martes, 4 de junio de 2013

Amour de Michael Haneke

Michael Haneke, recientemente ganador del Óscar, el BAFTA, el César, el Globo de Oro, la Palma de Oro de Cannes y del premio del Cine Europeo, así como del premio Príncipe de Asturias de las Artes, como decía en el anterior post. Todos estos premios han sido gracias a su última cinta, "Amour", donde se muestra un retrato de la vejez de una manera dura y excepcional. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant nos llevan con Haneke a disfrutar de esta historia, donde temas como el asesinato, la eutanasia y la reflexión sobre la vejez. Los clásicos planos a tiempo real de Michael se vuelven a disfrutar aunque en menor cantidad.
"Amour" cuenta la historia de una señora mayor que de pronto comienza a sufrir una cruel enfermedad degenerativa, que le va dejando sin funciones en poco tiempo, su marido tendrá toda la responsabilidad de cuidarla. Ella sufre dolores internos e intenta suicidarse, sus ánimos aumentan cuando ve a su hija y a demás personas, pero enseguida vuelve a caer en su depresión diaria. Cada vez hace menos esfuerzos y comienza a "mejorar", pero vuelve a recaer y cuando parece que nada puede ir peor ella empeora, diciendo sólo una palabra: "Dolor".
"Amour" es la película que sigue a "La cinta blanca" en la filmografía de Haneke, con ésta anterior dejó el listón muy alto y con "Amour" a demostrado que sigue en forma. La crítica y la taquilla a respondido a Haneke como buen público. Ha recibido más de quince premios diferentes por todo el mundo. Esperemos que el siguiente trabajo de Haneke nos guste tanto como éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario