domingo, 12 de enero de 2014

Elvira Quintillá: la primera "chica Berlanga"

Esa actriz que siempre estuvo allí detrás, pudiendo ser la señorita Eloísa en "Bienvenido Mr. Marshall", doña Visitación en "La Colmena" o la Faustina en "Las autonosuyas". Elvira Quintillá supo encandilar a Berlanga y Bardem para protagonizar el primer film de ambos "Esa pareja feliz", y lo haría junto al gran Fernando Fernán-Gómez. En la película habría también un pequeño papel para el que era su marido desde 1947, José María Rodero, más tarde Berlanga le daría un papel principal a Rodero en su film "Novio a la vista". En 1953 Rodero y Quintillá protagonizan juntos "Concierto Mágico" convirtiéndose en una pareja activa de buenos actores y asegurándose un hueco en la historia del cine en España. Ese mismo año Quintillá protagoniza "Juzgado permanente", su trabajo le dio el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la Mejor Actriz de Reparto, premio que volvería a recibir en 1955 por su papel en "El guardián del paraíso". Más tarde trabaja con Fernán-Gómez y Mnauel Alexandre en "Viaje de Novios" y en 1959 José María Rodero consigue el papel de Don Arturo en la comedia protagonizada por Tony Leblanc, "Los Tramposos", poco después Elvira Quintillá era escogida para interpretar a la mujer de Don Arturo en el film. En 1961 consigue el papel femenino protagonista de "Plácido", el film es nominado al Oscar y sus actores junto con el director, Berlanga, viajan a Hollywood a la gala de los Premios de la Academia Estadounidense.
Dos años después un pequeño cameo en "El Verdugo" sería su última colaboración con Luis Berlanga. Ese mismo año pasa a protagonizar junto con José Luis López Vázquez la exitosa serie de Televisión Española, "Tercero Izquierda". Con este papel Quintillá se hace un hueco en la televisión y pronto consigue protagonizar otra exitosa serie "Escuela de Maridos" y la serie que la continuaría, "Escuela de matrimonios". En televisión continúa participando después en programas como "Estudio 1", "Novela" o "Teatro de Siempre" realizando así obras de teatro para la televisión, algunas de sus interpretaciones más recordadas son la de Casonia en "Calígula", la de Polina en "La Gaviota" (papel que luego representaría sobre las tablas) o el que hizo junto con su marido en "Acreedores". Después de mucho tiempo vuelve al cine para hacer su célebre papel de Doña Visitación el "La Colmena" de Mario Camus. Al año siguiente protagoniza junto con Alfredo Landa "Las Autonosuyas" de Rafael Gil, después volvería a televisión con su papel en "No sé bailar". En 1991 fallece su marido a la edad de sesenta y ocho años, al año siguiente Quintillá protagoniza sobre las tablas del Español "Los Intereses Creados" de Jacinto Benavente bajo la dirección del célebre Gustavo Pérez Puig. Su carrera finalizó en 2004 cuando hizo una pequeña aparición en "¿Se puede?" esa famosa serie por donde pasaron las caras más conocidas del cine español. El 27 de diciembre del pasado año 2013, Quintillá nos dejaba con la sonrisa puesta siempre. Gracias Elvira por lo que fuiste e hiciste.

La primera fotografía es una instantánea de la familia Rodero-Quintillá, con Elvira sentada y José María Rodero de pie leyendo. La segunda es una instantánea de Quintillá y Fernán-Gómez durante el rodaje de "Esa Pareja Feliz". Y bajo estas líneas vemos a Luis García Berlanga junto a Elvira Quintilla en 1996.



No hay comentarios:

Publicar un comentario