domingo, 19 de mayo de 2013

Haneke, Príncipe de Asturias de las Artes

Michael Haneke ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Uno de los mejores directores europeos y mundiales de la actualidad se ha hecho con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, sumando así un premio más a su lista, que entre el año pasado y éste se ha hecho con los mejores galardones cinematográficos que se pueden otorgar. "Amour" de Haneke ha resonado en los oídos de todo el mundo. Reconocida como una de las mejores películas de la últimas décadas, Michael Haneke, ha conseguido hacer una auténtica obra maestra. El Óscar, el Globo de Oro, el Independent Spirit, los premios del Cine Europe y la Palma de Oro de Cannes, son algunos de los que más han resonado en el palmarés del film, además en algunas ocasiones han ganado en varias categorías como Mejor Director, Guionista del Año, Mejor Actriz o Mejor Película de Habla no Inglesa. Haneke nos ha sorprendido desde sus comienzos hasta ahora, con maravillas como "Funny Games", "La Pianista", "La cinta blanca" "Amour", siempre regalándonos esas escenas a tiempo real, que tan nerviosos nos ponen en algunas ocasiones. Con sus películas, que él mismo reconoce que hay un público a los que les resulta difícil contemplar sus escenas, ha aportado a la cultura mundial lo que pocos cineastas han conseguido. Haneke ha conseguido sacar cultura del cine, cine que actualmente está en decadencia y que no suele aportar mucha cultura últimamente. Respecto a la cultura y la comercialización del cine, el mismo guionista y director ha comentado:

"Un país debe reflexionar si quiere cultura o no. Y la cultura, hoy en día, no puede mantenerse sin subsidios. Si quiere el cine como producto comercial, se puede hacer como en Estados Unidos, pero entonces las películas tienen otra pinta. Un cine de masas no necesita subsidio. Pero entonces nos es un producto cultural, sino económico"


Con un año frenético, como él dice, lleno de premios y felicitaciones, Michael Haneke, aumenta su relación con España tras el Premio Príncipe de Asturias, ya que en el Teatro Real de Madrid se ha estado disfrutando de la adaptación de la Ópera de Mozar "Così fan Tute", dirigida por el mismo Haneke.

Michael nace en Múnich, en Marzo del 42' y además es austriaco. Su madre actriz, y su padre actor y director le acercaron desde pequeño a las artes. Cuando tiene edad suficiente marcha a estudiar a Viena, al fracasar como actor y también como músico, Haneke, se hace crítico cinematográfico. En 1973 comienza su carrera como director televisivo. En 1983 contrae matrimonio con el amor de su vida, Haneke nunca se ha separado de ella, y admite que es la mejor crítica que puede obtener al finalizar sus trabajos. Su primer trabajo como director pasa bastante desapercibido, sin obtener malas críticas, "El séptimo continente" sería su película más comercial. Más tarde su nombre se comienza a escuchar tras "El vídeo de Benny" que obtiene buena fama. "71 fragmentos de una cronología del azar" continúa su filmografía. En 1995 es llamado junto con cuarenta y un directores más para dirigir el guión de Phillippe Poulet, "Lumière y compañía", en el que algunos de los mejores directores del momento sacan adelante esta magnífica película/documental. Entre los directores con los que trabajó Haneke se encuentras Costa-Gavras, Vicente Aranda, David Lynch, Fernando Trueba, Arthur Penn o Bigas Luna.  Haneke ya tiene nombre en éste arte número siete, el séptimo arte, pero en 1997 consigue llegar a Cannes y deslumbrar al público con "Funny Games" un horrible retrato sobre los macabros que pueden llegar a ser los juegos de los niños (más tarde, en 2007, hizo una versión americana de la cinta para buscar espectadores americanos. Las dos obtuvieron un gran éxito en taquilla). "El Castillo" y "Código desconocido" son sus cintas siguientes, en la última trabajaría con la actriz francesa de gran prestigio, Juliette Binoche.
En 2001 si alguien no le conocía, le conocería en este momento, ya que se estrena "La pianiste" que respondió en crítica y taquilla, además arrasó en Cannes y en los premios del Cine Europeo. La historia de Erika, una horrible masoquista sexual y su dominante madre, acompañada del cortejo de uno de sus alumnos deslumbró a Europa. Haneke parece estar en su punto más álgido, pero no, desde "La pianista" su éxito va en ascenso y sus siguientes cintas, "El tiempo del lobo" y "Caché", brillarían por su magnífico guión. Por esta última volvería a brillar en Cannes, esta vez recibiendo el premio al Mejor Director, y convirtiéndose en el rey cinematográfico de Europa, teniendo a sus espaldas algunos de los filmes de culto más grandes de la historia del cine. En 2006 descubrimos su afición hacia Mozart, dirigiendo "Don Giovanni" en los mejores teatro internacionales, seis años después ha vuelto a repetir con el autor, dirigiendo igualmente "Così fan Tute". En 2009 hace tal vez, junto con "Amour" una de sus cintas más duras y realmente magnífica, "Das weiße Band" (traducida como "La cinta blanca") nos cuenta la historia de un sastre (antiguo maestro de escuela) que en los años 10' cuando era maestro habitaba en un feliz pueblo en los que actos de violencia imparables comienzan a suceder sin saber quienes son los culpables, al final de la cinta se sabe el conflicto entre Serbia y el Imperio Austrohúngaro, que, más tarde se sabría, sería el comienzo de la Primera Guerra Mundial. La película recibió la Palma de Oro de Cannes, así como el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa o el Premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Michael Haneke recibió numerosos premios por su labor como director y guionista.
Por último en 2012 realiza "Amour", ese fantástico film que nos hace ver como el ser humano puede llegar a amar hasta el punto de matar por ese amor, al que no puede ver sufrir. Una bella y a la vez terrorífica película protagonizada por Jean-Louis Trintignant (que realizó entre otras cintas "El conformista" de Bertolucci y "Z" de Costa-Gavras) y la fantástica Emmanuelle Riva (deslumbrante en "J'irai comme un cheval fou" de Fernando Arrabal y en "C'est la vie" de Améris. La verdad, no sé como no le han dado el Óscar en la pasada ceremonia por su papel en "Amour", para mí hubiese sido mucho más merecido que Jennifer Lawrence, aún así ha recibido el BAFTA y el César). En "Amour" Haneke realiza uno de sus mejores trabajos y nos hace llorar como a bebés, ya que hay algunas escenas, en la que resulta muy difícil guardar las lágrimas.

Y con este año tan frenético que ha tenido Haneke, nos despedimos con "Amour". De momento dice (entre risas) que ha sido muy bonito todo este año lleno de premios, pero que va a tener que producir algo nuevo para ganar dinero. Hasta pronto Míster Haneke, con deseos de ver su próxima película.


La primera fotografía es un retrato del director y guionista austriaco Michael Haneke.
La segunda es el momento en el que Haneke recogía el Óscar a la Mejor Película Extranjera por "Amour", en febrero de 2013.
La tercera es el cartel oficial de su film "La cinta blanca".
La cuarta es una instantánea durante el rodaje de "Amour", en la que el director está junto con los actores protagonistas, Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant.
En la quinta fotografía, a la derecha Emmanuelle Riva, en el centro Haneke y a la izquierda Jean-Louis Trintignant, recogiendo la Palma de Oro en Cannes.
Por último, debajo de estas líneas, Michael y Susanne (su esposa) Haneke.



1 comentario: