martes, 14 de enero de 2014

Faye Dunaway, 45 años en activo

En el día del cumpleaños de la actriz recordamos a Faye Dunaway, una actriz que ha recorrido los mejores papeles de su carrera junto algunos de los mejores directores y actores de la época. Desde su debut junto a Jane Fonda y Michael Caine en el film de Otto Preminger, "La noche deseada". Hasta uno de sus últimos films, junto con Dustin Hoffman protagonizó "Juana de Arco", dirigida por Luc Besson, pasando por su fantástico papel en "El Campeón" donde John Voight co-protagonizaba la cinta dirigida por Franco Zaffirelli. Una extensa carrera donde nos ha dado algunas de las mejores actuaciones de la historia del cine, llegando a obtener tres nominaciones a los Premios Oscar y ganando uno de ellos.

Faye, hija de sargento, nace en Florida (Estados Unidos) y comienza a trabajar en el Lincoln Center de Nueva York, donde trabaja y se forja en el teatro, allí es descubierta por Preminger y realiza "La noche deseada", ese mismo año rueda el que sería uno de los mayores éxitos de Hollywood, "Bonnie and Clyde" donde fue dirigida por Arthur Penn aunque en un principio iba a ser Warren Beatty el director, éste lo rechazó y finalmente acabó protagonizando la cinta junto con Dunaway. La película basada en la auténtica historia de los ladrones estadounidenses de los años 30' obtuvo un gran éxito y por su papel la actriz fue nominada al Oscar. Al año siguiente es escogida para protagonizar un gran proyecto de los Americanos, "The Thomas Crown Affair" que hizo junto con el gran actor Steve McQueen. Una gran actriz termina de formarse y se convierte en un ídolo americano siendo una de las actrices más requeridas para filmes, Elia Kazan la requiere para "El compromiso", y de allí para arriba. Dustin Hoffman y su "Pequeño gran hombre" son su siguiente trabajo. Después: "La mansión sobre los árboles" de René Clément, "Oklahoma Crude" de Stanley Kramer y "Los tres mosqueteros" de Richard Lester fueron sus siguientes trabajos, más tarde haría "Los cuatro mosqueteros". En 1974 realiza uno de esos papeles que dejan huella en la retina humana, un papel escandaloso en una película escandalosa, "Chinatown", donde Jack Nocholson realiza el papel del moderno detective y John Huston el del padre de la chica. Su papel le vale otra nominación a los premios de la Academia. "El coloso en llamas" resulta otro gran film donde Paul Newman y Fred Astaire llevan la voz cantante, con la participación de Steve McQueen, las catástrofe sobre un incendio en el rascacielos más alto del mundo conmocionó al público y el bailarín Fred Astaire recibió el BAFTA a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Sidney Lumet que había triunfado con películas como "Serpico", "Asesinato en el Orient Express" o "Tarde de Perros" realizó uno de sus mejores trabajos en "Network" sobre el mundo de la televisión, protagonizado por Faye, Peter Finch y William Holden, un auténtico éxito de cinta que recibió cinco Premios de la Academia, entre ellos el de Mejor Actriz para Dunaway y el de Mejor Actor para Finch. Ese mismo año Stuart Rosemberg lleva acabo una gran superproducción con un reparto inigualable encabezado por Faye Dunaway, fue en "El viaje de los malditos" un reparto magistral en el que participan actores de la talla de Max von Sydow, Julie Harris, Jonatha Pryce, Orson Welles, James Mason, José Ferrer, Ben Gazzara y de los españoles: Fernando Rey, Luis Ciges y Antonio Lara. El film no terminó de cuajar. La carrera de Faye fue en decadencia y aunque siempre realizando cantidad de películas, ninguna alcanzó el éxito de sus anteriores. En 1979 "El Campeón" la recuerda y gran rescate el de Emir Kusturica en 1993 en "El sueño de Arizona", donde Dunaway realiza una gran interpretación, aunque no recupera ni mucho menos lo que había ganado en los 70'. "La trampa del caimán" de Kevin Spacey, "Juana de Arco" de Luc Besson y el homenaje que le hicieron dándole un papel en el remake de "The Thomas Crown Affair" fueron algunos de sus últimos trabajos, donde nos demostró que no había perdido su toque y su feeling con el espectador. En 1998 la serie de televisión "Gia" le dio un Globo de Oro por su interpretación. Es muy prometedor el proyecto que ha escrito, va a dirigir y va a protagonizar, "Master Class" trabajo que estoy deseando ver, donde Faye Dunaway interpreta a Maria Callas.



¡Con ganas de su proyecto, hasta pronto Faye, te estamos esperando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario