miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Las brujas de Zugarramurdi"

(Solo hoy, en el día del cumpleaños de Álex de la Iglesia, interrumpimos el ciclo a Berlanga para hablar del último film del director vasco, el homenaje a Berlanga continuará) No suelo escribir de películas que estén en cartelera, pero "Las brujas de Zugarramurdi" es un caso especial. En mi opinión una comedia magnífica llevada desde el segundo número uno de una manera ágil y sencilla. Las cuevas de Zugarramurdi son el escenario perfecto para recrear este aquelarre del siglo XXI. El magnífico director Álex de la Iglesia acompañado de su inigualable reparto nos muestra esta historia de una manera llevadera y con una visión completamente real del País Vasco. Esto se completa con un gran guión de de la Iglesia (y su siempre acompañante Jorge Guerricaechevarría), que nacido en Bilbao, y observando ese entorno desde que nació, nos muestra una visión que ningún otro director o guionista nos podría haber mostrado con esta calidad. Resaltando algunas cosas específicas como el "gargantua" o las dos señoras vascas interpretadas por Carlos Areces y Santiago Segura. Estuve comentando con mi abuela, natural de Bilbao, que era una gran idea que estas dos señoras fuesen interpretadas por dos hombres. Álex retrata perfectamente a estas mujeres y las magníficas actuaciones de Areces y Segura añadiendo ese característico acento las redondean. Por otra parte la dirección, la fotografía, la música, el conjunto en general es realmente bueno, y destacar la interpretación de "Carmen Maura". Yo reconozco que no es el mejor film de éste director, pero si que es una de mis favoritas de él.

"Las Brujas de Zugarramurdi"

Cuenta la historia de un hombre, en paro y divorciado, que cuenta con la ayuda de otro joven para
realizar un atraco en la puerta del Sol de Madrid, también la "gente de la calle" ayudará en el atraco al "Compro Oro" de la zona. Al final la fuga es inesperada y se montan en un taxi rumbo al norte, el divorciado, el joven y el hijo del divorciado que también se verá involucrado. Todos marchan con la bolsa llena de anillos de oro, bolsa que marcará el resto de la película, siendo el hilo conductor del film. Cuando llegan al pueblo de Zugarramurdi paran en una extraña posada, donde conocerán a la Bruja Abuela, sin saber que es ella. Finalmente todo termina con un tremendo aquelarre en la cuevas de Zugarramurdi donde todo acabará con un desenlace inesperado. Y esto no es más que un repaso por en cima de la trama que llena de gags y diálogos magistrales completan esta cinta de una manera única y especial. Con este film Álex de la Iglesia vuelve a su comedia inicial de películas como "El día de la Bestia" o "La Comunidad" y deja sus últimos proyectos, que nunca abandonaron del todo la comedia, a un lado.
En reparto lo vemos lleno de grandes estrellas habituales en los films de de la Iglesia como Carmen Maura, Terele Pávez o Enrique Villén. También encontramos a rostros conocidos en la gran y pequeña pantalla como Carlos Areces, Secun de la Rosa, Santiago Segura, Hugo Silva, Mario Casas o Javier Botet (que le vemos menos monstruo que nunca). También volvemos a encontrarnos con una de las musas de Álex, Carolina Bang, que ha trabajado con el director desde "Balada triste de trompeta", por la cual fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación. Y como estrella invitada del film encontramos a la gran María Barranco, con una traquetomía, pero la encontramos. 
En la ficha técnica de la cinta encontramos nombres como Joan Valent en la música (repite con Álex después de "La Chispa de la Vida"), Paco Delgado en el vestuario (ha sido nominado al Oscar al Mejor Vestuario por "Los Miserables". Trabaja en el cine desde que en el año 2000, de la Iglesia, le contrató para el vestuario de "La Comunidad", desde entonces ha trabajado con directores de la talla de Amenábar, Almodóvar, Berger, González Iñárritu y Tom Hooper. ), y Enrique Cerezo en la producción (el dueño del cine español, ya que tiene comprados los derechos de la mayoría de las películas españolas).

Muchas gracias a todo el equipo de la película y sobre todo a Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría por seguir escribiendo estas grandes comedias en estos momentos, que la verdad, se agradece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario