domingo, 16 de junio de 2013

Cuestionario a Juan Echanove


Juan Echanove Labanda, como he confesado, para mí es uno de los mejores actores del mundo. Su manera de actuar inspira lo "ininspirable". Ha ganado dos Goya, uno al mejor actor y otro al mejor actor de reparto. Ha hecho famosa frases como: "Pedete lucido" (de la serie televisiva "Turno de oficio") además de trabajar con algunos de los mejores directores españoles de la historia, entre los que destacan, José Luis García Sánchez, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda, Fernando Colomo, Imanol Uribe, David Trueba o Jaime Chávarri. En televisión "Turno de oficio", "El mundo de Juan Lobón", "Las chicas de hoy en día", "Cuéntame como pasó" y la gran serie gastronómica "Un país para comérselo" han sido algunos de sus trabajos más notables. Además de cine las tablas también le han acogido en muchas ocasiones, poniendo al público y crítica a su favor, "El cerdo" y "El Verdugo" han sido alguno de sus grandes trabajos, aunque últimamente está teniendo éxito con "Desaparecer" (ya finalizado tras una gira nacional) y con "Conversaciones con Mamá", que aún se puede ver y donde comparte escenario con María Galiana, continúan de gira por España. (Biografía completa de Juan Echanove).


CUESTIONARIO:

Mondo Berlanga: ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?

Juan Echanove: No creo que exista.

MB: ¿Cuál es su gran miedo?

J.E: Mi gran miedo es la enfermedad.

MB: ¿Con qué personaje histórico se siente más identificado?

 J.E: Con Ernesto "Che" Guevara. 

MB: ¿Cual es la persona, a la que más admira?

 J.E: Al doctor Pedro Cavadas, especialista en trasplantes.

MB: ¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de si mismo? 

J.E: La excesiva vehemencia.

MB: ¿Y de los demás?

 J.E: La indolencia.

MB: ¿Cuál es su mayor extravagancia?

 J.E: No tener en cuenta los horarios normales, de sueño, comidas etc.

MB: ¿Cuál es su viaje favorito?

 J.E: La provincia de Soria y Buenos Aires.

MB: ¿En qué ocasiones recurre usted a la mentira?

 J.E: Si puedo nunca.

MB: ¿Quién es la persona viva, que le inspira más desprecio?

 J.E: El General Jorge Rafel Videla. (Esta entrevista se le realizó antes de que falleciese el ex-dictador el pasado 17 de mayo)

MB: ¿Y la persona fallecida que le haya inspirado más desprecio?

 J.E: Adolf Hitler. 

MB: ¿Cuáles son las palabras o las frases de las que más abusa?

 J.E: "¡¡¡Buennoooo!!! ... ya cambiarán las cosas"

MB: ¿Cuándo y dónde fue más feliz?

 J.E: Procuro ser feliz en todo momento y en todo lugar.

MB: ¿Cuál es su estado de ánimo actual?

 J.E: Preocupado y pelín optimista.

MB: Si pudiera cambiar una única cosa de su familia, ¿qué cambiaría?

 J.E: Me hubiera gustado compartir con mi padre 20 años mas (al menos) de vida. Murió con 72 años.

MB: ¿Cuál considera que es su gran logro?

 J.E: Mi hijo Juan.

MB: ¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria?

 J.E: La pérdida de la conciencia social.

MB: ¿Dónde le gustaría vivir?

 J.E: En Barcelona o Cádiz.

MB: ¿Cuál es su escritor favorito?

 J.E: El novelista y dramaturgo húngaro Sándor Márai.

MB: ¿Cómo le gustaría morir?

 J.E: Durmiendo.

MB: ¿Cuál es su gran lema?

J.E: "Respeta si quieres ser respetado"
INVESTIGUEMOS MÁS:

MB: ¿Cuál es su película favorita?

J.E: La súper-producción "Novecento" de 1976, dirigida por Bernardo Bertolucci. (Un grandísimo film protagonizado por Robert De Niro y Gérard Depardieu. En él se cuenta la historia del comienzo de la Primera Guerra Mundial y la vida campesina, con relación musical, todo transcurre en Italia, se nombran diferentes bandas ideológicas, entre las que resalta los camisas negras. Con más de trescientos minutos de metraje, éste film ha sido marcado como toda una obra maestra audiovisual.)

MB: ¿Con qué director trabajó con más comodidad?

 J.E: Con José Luis García Sánchez. (Éste gran director español le hizo ganar un Goya en 1987 por "Divinas Palabras", aún así han seguido trabajando juntos en los films "Miss Caribe", "El vuelo de la Paloma", "Suspiros de España y Portugal", "Siempre hay un camino a la derecha" y en "Adiós con el corazón".)

MB: ¿Con qué director actual le gustaría trabajar?

J.E: Me encantaría trabajar con Alejandro Amenábar. (Grandísimo director español, y chileno, que con tan solo cuarenta años ha conseguido cosechar numerosos premios, entre los que destacan el Óscar y el Globo de Oro, gracias a su film "Mar Adentro" que se ha convertido en el film español con más premios Goya (14), además Amenábar ha conseguido nueve Goyas. Su grandísima genialidad le ha llevado a escribir, dirigir en incluso musicar grandísimas obras como "Tesis", su Ópera Prima, "Los Otros" o "Ágora". Además también triunfó en cortometrajes, como José Luis Cuerda le descubrió, con "Luna" recibió el premio Luis García Berlanga al Mejor Guión y a la Mejor Banda Sonora. Esperemos ver a Juan en alguno de sus próximos proyectos.)

MB: ¿Cuál a sido su compañero de trabajo favorito?

J.E: Juan José Otegui. (Gran actor sobre las tablas y delante de las cámaras, compartió reparto con Juan Echanove en "El vuelo de la Paloma" de García Sánchez y en "La flor de mi secreto" de Almodóvar.)

MB: ¿Con cuál de sus trabajos se siente más satisfecho?

J.E: Con todos, siempre intento sacar lo mejor de mí para cada personaje.

MB: ¿Cuál ha sido su escena más difícil?

J.E: Ha sido todo el papel del Gato Negro en la obra teatral "Desaparecer".

MB: ¿Cómo a sido trabajar con Maika Makovski en "Desaparecer"?

J.E: Ha sido todo un PRIVILEGIO.  (Maika es una cantante española que se estrenó sobre las tablas por primera vez en "Desaparecer", donde Juan Echanove recita poemas de Edgar Allan Poe musicados por ella, en una increíble puesta en escena.)

MB: ¿Qué puede aportar a la situación actual del teatro, el cine, la televisión y otras actividades de ocio?

J.E: Lo que puedo aportar ahora a la industria es lo mismo que llevo aportando desde hace treinta y cuatro años, toda mi alma en cada proyecto.

CONVERSACIONES CON MAMÁ:

Juan Echanove que no dirigía un espectáculo teatral desde 2005 cuando hizo "Visitando al Señor Green", se ha decidido por repetir como director en "Conversaciones con Mamá", donde él mismo y la actriz ganadora del Goya, María Galiana, hacen dos actuaciones divertidas y entretenidas. Todo esto contando la historia de dos personas muy diferentes, aunque en el fondo no tanto, Jaime es un hombre cincuentón que se queda en la calle cuando le echan del trabajo, su madre es una octogenaria que sobrevive al día a día, al perder el trabajo Jaime tendrá que marchar con su madre. La historia fue escrita por Santiago Carlos Oves en 2004, cuando hizo con China Zorrilla y Eduardo Blanco la película "Conversaciones con Mamá". Fue un trabajo en el que puso su imaginación escribiendo el guión, su estrategia como director y su dinero como productor. La versión de Galiana y Echanove ha sido adaptada por Jordi Galceran, ha sido bien aceptada por la crítica española. Además en éste gran proyecto también han participado Ana Garay en vestuario y escenografía, y Juan Gómez Cornejo, encargado de la iluminación. 

Juan Echanove es un actor al que proceso cariño y admiración, tanto como persona como a nivel profesional. Para saber más pueden consultar su página web: http://www.juanechanove.com/web/ o su blog gastronómico: http://www.unblogparacomerselo.com/, en los dos sitios podrán disfrutar de información ejercida por Juan de primera mano, recetas de cocina, avisos teatrales, información gastronómica, huerto virtual, o incluso una autobiografía personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario