viernes, 13 de diciembre de 2013

Mandela y el cine

Nelson Mandela fue y es un personaje huido del mejor guión que ha servido de inspiración no solo para muchos activistas y luchadores, también para muchos guionistas y directores (de cine) que con un solo hecho de su vida han sabido sacar una película, y además la mayoría que se han realizado sobre el ex-presidente sudafricano han alcanzado buena crítica. Mandela es un nombre que suena a cine,  Mandela es un nombre que suena a libertad. Tras su largo periodo de cautiverio en la cárcel de Robben Island, Madiba sale de cárcel lleno de honores y dispuesto a acabar con el racismo en su país, después de haber sido encarcelado por eso mismo. El presidente De Klerk y Mandela colaboran juntos y consiguen ya en 1992 la liberación del país que tanto ansiaba el olor a libertad.
Ese mismo año el director estadounidense Spike Lee, que había alcanzado la fama en 1989 con su film "Haz lo que debas", lleva a cabo un inmenso proyecto sobre la vida del activista estadounidense, Malcolm X. Una gran producción que protagoniza el gran Denzel Washington con una interpretación magnífica, sencillamente: "lo clava".  Este ambicioso trabajo se lleva acabo y no tiene tanta repercusión como la que se esperaba aún así fue nominada a dos Premios de la Academia. A lo que voy, en la escena final del film podemos ver a Nelson Mandela haciendo de un profesor que ensaña a sus alumnos el nombre de Malcolm X y su historia. Es este pequeño cameo de Madiba el que le introduciría en el cine, nunca más se pudo delante de una cámara para rodar.
Sin embargo noventa y cinco años dan para mucho, y directores de la talla de Clint Eastwood ("Million Dollar Baby"), Justin Chadwick ("Las hermanas Bolena"), o Joseph Sargent (reconocido director de series como "Miss Rose White"), y se han puesto es su piel actores de la talla de Sidney Poitier, Morgan Freeman o Idris Elba.
Durante la presidencia de Mandela en Sudáfrica el director Joseph Sargent decidió llevar a Mandela a su terreno, la televisión. Haciendo una miniserie o telefilm, llámese como uno prefiera, que reflejara la liberación del apartheid en Sudáfrica, y la firme relación entre el presidente Frederik de Klerk y Nelson Mandela, colaboración de la que salió el fin del movimiento racista sudafricano, el apartheid. El film consiguió una gran admiración en la televisión y fue protagonizada por el reconocido actor Sidney Poitier y Michael Caine y realizaron unas magníficas interpretaciones. Los dos actores fueron nominados en los premios Emmy y Caine recibió una nominación en los Globos de Oro. Diez años después del film, en 2007, se llevó acabo uno de los mejores trabajos sobre el racismo en sudáfrica, "Adiós Bafana", con el punto de vista de un guarda de cárcel designado a Robben Island donde está encarcelado Mandela (según el año en el que está ambientado la película), la relación entre suboficial y preso termina haciéndose más honda y el "carcelero" acaba siendo uno de los muchos seguidores del Tata Madiba que estuvo veintisiete años en esa cárcel/isla.
Y ya en 2009 el prestigioso director, actor y guionista, Clint Eastwood, alzó la figura de Mandela mostrando como el presidente supo unificar un país desde un deporte como es el rugby. En la película se muestra la "maniobra humana" para unir a negros y blancos en uno solo en el Mundial de Rugby que acogió Sudáfrica en 1995. También ahonda en la relación entre el capitán de la selección sudafricana, François Pienaar, y su equipo, el apoyo que les da el presidente y la inspiración que consigue Pienaar para liderar a su equipo hasta la final del campeonato. Por encima se repasa la complicada vida familiar del Madiba, su divorcio con la que había sido la mujer de toda una vida, Winnie, y la mala relación entre sus hijos. Además la increíble mente de Eastwood sabe darnos una vista de como, aunque se había acabado con el apartheid, había un conflicto permanente entre negros y blancos, conflicto que aún hoy no se ha terminado, incluso se está volviendo al tema en Sudáfrica. Morgan Freeman interpreta a Mandela de una manera asombrosa, un papel clavado desde las expresiones a pequeños detalles como los gestos con las manos o momentos en los que ligeramente baila, cosa que no paraba de hacer en la vida real Madiba, bailar. Es también una gran actuación la de Matt Damon que hace el papel de Pienaar, con un magnífico espíritu. Los dos fueron nominados al Oscar, al Mejor Actor (Freeman) y al Mejor Actor de Reparto (Damon), finalmente Jeff Bridges y Christoph Waltz fueron los que recibieron los premios, muy merecidos ya que realizaron dos grandes interpretaciones. Es "Invictus", este último film el que ha obtenido más éxito en crítica y taquilla... de momento, ya que justo el día antes de morir Nelson se presentaba en Londres la última película sobre su vida, "Mandela: el largo camino hacia la libertad", basada en las memorias que escribió el propio Mandela.
Esta última película "Mandela: Long walk to Freedom" ha sido traducida en castellano como: "Del
mito al hombre", la película biográfica sobre el hombre que inspiró cuatro películas en vida y al que le fue dedicado un Día Internacional para el solo cuando estaba vivo aún, el Día Internacional de Nelson Mandela se celebra el 18 de julio, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños. En este último film podemos ver un autentico film biográfico desde su juventud hasta la presidencia pasando por su estancia en Robben Island. En España se estrenará el 17 de enero del próximo año 2014. Hasta ahora estos han sido todos los homenajes cinematográficos que ha recibido el gran nombre de Mandela, desde aquí, Mondo Berlanga, le sumamos otro homenaje a los cientos que tiene.

¡Gracias Madiba por haber estado, un gran ejemplo, un excelente hombre y una gran persona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario