domingo, 9 de junio de 2013

Elías Querejeta, el productor maravilla


Elías Querejeta ha fallecido a la edad de setenta y ocho años en Madrid, hoy (09-06-2013) en el segundo aniversario del fallecimiento de Jorge Berlanga con el film de su hija, Gracia Querejeta, recién estrenado con el título de "15 años y un día"Don Querejeta produjo y escribió algunas de las mejores y más memorables cintas del cine español, además lo hizo, como dice su hija Gracia, con un  estilo de producción estadounidense, creadora. El hombre que supo ver un largometraje en pequeños proyectos que no tenían futuro como cortometrajes y que se descubrió como futbolista en primera división.

Elías Querejeta Gárate nace en un pequeño pueblo de Guipúzcua (Euskadi) llamado Hernani, donde pasa toda su infancia, y que llega a confesar, es su verdadera patria. En 1952 compagina sus estudios de química y derecho con el fútbol, llegando a ser jugador profesional de Primera División Española durante seis temporadas, e incluso metiendo goles al Real Madrid de Di Stéfano. En 1958 el cine comienza a atraer su atención y decide marchar de su querida patria a Madrid, para estudiar su verdadera pasión, el cine. 
El documental es su primera opción, en 1960 opta por escribir, dirigir y producir junto con Antonio Eceiza  "A través de San Sebastián" que contaba con la voz en off de Paco (Francisco) Rabal y que obtuvo numerosos premios, tras este éxito vuelve a hacer lo mismo con "A través del Fútbol", que siempre ha sido una de las principales actividades de ocio en España. Querejeta se da cuenta de qué es lo mejor en el mundo del cine, y siguiendo las palabras de René Clair que decían que "lo de realizar la cinta lo puede hacer cualquiera" y Querejeta se hizo productor, sin dejar de escribir guiones. En 1962 produce el film protagonizado por Francisco Rabal "Noche de Verano". Éste mismo año, nace Gracia Querejeta, hija de Elías y María del Carmen Marín. Al año siguiente más no es hasta 1966 cuando el gran director y escritor español Carlos Saura le entregó el guión de "La caza del conejo", que más tarde sería conocida como "La Caza", ya que lo de "el conejo" podría causar confusiones. El film ha sido siempre reconocido como un clásico español y triunfó como muy pocas en el extranjero, Carlos Saura recibió el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín, y la crítica falló a su favor en Francia, Inglaterra y en el culto de Estados Unidos. Querejeta triunfa con el film que hizo con cuatro millones de pesetas, dos de Carlos y dos de él, tras semanas de trabajo escribe una pequeña historia "Los inocentes" que no tardaría en convertirse en guión y en película. "El cuerpo presente", "Si volvemos a vernos", "Stress-es tres-tres" "Las secretas intenciones" son algunos de sus siguientes films. En 1967 Querejeta recibe el Oso de Oro de Berlín a la Mejor Película por "Peppermint Frappé" y en 1970 vuelve con Saura para rodar "El jardín de las delicias", una extraña cinta protagonizada por José Luis López Vázquez. En estos años 70' comienza la "guerrilla" contra el franquismo, esquivando la censura de cualquier manera. "El espíritu de la Colmena" de Víctor Erice fue el primer trabajo de Elías con la joven Ana Torrent, ya que más tarde no dudaría en rescatarla para "Cría de Cuervos"
De la mano de Carlos Saura comienzan este gran cine español de los setenta que esquivaba a la censura de las maneras más ágiles posibles, en 1974 "La prima Angélica" escrita por Azcona y dirigida por Saura es un drama melancólico protagonizado por Lina Canalejas y López Vázquez. En 1976 "Cría de Cuervos" también de Saura es otro grama melancólico que reflexiona sobre la vida y la muerte a través del personaje de Ana Torrent, su madre (en la cinta) es Geraldine Chaplin. La película recibió el premio especial del jurado en Cannes. Ese mismo año Querejeta escribía y producía "Pascual Duarte", la horrible historia de Camilo José Cela sobre el campesino asesino que fue torturado con el garrote vil. También recibió en Cannes un premio, el de mejor actor, para José Luis Gómez. Jaime Chávarri le llega ese mismo año con el proyecto de un cortometraje sobre la familia Panero, cuando comienzan a rodarlo el mismo Querejeta se da cuenta de que no da para un cortometraje y terminaron rodando un documental de una hora y media sobre esta curiosa familia. Todo es un homenaje al padre Panero y en el documental intervienen su mujer, Felicidad Blanc, y algunos de sus hijos como Leopoldo María, Michi o Juan Luis, el proyecto recibió el nombre de "El Desencanto". Carlos Saura le introduce en los ochenta, rodando en 1979 "Mamá cumple 100 años" y en 1981 "Deprisa, deprisa". "Mamá cumple 100 años" llegó a ser nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa  recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la tierra de Elías. "Deprisa, deprisa" recibe también el Oso de Oro a la Mejor Película, sobre unos jóvenes que quieren escapar de su vida actual, para lo que necesitarán robar para conseguir dinero a toda costa. También produce la obra de Chávarri "Dedicatoria". Otras cintas que adquieren gran fama tanto en crítica como en taquilla son "El sur" (de Víctor Erice), "Tasio" (de Montxo Armendáriz), "Las cartas de Alou" (de Montxo, recibió la Concha de Oro en San Sebastián), "Historias de Kronen" (de Montxo) y "La ciudad de los niños perdidos" (de Jean-Pierre Jeunet, director de "Amelie", y de Marc Caro) entre otras. 

Gracia Querejeta siempre demuestra una gran afición por el cine, en "Las palabras de Max" (producida por su padre) realiza una pequeña interpretación, pero enseguida decide que lo suyo va detrás de la cámara y se hace ayudante de dirección de Carlos Saura en "Dulces horas", también producida por su padre. En 1992 su Elías produce su Ópera Prima, "Una estación de Paso", su gran éxito llegaría más tarde en el film también producido y co-escrito con su padre "El último viaje de Robert Rylands" rodada en Inglaterra, con actores ingleses y galardonada con numerosos premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos.
En 1996 comienza a trabajar con Fernando León de Aranoa con la cinta "Familia", que recibe el Goya al Mejor Director y en 1998 repite con Aranoa en "Barrio" que recibió el Goya al Mejor Director y al Mejor Guión. En el 99' vuelve con Gracia para rodar "Cuando vuelvas a mi lado", que recibe una mención especial del jurado del Festival de San Sebastián por la calidad de dirección.

 En 2002 Querejeta produce el film de Aranoa "Los lunes al sol", por el cual recibe el Goya y el Fotograma de Plata a la Mejor Película. En su última etapa vuelve a los documentales y produce algunos como "Invierno en Bagdad", "Condenados al corredor", "Noticias de una guerra" o "Goodbye, America". En el 2007 Gracia Querejeta realiza una de sus mejores obras, "Siete mesas de billar francés", Elías la produce y Gracias es nominada al Goya a la Mejor Directora y al Mejor Guión.
El último trabajo hasta ahora de Querejeta es "Cerca de tus ojos" de 2009 un cortometraje documental que también a sido dirigido por él. Y digo hasta ahora porque en 2014 se estrenará el film que estaba rodando con Carlos Saura "33 días" con guión de Saura y Querejeta, el film será protagonizado por Antonio Banderas, Gwyneth Paltrow e Imanol Arias, y cuenta la historia de Picasso durante el tiempo que pintó el famoso "Guernica".
Elías Querejeta falleció en Madrid a 9 de junio de 2013, de él se despidieron numerosos compañeros y amigos como Iñaki Gabilondo, Ana Belén, Marisa Paredes, Tito Valverde, Maribel Verdú, Gemma Cuervo, Cayetana Guillén Cuervo o Ana Torrent, todos grandísimo profesionales, que han querido despedirse como yo de Querejeta, ese hombre que estaba detrás de los hechos. Y a la espera de éste, seguramente, magnífico trabajo que se estrenará en 2014, "33 días", nos despedimos de éste gran genio del cine, sin el cual el cine español no sería nada.



Primera fotografía (de arriba abajo según se lee el texto) es un retrato de Elías Querejeta.
La segunda es el cartel del film "La Caza" dirigida por Saura y producida por Querejeta en 1967.
En la tercera podemos ver a Querejeta con la entonces Presidenta de la Academia, Marisa Paredes.
En la cuarta Gracia y su padre (Elías Querejeta) durante un reconocimiento en San Sebastián.
En la quinta Querejeta recoge el Goya a la Mejor Película por "Los lunes al sol" de Aranoa.
En la sexta y última Querejeta y Saura comentan su nuevo proyecto "33 días"


No hay comentarios:

Publicar un comentario