miércoles, 12 de junio de 2013

El "Aniversario" de Bette Davis

Bette Davis nos sorprendió con todo tipo de actuaciones durante toda su carrera, deslumbrante en la joven "Jezabel", en la actriz que hizo de gran actriz en "All about Eva" y en la loca actuación de Baby Jane, la abuelita que seguía teniendo corazón de niña en "¿Qué fue de Baby Jane?", entre muchas. Ganadora de dos premios de la academia de entre once nominaciones que tuvo, siempre fue reconocida en grandes Festivales como el de San Sebastián o el de Cannes, además de recibir el Cecil B. De Mille a toda una carrera, otorgado durante la gala de los Globo de Oro de 1974. Cuando esta maravillosa actriz resurgió con ¿Qué fue de Baby Jane? hizo en 1968 uno de sus papeles más logrados, aunque no se haya reconocido como tal.
"El Aniversario" cuenta la historia de una madre extraña, divertida, descarada, mala, sin un ojo y ciertamente cruel. Sus tres hijos la odian a muerte tras tener una infancia marcada por las terribles gracias de su madre, ya que su padre había fallecido. Uno de los tres hijos trae otra pretendienta a la casa, todos los años llevaba una y acababan dejándolo por su madre, ésta comienza a sacar todos los trapos sucios de su hijo y la pretendienta termina plantándole cara, la madre no sabe como reaccionar y queda distante. Su otros dos hijos, uno está casado con una amargada que tiene hijos porque ella les da 1000$ (mil dólares) cada vez que tienen uno, últimamente se inventaban embarazos para recibir el dinero, el otro hijo es un caso perdido, roba prendas interiores de vecinas y las espía en momentos de cambio de ropa. Tras varias desventuras esta comedia con muchísimo humor negro termina con un impensable final que por supuesto no les voy a develar.
Roy Ward Baker tenía un gran prestigio en televisión y éste comenzó como un film para televisión y acabó siendo una cinta estrenada en cine. Cuando le propusieron filmar la película se decidió, ya que sería su primer largometraje. Tras éste hizo varios, sobre todo para televisión, la mayoría en los años 70'. Harry Waxman se encargó de la música y la fotografía de la cinta, obteniendo un gran resultado en ambas, sobre todo en fotografía. El guión de Jimmy Sangster estaba basado en una novela. Los compañeros de reparto de Bette le vinieron al pelo, ya que se pusieron a su altura en sus interpretaciones, formando así una auténtica realidad en el film, que por supuesto recomiendo ver en versión original, con todos, pero con éste sobre todo. Además es en color.
Espero que disfruten de este imprescindible film, que muchas veces pasa por alto en la filmografía de Bette Davis, que por cierto en 1978 terminó su carrera con "Muerte en el Nilo" ofreciéndonos un papel digno de Miss Davis.


La primera imagen es el cartel de la carátula española del film "El Aniversario".

En la segunda imagen se ve un fotograma de la película, donde vemos a Bette Davis caracterizada y a sus compañeros de reparto, Sheila Hancock, Jack Hedley, James Cossins, Elaine Taylor y Christian Roberts.

En la tercera y la cuarta se pueden ver dos fotogramas en los que Bette realiza su alocada interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario