jueves, 26 de diciembre de 2013

A Streetcar Named Desire - Teatro/Cine

"Un tranvía llamado Deseo" una fantástica obra Tennessee Williams que se estrenó en 1947 en Broadway y que fue galardonada al año siguiente con el premio Pulitzer en la categoría de Drama, la obra sería protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy (que ganó el premio Tony a la Mejor Actriz por su interpretación) en los papeles secundarios encontramos a Kim Hunter y Karl Malden. Una gran historia convertida en el bombazo de los años 40' y que aún tenía mucha fama que esperar. Fue producida por David O. Selznick, autor de las mayores obras estadounidenses de la década de 1940.          La trama principal de la obra es una mujer, una falsa mujer llamada Blache, que llega a casa de su hermana Stella de visita. A Blanche le atormentan prejuicios que tuvo en el pasado y ahora que ha terminado su juventud solo le queda irse con su hermana y el marido de ella, Stanley Kowalski. Y como no, el alcohol. A Blanche le incomoda la vida que lleva su hermana, vive en una comunidad de vecino junto a más inmigrantes. Blanche enamora a un amigo de Kowalski, basando su relación en una mentira y intentando encontrar una estabilidad emocional en él. Finalmente termina por contarle la verdad, y es aquí donde aparece un tema realmente innovador, la homosexualidad, y es que Blanche había asesinado su marido por haber tenido una relación con otro hombre. La relación entre Blanche y Kowalski es tensa y bruta, fuerte. No puede entender como su hermana Stella, procedente de la misma familia que ella, se haya casado con un hombre como ese. Sin embargo los dos personajes se atraen los dos tienen ideas comunes fijadas desde el principio. El final entre Blanche y Stanley muestra la verdadera cara de Blanche que termina con la mente inaccesible y marcha con el doctor rumbo al hospital.

"Un tranvía llamado Deseo" ha dado todo al cine, ha inspirado películas y se ha convertido en una de ellas. En 1951 el director Elia Kazan (que ya había dirigido la obra) decide llevarla al cine, el mismo Tennessee Williams se encargó de adaptar la obra para la gran pantalla. Los actores principales fueron Vivien Leight (que fue galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz por el papel de Blanche), Marlon Brando, Kim Hunter (que se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por Stella) y Karl Malden fue otra vez seleccionado para hacer el papel del amigo de Kowalski, también recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto. Una sencilla-gran película que revolucionó a Hollywood y que por supuesto llegó a España recortada en mil pedazos por la censura franquista. La película tuvo un complicado rodaje, como recompensa una maravilla completamente fiel a la obra./////// En cine otro de los grandes que ha utilizado la trama de "Un tranvía llamado Deseo" para basar su film en ella fue Pedro Almodóvar y su "Todo sobre mi madre", donde la inigualable Marisa Paredes interpreta a Huma Rojo, una actriz que en el film interpreta a Blanche en una versión propia del director. La película es un gran drama que se mezcla con la historia de Huma Rojo y Nina, una historia con triste final que Manuela (Cecilia Roht) intentará resolver. Marisa Paredes, Vivien Leight, Jessica Tandy o Renée Fleming, todas ellas han sabido hacer de Blanche y hacernos transmitir esa idea que le pasó por la cabeza a el Señor Williams. La gran frase que aparece tanto en la obra de teatro, como en la película, como en "Todo sobre mi madre" es: "Siempre he confiado en la bondad de los desconocidos", esa frase que retumba en nuestras cabezas mientras el doctor se la lleva al manicomio o casa de loc@s.



En la primera fotografía vemos a Jessica Tandy, la primera Blanche. La segunda es el cartel del film de 1951 con el mismo nombre. Y sobre estas líneas vemos a Marisa Paredes, caracterizada como Huma Rojo en "Todo sobre mi madre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario