miércoles, 17 de abril de 2013

"Tacones Lejanos"

Y comienza el mes de Marisa Paredes con su primer éxito internacional de la mano de Pedro Almodóvar, "Tacones Lejanos". Aunque no era su primer trabajo con Pedro (el primero fue la comedia de las "monjitas alocadas" llamada "Entre Tinieblas", donde Marisa interpretaba a Sor Estiércol, una monja con adicciones y con un asesinato a sus espaldas) fue el más reconocido en Europa, llegó a Francia, Alemania, Inglaterra e incluso a lugares como Japón o Estados Unidos.
"Tacones Lejanos" hace de Almodóvar un mito, y de Marisa una actriz internacional.

La película nos cuenta la historia de una joven, Rebeca (Victoria Abril), que tiene trastornos y recuerdos de la época de niña en la que vivía con su madre. Tras varios años Becky del Páramo (Marisa Paredes), la madre de Rebeca, una célebre cantante que ha pasado la última parte de su vida en Latinoamérica vuelve a España para "reconciliarse" con su hija. Becky nunca ha podido demostrarle su amor a su hija, de todos modos nunca ha insistido con continuidad. Rebeca está "felizmente" casada y su mejor amigo/a es un travesti/cantante de nombre artístico Femme Letal (Miguel Bosé), que tiene su vida dividida, es Femme Letal y  por otra parte un extraño detective. Cuando del Páramo conoce al marido de su hija descubre que fue un amante suyo en el pasado, con el que tuvo una larga relación cuando Rebeca era pequeña. Manuel (Féodor Atkine) el marido de Rebeca también reconoce a Becky, con esto y que el amor de su matrimonio se apagó hace mucho tiempo, Manuel, decide separarse de Rebeca. En un momento en el que Becky ha tenido una larga charla con él y Rebeca ha tenido una disputa por lo del divorcio, Manuel aparece muerto en su casa. Es ahí donde entrará el juez Domínguez, quién hace dudar a la una de la otra, finalmente, madre e hija se reúnen y sólo el misterio de la muerte de Manuel las unirá para siempre.

El magnífico film es un momento de transición en la era de Almodóvar, entre las películas "¡Átame!" y "Kika" hace una de sus obras más distinguidas, "Tacones Lejanos", encontrándose en la etapa final de sus influencias de los maestros. La película es escrita y dirigida por Pedro, cuenta con la dirección de fotografía de Alfredo Mayo (que junto con José Luis Alcaine le acompañaría durante la mayor parte de su carrera), con el montaje del magnífico José Salcedo y la producción de El Deseo, productora dirigida por Pedro y su hermano Agustín.


Premios:

El film recibió numerosos premios, la mayoría en favor de Marisa. La película recibiría el César (premio nacional de cinematografía de Francia) a la Mejor Película Extranjera, los premios a la Mejor Película y a la Mejor Actriz (Marisa Paredes) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (entregados en Colombia), el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Cine para Marisa, los premios a la Mejor Dirección (Pedro Almodóvar) y a la Mejor Actriz (Marisa Paredes) en el Festival de Cine de Gramado, así como el Premio Sant Jordi y el de la Unión de Actores a la mejor actriz para la gran MARISA PAREDES.

Este ha sido el primer homenaje a Marisa en este mes dedicado a ella. Todavía nos queda hablar de las cintas "La flor de mi secreto" y "La piel que habito", así como el homenaje a toda una carrera que le haremos aquí, en Mondo Berlanga.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario