miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Zurdo recuerda a Berlanga

Fernando Márquez, el Zurdo, recuerda hoy al director Luis García Berlanga aquí, en Mondo Berlanga. El compositor, escritor y cantante conocido por su colaboración en grupos como "La Mode" o "Kaka de Luxe" se decide por recordar al que fue el padre de un compañero suyo, cuando Carlos Berlanga y él cantaban en "Kaka de Luxe", grupo por el que pasaron cantantes de la talla de Manolo Campoamor, Alaska o Quique Sierra. Otro de los grupos en los que participó fue "Paraíso", antes de que el mismo fundase "La Mode". En los ochenta comenzó a escribir literatura siendo "Vainica Doble" y "Fe Jones" algunos de sus títulos, de 1981 es "Música Moderna", reeditado recientemente. Su último trabajo en la música fue un proyecto que realizo con Antonio Galvan bajo en nombre de "Los fantasmas del Paraíso". Hoy El Zurdo viene a Mondo Berlanga para recordar al maestro Berlanga.

Impresiones zurdas sobre don Luis:



Me resulta difusa la frontera entre Luis Gª Berlanga y tantas cosas aledañas, coetáneas o proyectadas desde él.

Igual de difusa me resulta la linde entre dónde acaba y dónde empieza la aportación del cineasta y de su hijo Jorge en la película "Todos a la cárcel" (tan gamberramente cabal -a cuyo lado todas las entregas habidas y por haber del poliZOTE José Luis Torrente y su médium/rehén Santiago Segura son-y-serán un eterno quiero y no puedo-).
El italiano Marco Ferreri se me solapa en mil y una ocasiones con
nuestro hombre, como un Hyde frenético agazapado tras ese Jekyll socarrón que era don Luis: ahí, EL PISITO y EL COCHECITO(fetiche esta última de su hijo Carlos, quien nunca se cansaba de imaginar secuelas y guiños en torno a Isbert y su parafilia motorizada); ahí, las explosiones misándricas de LA ULTIMA DONNA y ADIOS AL MACHO complementándose con el nihilismo misógino de "Tamaño Natural" (ésta también -en su claustrofilia- apuntando en látex lo que LA GRAN COMILONA apuntaría en viandas y cuescos) o de su presagio tremendista "Vivan los novios" (como una pesadilla de Otto Weininger tras una sobredosis de entregas de las peripecias sacrificiales de Rosendo Cebolleta y envuelta en guante de box directo a la mandíbula de la dialéctica totaliturística del ministro Fraga Iribarne) o de su testamento/butifarra PARIS TOMBUCTU.
¿Dónde acaba Berlanga y dónde empieza mi compadre Charlie Mysterio con ese dueto vocal/instrumental incluido en el aún inédito disco de LA RULETA CHINA y emanado de la playera postal NOVIO A LA VISTA? (por cierto, también ahí se difuminan esas orondeces entre cachazudas y melancólicas del marqués de Berlanga del Duero y las guasas más feroces –en su más rotundo claroscuro- de su a la sazón joven homónimo/homólogo) 
¿Y dónde se me asegura que no hay algo berlanguiano en el mundo implacable y ¿jocosamente? acedo (con desdentada sonrisa quevedesca) de un Francisco Regueiro en sus BODAS DE BLANCA, en su AMADOR, en su PADRENUESTRO?  
Y la presencia de las Vainicas como empleadas de hogar de los Leguineche son la punta del iceberg de una confusión de mundos si pienso en Berlanga y Jaime de Armiñán (ese dedo en la llaga armiñanesco de tantas secuencias tremendas en AL SERVICIO DE LA MUJER ESPAÑOLA, en SEPTIEMBRE, en STICO, en LA HORA BRUJA o en su novela ultratúmbica LOS AMANTES ENCUADERNADOS).
El Berlanga más flojo (el de la película aquella del turrón con Pedro Ruiz ["Moros y Cristianos"] o el de "Nacional III") da pie a la paradoja (ya expresada por menda en alguna ocasión) de un Berlanga influido por Pedro Masó imitando a Berlanga y, en cuanto a amalgamas, confusiones y ósmosis, puede ser lo más epidérmico y circunstancial.
Berlanga, como Ramón el de la mano gigante (mano de conferenciante), es más que él mismo, es un clima, un presagio, una proyección. Esto último, dado el picado creativo de las nuevas generaciones EXpañolas, quizás sea lo más problemático en cuanto a categorizar en años venideros...
Bueno, como con Armiñán, con Regueiro, con Ferreri, con Edgar Neville et alia et alia et alia...


Además Fernando Márquez ha querido ilustrar el mejor humor de Berlanga a través del siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario