sábado, 8 de febrero de 2014

Grandes y Nacionalizados

"Grandes y nacionalizados", así son los films favoritos para los Premios de las Academias. En España tenemos a nuestro querido cabezón, el señor Goya, que tiene como favorita "La Gran Familia Española", y en Estados Unidos tienen a su simpático personaje largo y dorado, Don Oscar, que entre sus favoritas se encuentra "La Gran Estafa Americana"... ¿Lo hemos traducido aposta? No lo sé, aunque en España somos muy nuestros. Los dos títulos comienzan igual, nos van a presentar algo grande. Daniel Sánchez Arévalo nos presenta en un fiel retrato como es una familia española, y el gran Davis O. Russel nos presenta una gran cinta situada en los setenta que nos muestra como trasfondo la corrupción política estadounidense de entonces. Dos films completamente diferentes, los dos buenos, aunque a su justa medida, claro está, que sin embargo tienen esa simpática similitud que es el título y el ser las preferidas en los Premios Cinematográficos Anuales de las Academias, española y estadounidense. Por cierto, este Domingo 9 de Febrero cita en Televisión Española, a las diez de la noche, la gala de los Goya presentada por Manel Fuentes y que cuenta con el Goya de Honor a Jaime de Armiñán, uno de los mejores de nuestro país.

"American Hustle" el film que ha revolucionado este año Hollywood, aunque yo creo que insuperable es la interpretación de Cate Blanchett en "Blue Jasmine". Aunque puede que esta clase films son los que han dejado en la sombra a otras grandes obras como "La Mejor Oferta" de Giusseppe Tornatore o "Saving Mr. Banks" una maravillosa producción de Disney.
"La gran familia española" la gran favorita española para los Goya es este fantástico film que nos sitúa una boda el mismo día de la final de fútbol que ganó la Selección Española en 2010. La historia se complica con las relaciones entre unos y otros, llegando a esos casos que solo se dan en las bodas y en navidad, cuando obligan a familiares que se odian a soportarse unos a otros. La otra gran favorita es "Las Brujas de Zugarramurdi" de Álex de la Iglesia. En España también se han olvidado algunas cintas como "La Banda Picasso" de Fernando Colomo, "Ayer no termina nunca" de Isabel Coixet o la fantástica "Una noche en el viejo México" de Emilio Aragón, protagonizada por Robert Duvall, este film solo opta al Goya a la Mejor Canción Original y Mejor Música Original, las dos compuestas por el mismo Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario