lunes, 9 de septiembre de 2013

"El Verdugo" cumple 50 años



"El Verdugo" de Luis García Berlanga cumplía la semana pasada cincuenta años desde su estreno en la Mostra de Venecia en Septiembre del 63'. La magnífica pareja Azcona-Berlanga volvía a esquivar la censura franquista con sus esquivos cinematográficos, aunque cuando la cinta fue vista por el embajador español en Roma, éste, llegó a declarar que "El Verdugo" era una de las películas que afectaban más al estatus de España y que iba contra su patria en todos los sentidos. Aún así Berlanga la consiguió estrenar en Venecia donde obtuvo un gran éxito y recibió el premio de la crítica Internacional.

"El Verdugo" cuenta la historia entre una joven mujer (hija del verdugo de la ciudad) y un hombre (qué recoge a los muertos que el verdugo ejecuta) cuyos amores son correspondidos, más él tendrá que hacerse verdugo si quieren casarse (cosa que tendrán que hacer porque ella queda embarazada). Y lo tendrá que hacer porque el ser funcionario del estado español les ofrece un piso que el padre de ella no puede tener porque en breve será jubilado y este chico que conoce el trabajo es el perfecto para realizar el trabajo. Él se negará en rotundo pero no le quedará más remedio que cumplir con su obligación.
Emma Panella, José Isbert y Nino Manfredi son los protagonistas de esta historia dirigida por Berlanga y escrita por él mismo junto con Azcona, además en ella colaboran grandes estrellas del cine español como Lola Gaos, Alfredo Landa, María Isbert, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte o el cómico José Luis Coll. La música es de Miguel Asins Arbó, famoso compositor que destacó en música para orquesta, aún así compuso la banda sonora de varios films, "El cochecito", "Plácido" y "La Vaquilla", son algunos de los más conocidos.


50 años después de su estreno "El Verdugo" continúa siendo un clásico español y circula en algunas listas de las 100 mejores películas de la historia y en el Top 5 de los clásicos españoles. A éste film todavía le queda mucho tiempo que rodar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario