viernes, 25 de octubre de 2013

El cine por décadas- 2010-2014

Esta última década no cambia mucho respecto a la década de los 2000. Es verdad que a lo largo de la década anterior se mejoran muchas tecnologías que en ésta década de explotan, con una gran cantidad de películas con efectos especiales. El cine español daba en el 2000, 2003, 2008 y 2009 el retumbe en los Oscar, recibiendo Almodóvar el de Mejor de Película de Habla no Inglesa por "Todo sobre mi madre" y el de Mejor Guión Original por "Hable con ella", en los últimos años Javier Bardem recibía el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su actuación en el film "No es país para viejos" de los Hermanos Coen, y su pareja, Penélope Cruz, el de Mejor Actriz de Reparto por su papel en el film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona". Es en la década de 2010 cuando estos dos actores sorprende en Hollywood, ya que aunque Bardem llevase algunos años, es en ésta época cuando alcanza un reconocimiento Internacional. Javier Bardem realiza films de gran alcance en taquilla como "Come reza ama" o "Biutiful", además encarna el papel de villano en el último film del Agente 007, "Skyfall" que se presentó en los últimos premios de la Academia. Penélope ha realizado otras cintas de gran alcance en taquilla entre las que destacan "Sexo en Nueva York", "Piratas del Caribe en mareas misteriosas", "A Roma con Amor" o el último film de Almodóvar "Los amantes pasajeros", además tiene pendientes dos estrenos, el último film de Ridley Scott, "The Counselor", donde comparte reparto con su marido (Bardem), Brad Pitt y Cameron Diaz. También la podremos ver en la última película de James Bond que se estrenará en 2014, "Bond 24". Es también ésta década la que nos ofrece la vuelta de grandes directores como Bernardo Bertolucci ("El conformista", "El último emperador"), Giuseppe Tornatore ("Cinema Paradiso", "Una pura formalidad") o Tony Scott (un famoso director de los 90' hermano de Ridley que dirijo "Top Gun" y "Amor a quemarropa" entre otros films).
En esta década se realizan algunos de los mejores films en tiempo, hay algunas muy representantes como, "True Grit", "La invención de Hugo", "Cisne Negro", "El discurso del rey", "127 horas", "Medianoche en París", "Criada y señoras", "Argo", "Django desencadenado", "Los miserables" o "La vida de Pi". La mayoría de ellos de grandes directores que que ya hemos citado, entre ellos los Hermanos Coen, Danny Boyle, Martin Scorsese, Woody Allen, Ben Affleck o Quentin Tarantino, además de otros grandes directores que debería haber citado como Ang Lee (que nos deslumbró en los 90' con "Tormenta de Hielo" y triunfó en los Oscar con "Brokeback Mountain" y "El tigre y el dragón") o Darren Aronofsky (que sus films "Réquiem por un sueño", "El luchador" o "Cisne Negro" le han llevado a la fama, además ha anunciado una posible super-producción de la historia bíblica que recibe el nombre de "Noé" que nos cuenta la historia del diluvio universal, el papel de Noé es interpretado por Russel Crowe.) Además esta época es muy importante para el cine de animación, "Rango" (recibió el Oscar a la Mejor Película de Animación) es una obra maestra de este género, tanto en efectos, como en guión y como en la calidad de la animación. Otros largometrajes de cine de animación de ésta última década son: "Frankenweenie" (estuvo nominada al Oscar) otra de las famosa animaciones de Tim Burton, "Chico y Rita" un trabajo fruto de la colaboración entre Mariscal y Fernando Trueba (estuvo nominada al Oscar), "L'illusionniste" (estuvo nominada al Oscar) un guión póstumo del director francés Jaques Tati ("Mon oncle" o "Día defiesta") llevado acabo por el director Sylvain Chomet.

El film elegido por mi para representar esta década es "Amour", el último film del cineasta austriaco Michael Haneke, un magnífico director del que ya hemos hablado. "Amor" es una maravillosa historia de amor entre dos ancianos que conviven el uno con el otro. Ella comienza a sufrir una terrible enfermedad progresiva que comienza con pequeños blancos mentales y pérdida de memoria. El drama avanza hasta que ella está completamente incapacitada y su marido sufre con ella sin separarse ni un solo momento. Al final ella empeorará y solo recordará una palabra "Dolor", su marido se ve obligado a terminar el film con un fantástico final. La película estuvo nominada a cinco premios de la Academia, Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Original, al final sólo se alzo con el de Mejor Película Extranjera, Haneke perdió los premios de Mejor Película ante "Argo", el de la Mejor Dirección ante Ang Lee y el de Mejor Guión Original ante el maestro de los diálogos Quentin Tarantino. Emmanuelle Riva (perdió su Oscar ante Jennifer Lawrence) protagoniza la cinta junto con con Jean-Louis Trintignant que realizan algunas de sus mejores interpretaciones. La película cuenta con los rasgos más característicos del director, sus planos secuencia, sus escenas interminables y se gran capacidad para la fotografía. El film fue muy bien aceptado por la crítica y la taquilla, recibió el BAFTA a la Mejor Actriz y a la Mejor Película Extranjera, el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario