martes, 5 de noviembre de 2013

"Amanece..." cumple 25 años

"Amanece que no es poco", dirigida, como ya sabéis, por José Luis Cuerda, es una de las principales obras maestras del cine rural-surrealista. Un magnífica obra que a la vez de ser comedia nos introduce en un época y nos abre un nuevo mundo. Pero todo esto ya está dicho aquí en éste blog ("Amanece, que no es poco" en Mondo Berlanga), lo que quiero anunciar en esta entrada, no es solo el cumpleaños del film, sino la presentación de el libro homónimo en el que se encuentran todos los datos de rodaje, fotografías, actores que se querían, anécdotas, por qué se escribió el guión y por supuesto el guión original con escenas eliminadas, lo edita Pepitas de Calabaza que debe su nombre a Cuerda, ya que se lo pusieron por el monólogo que le suelta el labrador a una calabaza. Fantástica tarde con un fantástico resultado.

José Luis Cuerda y Antonio Resines nos reunieron en los cines Callao para ver una proyección del film, que recibió numerosos aplausos durante ésta. El público recitaba monólogos completos, cantaban las canciones, aplaudían sin cesar, todos los "amanecistas" hicieron uso de su nombre. Cuerda con un paseillo' lleno de aplausos llegó al final junto con Resines y se sentaron en una mesa que tardó en acoplarse. Dignos del humor que conlleva éste film Cuerda nos deleitó con anécdotas de rodaje, guión y montaje, siempre insistiendo que en el libro también se explica. Insinuando así que comprásemos el libro, yo, haciéndole caso, descubrí un fantástico libro que no puede faltar en una librería.
 Entre éstas anécdotas se encontraba que la "calabaza" a la que se le dedica un magnífico monólogo en un comienzo iba a ser una coliflor, también que el nombre del film iba a ser "Ab Urbe Condita" (que significa: "desde la fundación de la ciudad") o que se tenían pensados grandes actores que al final o rechazaron o no pudieron realizar ese papel. En el libro también podemos encontrar escenas que estaban escritas y que Cuerda no llegó a rodar, o incluso algunas que sí que las rodó y después no se vieron en el montaje final. El aniversario de éste film no solo ha atraído más "amanecistas" hacia la red, sino que nos ha hecho recordar a los que ya lo éramos por qué lo somos. José Luis Cuerda realiza con éste film un recuerdo que ahora sería imposible de hacer con tanta soltura como él, es decir, hace veinticinco años en los pueblos de España nadie había visto un negro, y en el film vemos como se trata el racismo desde el punto de vista del pueblo. También vemos como el simple hecho de haber asesinado a una mujer por ser mala se trata como si fuese normal y no algo tan fuerte como lo que en realidad es. Además si quieren una excusa más fuerte para ver el film (ya que el magnífico argumento no les convence, la obra maestra de uno de los mejores directores españoles no les llama la atención, esos nombres en el cartel del film no son de su agrado, y ver la España de hace 25 años no les convence) les ruego que sea por ver como la Iglesia y la Guardia Civil discuten sobre el tema del "libre albedrío", o mejor aún, para sentir la misma admiración por Faulkner que este extraño pueblecito albaceteño.


2013: Una Odisea en Callao:

Aunque fuese una experiencia excepcional ir a Callao, ver "Amanece que no es poco" rodeado de "amanecistas" y conocer a José Luis Cuerda, una vez allí todo el rato estuve pensando en la manera más rápida de subir después del coloquio para coger sitio bueno en la cola de la firma de libros. Al final escuché bien el coloquio pero mi sito en la fila fue pésimo y tardé una hora y veinte minutos en conseguir llegar al stand donde estaba dedicando libros el director. La mejor parte llegó cuando subí arriba, allí me encontré con unos pintorescos personajes que se habían disfrazado como los de la película, y un hombre con una cámara de televisión me preguntó cual era mi frase favorita del film, yo no sé que dije al final, es que la verdad es que la mayoría del guión merece la pena. Cuando conseguí llegar a donde el se encontraba la emoción me superaba, al final conseguí grabar su voz hablando sobre Berlanga, Cuerda y unos cuantos compañeros de profesión escribirán en noviembre sobre él y lo publicaremos aquí. En Mondo Berlanga. Encantado de escribirles la crónica.

La historia de cada fotografía:

1. En la cola que hicimos todos los "amanecistas" en la entrada del cine Callao, Cuerda apareció y los reporteros de Telemadrid le sacaron algunas tomas. Todo estaba a punto para comenzar.

2. José Luis Cuerda habló y nos introdujo de una manera excepcional en "Amanece que no es poco", Antonio Resines, a su lado contó algunas anécdotas.

3. Después del fracasado intento de coger buen sitio en la fila y de estar más de una hora esperando conseguí hablar con él y la verdad fue genial. Gracias desde aquí a José Luis Cuerda por atenderme y hablar conmigo de esa manera. Un hombre excepcional.

1 comentario: