viernes, 19 de abril de 2013

"Todo sobre...", "La piel que habito"

Comenzamos este tercer homenaje a Marisa Paredes, con el título "Todo sobre...", "La piel que habito", y es que aunque el papel de Huma Rojo en "Todo sobre mi madre" fue fantástico (lo escribió Pedro pensando solamente en ella y así salió, una maravilla), pero "La piel que habito" no ha sido reconocida tan ampliamente como "Todo sobre mi madre" y yo, personalmente, pienso que el papel de Marilia en "La piel que habito" es fantástico, así como el guión a lo que ella refiere. El momento en el que Marilia y Vera están sentadas ante el fuego mientras se queman las sábanas manchadas con la sangre de Zeca el tigre, y Marilia comienza con su monólogo, es un momento único en la historia del cine español.

El guión de "La piel que habito" está basado en la novela de Jonquet, "Tarántula", la adaptación fue
escrita por Pedro y Agustín Almodóvar. Y este guión nos cuenta la historia de el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), un cirujano plástico obsesionado con crear la piel perfecta, ya que su mujer había fallecido por sufrir unas quemaduras mientras viajaba en coche. Este extraño doctor vive en El Cigarral, un pequeño quirófano cerrado recientemente, ya que el doctor ha conseguido hallar la piel perfecta, y se la ha aplicado a Vera (Elena Anaya) una joven y rara paciente retenida en el mismo Cigarral. Marilia (Marisa Paredes) lleva cuidando a Robert desde que era un niño, lo que no sabe el doctor Ledgard es que es el hijo de Marilia. Hay un momento en el que aparece un tigre, Zeca (Roberto Álamo), hijo reconocido de Marilia, ex-amante de la mujer de Robert. Cuando Zeca descubre a la nueva paciente del doctor decide ir a por ella, ya que tiene un gran parecido con la mujer de Robert...

Realmente el rodaje de "La piel que habito" tuvo que ser para Pedro, los actores y el equipo técnico una locura, ya que Almodóvar recupera en el film métodos que había abandonado por completo. José Luis Alcaine, el director de fotografía de la cinta, hace un magnífico trabaja, sabiendo sacar lo mejor de cada actor en cada plano de la película. También la música de Alberto Iglesias incorpora un sentido dramático al film, que sin ella perdería gran parte de su significado.  Antonio Banderas realiza una increíble actuación como el doctor Robert Ledgard, Elena Anaya no podría haberse superado, ya que hizo la mejor interpretación de su carrera. El momento en el que Vera se resiste ante Zeca es maquiavélico, te hace sentir su dolor en los huesos. Y Marisa Paredes, en fin, sin palabras.

Premios:

El film fue nominado a más de veintiséis premios diferentes (dentro de los que había varias categorías nominadas) entre los que más destacan son los Globos de Oro, los Premios José María Forqué, los Fotogramas de Plata, los premios de la Unión de Actores y varias asociaciones estadounidenses.

El film "La piel que habito" ha ganado también numerosos premios entre los que destacan los Saturn de Estados Unidos a la Mejor Película Extranjera, el premio Fotograma de Plata y el José María Forqué a la Mejor Actuación Femenina Protagonista, para Elena Anaya. El film también estuvo presente en los Goya españoles, recibiendo el Goya a la Mejor Actriz, al Mejor Actor, a la Mejor Música Original y al Mejor Maquillaje. Los BAFTA dieron la sorpresa dándole el BAFTA a la Mejor Película de Habla No Inglesa en ve de "Una separación", que ese año (2011) estaba recibiendo todos los premios. La película ganó también premios en Phoenix, Oklahoma, Baie-Corneau, Indiana y Washington entre otras ciudades norteamericanas, recibiendo entre otros el premio a la Mejor Película Extranjera, a la Mejor Banda Sonora y al Mejor Guión.

Aquí concluye este tercer homenaje a Marisa Paredes, la mejor actriz de método español. Sin duda es una actriz que ha maravillado siempre y en fin, me quedo sin sinónimos, pero se los merece todos. El próximo homenaje será el reconocimiento a toda su carrera. Debajo Marisa en la escena del monólogo frente a la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario