miércoles, 13 de noviembre de 2013

Recuerdos de Berlanga

Mondo Berlanga recuerda hoy el tercer aniversario de la muerte de Luis García Berlanga, el director lo que escribimos, hace hoy un año, sobre Luis García Berlanaga recordando toda su carrera profesional. Y a continuación el primer recuerdo de Berlanga.
Recordamos a un rebelde de España. Reconocido como uno de los mejores del cine español hemos conseguido el testimonio de amigos y compañeros de profesión de Berlanga que le han querido recordar. A lo largo de estas semanas iremos publicando lo que esta gran gente ha querido recordar del maestro.
Y hoy y solo hoy, el primer día, queremos empezar con una excepción. Un admirador llamado Luis Lasso, cinéfilo reconocido que ha querido recordar a este gran director. Y lo ha hecho con su artículo "Pues se dice coño, se dice". Se lo mostramos (todas las personas que quieran colaborar en este homenaje puede hacerlo en los comentarios de estas entradas, muchas gracias).

"¡Pues se dice, coño, se dice!"



El cine ha sido una de mis grandes pasiones desde que tengo uso de razón y Luis García Berlanga ayudó a confirmar y extender esa pasión echando gasolina a las llamas que dentro de mí empezaron a arder a muy temprana edad. El Huracán Berlanga entró en mi vida siendo yo un chaval, y cómo no, lo hizo de forma especial, entrando por los oídos en lugar de por los ojos que hubiera sido lo normal. La expresión “Parece sacado de una película de Berlanga”  estaba a la orden del día en mi casa. ¡Qué misterio más apetecible de revelar para un mocoso inquieto como yo! ... ¿Cómo serían las películas de ese tal Berlanga? Tenía muchas ganas de averiguar este dato porque la enigmática frase siempre iba acompañada de un hecho insólito y grandes risas tragicómicas. Más tarde descubrí que La expresión estaba igualmente a la orden del día en la calle. Y poco a poco e irremediablemente yo también fui haciéndola mía como buen español.
Huelga decir que no tardaron en llegar a mi vida sus películas. La primera traca que explotó frente a mis ojos fue “La escopeta nacional”. A partir de esta eufórica experiencia quedé rendido de forma incondicional a su lenguaje y empecé a devorar todo lo que llevaba su nombre.
La saga del Marqués de Leguineche, Personaje que conquistó mi corazón desde su primera palabrota, quizá sea de toda su filmografía, a la que guarde más cariño por ser el principio de una larga amistad y objeto de mi desfloración. Plácido, el Verdugo, Tamaño natural, Bienvenido Míster Marshall, La vaquilla, Esa pareja feliz, bla bla bla ... todas ellas una magnífica visión de la ternura más jo´putesca dentro de las contradicciones del Homo Erectus.
Es reconfortable seguir continuamente siendo alumbrado por él
según uno va adentrándose en su cosmos, y es que uno, no deja nunca de adentrarse en el universo berlanguiano, ya que Berlanga da para dos o tres vidas, cosmos, universos. Desde Rafael Azcona pasando por La sonrisa vertical y continuando por su Festival de Cine, me ha confirmado sucesivamente que es “Cráneo Previlegiado” y sobre todo me ha enseñado a ganarle el pulso a la desgracia con la sonrisa. 
Desde éstas líneas brindo con QueroSeno por el Maestro Berlanga, el cual, como todo Gran Maestro, supo explicarnos las cosas más difíciles de la manera más sencilla : - ¡¡A SU SALUD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario