sábado, 22 de febrero de 2014

Cuatro cómicos guardan mi alma

Son esos actores que consiguen cautivarte los que quedan para el recuerdo, precisamente el género "cómico" es uno de los de los temas que más cautivan al público, ya que es la risa el bien más preciado que a alguien puede tener en esta vida. Los dramas, el romance y el suspense, todos ellos se pueden completar con una ráfaga de comedia, siendo así mejorados. Luis García Berlanga, Billy Wilder, Edgar Neville, Charles Chaplin, Fran Capra, Fernando Trueba, Mel Brooks y George Cukor son algunos de esas maravillosas personas que han llevado a nuestros hogares, a nuestras vidas, esas magníficas obras que nos animan la vida. La comedia es un género inviable si no tienes un buen guión, en el diálogo se encuentra la clave de estas cintas. Si hay algo necesario para que un buen film cómico funcione es grandes actores que se entiendan entre sí, entre los técnicos, y sobre todo con el director. Por eso una de las parejas más fuertes de la comedia norteamericana es la formada entre Katharine Hepburn y Cary Grant que bajo las órdenes de George Cukor fueron capaces de realizar verdaderas obras maestras como es "Historias de Filadelfia". Con esto selecciono al primer cómico, Cary Grant, uno de los actores mejores pagados, de mayor fama y con los mejores trajes de Hollywood. Su elegancia, su porte y su estilo para hacer comedias era inigualable, algunos de nuestros mejores momentos frente a la pantalla se los debemos a él. ¿Acaso hay alguien que no haya echado una carcajada con "La fiera de mi niña"? ¿Alguien que se aburriese con "La novia era él"? O quizás ¿hay alguien capaz de irse de la sala cuando se está retransmitiendo "Charada"? Grant es también uno de los mejores actores del siglo XX, consiguiendo dar su pequeño toque de comedia a filmes tan grandes como "Atrapa un ladrón", "Orgullo y Pasión" o "Con la muerte en los talones".

Trabajó en algunas de las mejores películas de Alfred Hitchcock, y de un inglés con el renombre de
"maestro del suspense", nos vamos a otro inglés causante de algunas de la risas más fuertes de este mundo, él es Peter Sellers. En mi opinión estos cuatro personajes son insuperables, inigualables, nadie es capaz de hacer tales maravillas con un personaje como lo hacían ellos, pero en especial Peter Sellers es el más grande de todos (solo hay alguien a su altura, será citado a continuación). El maestro de la comedia británica comenzó su carrera con una de las mejores comedias de los años 50', "El Quinteto de la Muerte", en el film el "maestro" Sellers no tenía un papel especialmente cómico, pero se hizo notar. Su papel menos cómico, que en ningún momento dejó de ser cómico, fue el de "Lolita" de Stanley Kubrick, este director quedó fascinado y decidió hacer una comedia (la única de tal prestigioso director), Peter Sellers sería el protagonista de "Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú?". Aunque sin duda si hay un personaje que le haya dado fama a Sellers es el del Inspector Clouseau en "La Pantera Rosa" de Blake Edwards. Una obra de tan gran y buen alcance que se hicieron seis continuaciones, hasta formar una de las sagas más importantes de nuestro cine. Yo le conocí en "El Guateque" y me quedo con ella como una de sus mejores interpretaciones, además de en "Bienvenido, Mr. Chance". Peter Sellers el cómico de mentalidad inestable.

Con George Cukor se podría haber ganado uno de los mejores futuros cómicos en Hollywood, sin embargo, José Luis López Vázquez, decidió quedarse en España para convertirse en el más famoso actor de comedias de todos los tiempos. Y menos mal que no marchó, ya que los mismo nos habríamos quedado sin cintas tan grandes como "La Escopeta Nacional", "Habla, mudita", "Esquilache" o "Mi querida señorita". López Vázquez, el cómico serio, trabajó con los mejores directores de la España aquella, entre ellos Berlanga, Saura, Armiñán, Gutiérrez Aragón, Forqué, Ozores, Giménez-Rico y Mercero, los mejores de nuestro cine. Fue el causante de que España riera bajo un régimen franquista que no dejaba reír fuera de las salas, no vaya a ser que uno se riese de la figura del Generalísimo. López Vázquez comenzó en el cine con los primeros filmes de Berlanga, saltó a la fama con ellos, y mucho más con su colaboración en los dos obras maestras de Marco Ferreri, "El Pisito" y "El Cochecito". Con "Plácido" de 1961 fue a los premios Oscar estadounidenses ya que el film había sido nominado al premios a la Mejor Película de Habla No Inglesa, lo importante de ese viaje era divertirse, ya que el premio estaba asignado de antemano a Ingmar Bergman. Su pareja cómica junto con Gracita Morales fue una a las que más se recurrió con películas como "Atraco a las tres", "Sor Citröen", "Objetivo Bi-ki-ni" o "¡Cómo está el servicio!". El director estadounidense ya citado, George Cukor, quedó fascinado con su trabajo en "Viajes con mi tía" donde López Vázquez tenía un papel semi-protagonista junto con la prestigiosa actriz británica, Maggie Smith. Es López Vázquez una de las personas capaces de hacernos reír y llorar con solo un latido de su corazón, que para lástima de todos se paró ya en 2009. Un comparable con Peter Sellers, y con mayor carrera a su espalda, con mayores trabajos y con papeles más variados, yo de todos ellos me quedo con nuestro producto.
Cary Grant en Estados Unidos, Peter Sellers en el Reino Unido y José Luis López Vázquez en España falta por sacar un cómico de ese país tan maravilloso como es Francia, y creo que no puede ser otro que el fantástico, Louis de Funès, el cómico francés más productivo de todos los tiempos, llegó a hacer más de ciento cincuenta películas, con diversos roles, como actor, director, guionista e incluso se atrevió a cantar en una de sus cintas. El gran actor de la comedia francesa comienza su carrera en 1946, haciendo pequeños papeles en cintas de poco prestigio, consiguió pequeño papeles en grandes films, y hasta co-protagonizó algunos de las cintas francesas más agradecidas como son "La Poison" o "Napoleón", aunque tras veinte años de pequeños trabajos donde no se le dio especial importancia consiguió en los sesenta encontrar su verdadero rol en el mundo del cine. El nombre de "LOUIS DE FUNÈS" comenzó a sonar en todos los cines de Francia con "La Muerte juega a Carambolas" el primero de su inmensa saga de películas cómicas, todas ellas magníficas, con gags inolvidables como aquella boda en "Las locas aventuras de Rabbi Jacob" en la que él como protagonista es confundido con un famoso rabino, o esa magnífica escena de la piragua en "El pequeño bañista", traducida al castellano como "Sálvese quien pueda". También fue magnífico el trabajo que realizó bajo las órdenes de Girault en "El gran Golpe", una magnífica parodia de esos films americanos sobre atracos que tanto éxito estaban teniendo. En Estados Unidos tuvieron "La cuadrilla de los once", en España tuvimos "Atraco a las tres", en Reino Unido se inició la saga de "James Bond, el agente 007" y en Francia tuvieron "El gran Golpe" de Funès. También es imposible olvidar aquella magnífica "Muslo o pechuga", aunque si hay que recordar uno de sus papeles es el del "gendarme", del cual se hicieron varias cintas. La primera y más reconocida "El gendarme de Saint-Tropez", la última película de Louis de Funès se hizo en 1981, "El loco, loco mundo del gendarme". Un fantástico actor capaz de todo como la mayoría de los citados, desde aquí un recuerdo a todos ellos, al gran Cary Gran(t), al fantástico Peter Sellers, al irremplazable José Luis López-Vázquez, o al único Louis de Funès.



Mr. Rafael Azcona


Gracias a todos por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario