz para Marian Álvarez (que ayer todavía no había recibido ninguna oferta de un productor... ¡animaos!)



Goya de Honor para Don Jaime de Armiñán:

Nuestro querido director demostró a sus ochenta y seis años que aún está en forma, con su gran sentido del humor nos puso a todos en nuestro sitio. Contándonos anécdotas de sus viajes a París y de las jotas aragonesas, que más tarde recordó Trueba en su discurso. Además el director recodaba al gran José Luis Borau, ese hombre que nos llegó a todos y que sin duda nos abrazó a todos entre sus cintas. Jaime de Armiñán, nos deslumbró en su comienzo con guiones para José María Forqué, fue más tarde, Marisol, la que le dio su primer trabajo como director en "Carola de día, Carola de noche". Pero sin duda su obra maestra sería su tercer film, "Mi querida señorita" protagonizada por el gran José Luis López Vázquez y grandes como Chus Lampreave, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis y Lola Gaos. A lo largo de su carrera ha realizado grandes películas como son "Jo, Papá", "Al servicio de la mujer española", "El Nido" o su último trabajo "14, Fabian Road" protagonizada por Ana Torrent y Ángela Molina. Un gran director que además de cine nos ha regalado algunos de los mejores momentos de la televisión española. Es Jaime de Armián uno de nuestros mejores profesionales, capaz de abarcar todas nuestras épocas y regalarnos (pero así de fácil, nos regala) obras maestras.


Para el resto de galardonados visiten la página web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: http://premiosgoya.academiadecine.com/ganadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario