miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nos despedimos de Carlos Blanco

Carlos Blanco Hernández un guionista de cine. Se codeó con los mejores de su época y ha sido inspirador para muchos guionistas que empezaban y que empiezan ahora. Republicano, realizó la mayoría de sus obras durante el franquismo. Sus padres se mudaron a Gijón, donde nació el 11 de marzo de 1917, sus padres eran maestros en el Instituto Jovellanos. Cuando tenía apenas quince años perdió a su madre y marchó con su padre a Madrid, una vez allí tuvieron la mala suerte de que comenzó la Guerra Civil Española, Blanco luchó en el bando republicano en distintos lugares de España. Fue estudiante del poeta Gerardo Diego en Gijón, más tarde coincidiría con él en el Café Gijón en Madrid, donde compartiría tertulias con grandes humoristas de la época como Jardiel Poncela, Mihura, Mingote o José Luis López Vázquez, fue entonces cuando comenzó su carrera como guionista.
Primero escribe algunos guiones sin éxito, pero en 1948 Juan de Orduña dirige su guión "Locura de amor", que cuenta la historia de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, la cinta alcanzó cierto alcance y gustó a todo el público europeo. Además fue protagonizada por Aurora Bautista, Fernando Rey y Sara Montiel, a ellas dos las inició en el mundo del Séptimo Arte.
Su época de gloria llega cuando es fichado por Colonial AJE, es entonces cuando conoce al director José Luis Sáenz de Heredia, con el que realizaría los mayores éxitos de su carrera. "Las aguas bajan negras" fue su primera colaboración, pero el estrellato llegó en los cincuenta con películas atrevidas como "Don Juan", "Todos es posible en Granada" (Carlos Blanco participó con Heredia y en los ochenta en el remake que se hizo de este film), "Diez fusiles esperan" o "Los gallos de la madrugada". En 1955 escribió el guión de "Los peces rojos", José Antonio Nieves Conde la dirijo y Emma Panella la protagonizó.

En los setenta llegó la democracia y ese poder y gracia que ponía en sus guiones para sortear la censura de Franco se fue perdiendo. Algunos directores le rescataron como Luis María Delgado, para el que escribió el guión de la película "Hierba salvaje". Y Antonio Giménez Rico que le propuso escribir un guión sobre la historia que Blanco había escrito para su film "Los peces rojos", este trabajo fue en 2003. Aún así en los ochenta, noventa y en los dosmiles continuó escribiendo, aunque su nombre fue desapareciendo con todo lo nuevo. Fue entonces cuando escribió varios libros, entre los que destacan: "Cervantes, la estocada secreta", "Madrid, nido de víboras" o el guión "El Oficio del Rey" que se publicó pero no se rodó.

Carlos Blanco siempre será recordado, la Academia le dio un reconocimiento y además le otorgaron la Medalla de Oro de las Artes de España. El gijonés que hizo historia ha fallecido el pasado 1 de septiembre a la edad de noventa y seis años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario