miércoles, 12 de febrero de 2014

"Encuentro" con Fernando Trueba

El director, productor, guionista y escritor cinematográfico Fernando Trueba, ha asistido a uno de los "encuentros" en el Instituto Cervantes donde fue entrevistado por la directora de la sección de cultura del instituto, Montserrat Iglesias. Es un placer agradecido el escuchar y el aprender de Trueba, una fuente de saber que estuvo suelto, libre y agradecido con el público, recordando algunas de las anécdotas de sus rodajes. Cómo aquella en la que un ayudante que siempre le daba a elegir, ya que conocía los gustos del director, y en "El año de las luces" tenían que elegir una cabra para el rodaje y, él, le llevó setenta cabras para que eligiese. O esa en la que, cuando le dieron la nominación al Oscar por su trabajo en "Belle Époque", preguntó a un compañero si la frase que se le había ocurrido (la que al final dijo) era la adecuada, y cómo se medio ponía la existencia de Dios en duda, le dijeron que no la dijese, él aceptó las críticas porque pensaba que no iba ni a oler el Oscar, la única persona que siempre confió en él fue Billy Wilder. Esto claro, yo intento traducirles la esencia, pero sin duda no es lo mismo que estar allí y oírlo en versión original.

El director también habló de esa pequeña crítica que había hecho contra el film más prestigioso de Orson Welles, "Ciudadano Kaine", la hizo en su magnífico y particular "Diccionario de Cine". El director español no sólo volvió a reafirmarse, sino que dijo que la había vuelto a ver hace dos meses y le había parecido peor si cabía. Habló de su infancia, de cómo se había criado en un país tan horrible y oscuro como era España en su época, cuando a los críos se les pegaba en todas partes (en la calle, en casa, en el colegio) de cómo se restringían todas la libertades, y de cómo él, el joven Fernando, encontró en el cine una escapada de la vida real. No podían faltar proyectos y el director anunció que tenía escrita una comedia, "La Reina de España", la segunda parte de "La Niña de tus ojos", el título se debe a que los protagonistas se encontrarían en el rodaje de una cinta con el mismo nombre, y la trama principal supondrá el reencuentro de todos los protagonistas dieciocho años después. Ya que recordamos esa escena final en la que Macarena (interpretada por Penélope Cruz) se despide de todo el grupo y se va en avión con Leon y su compañera (Loles León), todo el grupo se marcha a España y Blas (Antonio Resines) ha de quedarse en Berlín... Un gran final que pide a gritos una segunda parte. Fernando Trueba afirmó que era un hombre de humor, y que sin humor esta vida sería insoportable, el humor es la clave.


El "Encuentro" comenzó con un aplauso al hermano del invitado, David Trueba, que la noche anterior había recibido tres premios Goya por su film "Vivir es fácil con los ojos cerrados", con el título basado en una canción que John Lennon escribió durante su estancia en Almería, la película se llevo en total seis premios de la Academia (española). Y el "encuentro" finalizó con el poema de Juan Antonio González Iglesias, "Misántropo, ma non troppo", que el propio Fernando eligió y leyó en voz alta, cosa imprescindible si estás en el Instituto Cervantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario