martes, 30 de abril de 2013

Mondo Berlanga, premio a toda una carrera: Marisa Paredes

Desde este abril se inaugura el premio Mondo Berlanga por toda una carrera cinematográfica, la ganadora de la primera edición de los Mondo Berlanga a sido Marisa Paredes, que lleva más de cuatro décadas apareciendo por la pantalla. Durante toda su carrera profesional nos ha hecho disfrutar con su actuaciones, tener miedo, reír, soñar, llorar y nos ha entusiasmado en todas con ese símbolo de elegancia, porte y estilo que siempre a tenido. Además, Marisa, es una de las actrices que la veo con treinta años y la veo ahora y me parece que de ella no ha cambiado nada, sigue manteniendo su figura. A continuación repasaremos toda su carrera, su vida, desde que tenía "cara de acelga" (siempre ha sido muy guapa, lo de "cara de acelga" viene referido a una película que hizo antes de conocer a Almodóvar, para aclararlo digo) hasta que se convirtió en chica Almodóvar y en estrella internacional.


Marisa Paredes:

Nace en Madrid un tres de abril, desde entonces tenemos a unas de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. En los años 60' comienza su carrera haciendo un pequeño papel (tan pequeño que no estaba en la acreditación del reparto) en la cinta de José María Forqué, "O91 Policía al habla", en ella trabajarían Tony Leblanc, Manolo Gómez Mur, José Luis López Vázquez, Adolfo Marsillach y María Luisa Merlo junto a la joven actriz. Ese mismo año, Marisa, hace doblete con Tony Leblanc y José Luis López Vázquez, esta vez en la comedia de Pedro Lazaga "Los económicamente débiles", y en 1961 consigue un papel un poco más grande en el film "Canción de Cuna", film que José Luis Garci volvería hacer en los 1994. Desde ese momento tiene una gran productividad, "Gritos en la noche" "Llegar a más" son algunas de sus siguientes cintas, a finales de los 60' llega a la pequeña pantalla participando en series de televisión como "Tiempo y ahora" o "Las doce caras de Juan", además comienza a participar en el programa de televisión donde se representaban obras de teatro, Estudio 1, y participa en él hasta 1982, obteniendo papeles protagonistas en obras como "Los bandidos", "El mercader de Venecia" o "Peribáñez y el comendador de Ocaña". Además, en 1968, el último lugar donde podía participar como actriz le acoge con gratitud, el teatro, la primera obra que representó fue "El apagón" del escritor, guionista y dramaturgo, Peter Shaffer. Antes de pasar a una de sus mejores épocas recibe el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Televisión.
Una vez adentrada en el mundo de la farándula ya tenía los cimientos marcados. Con la llegada de la década de 1970 los papeles en televisión, cine y teatro comenzaron a llegar, las películas que más destacan en las que, Marisa, hace un pequeño papel se encuentran "Carola de día, Carola de noche""Fray Dólar" "Goya, historia de una soledad".
A comienzos de los 70' comienzan a retransmitir por televisión obras de teatro, creándose así programas como "Teatro de Misterio","Teatro breve" "Teatro de Siempre", en los que se representaban obras conocidas de teatro para que el espectador las pudiese ver desde casa. Marisa Paredes participó en cada uno de los programas citados. En 1974 recibe la Antena de Oro a la Mejor Actriz por su trabajo con el programa "Estudio 1". La televisión acompaña a Marisa durante los próximos años, haciendo programas como "Pequeño estudio","Hora Once","Tarde para todos","Ficciones" o la película para televisión basada en la famosa zarzuela "Luisa Fernanda".
En 1975 nace su hija María, que más tarde se convertiría en actriz y adoptaría el nombre artístico de María Isasi. María es hija del director de cine Antonio Isasi-Isasmendi y de Marisa, que juntos hicieron "El perro" magnífica obra de culto rodada en Venezuela protagonizada por Jason Miller y Lea Massari.
En los 80llega la época de los colorey con ella el gran triunfo de Marisa Paredes, llega a Europa, se conoce su nombre en toda España. Esta década comienza con la película de Fernando Trueba "Ópera Prima" en la que comparte reparto con Óscar Ladoire y Kiti Mánver, el film sería recordado como una de las más famosas comedia madrileñas de los años de la Movida. En 1983, Pedro Almodóvar Cabellero, realiza su tercer film, "Entre Tinieblas", después de "Pepi, Luci, Bom... y otras chicas del montón" "Laberinto de pasiones", se olía un gran éxito, y con "Entre Tinieblas" se creó el auténtico mito de las Chicas Almodóvar ya que en la cinta estaban todas, Chus Lampreave, Carmen Maura, Marisa, Julieta Serrano, Mary Carrillo y Cecilia Roth. Su papel como Sor Estiércol le llevó a subir a lo más alto, hasta que se fueron a la aventura a Venecia, este primer contacto con Pedro le llevaría a obtener un gran éxito en el futuro. En 1984 el director de cine Jaime Chávarri lleva a la Gran Pantalla la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez, "Las bicicletas son para el verano", donde una joven y a la vez madura, Marisa Paredes, realiza el papel de María Luisa. En el reparto del film destacan Victoria Abril, Amparo Soler Leal y Agustín González, así como un jovencísimo Jorge de Juan, que hace un pequeño papel como Pedro. Después del gran triunfo que obtuvo con "Entre Tinieblas", el prestigioso director español José Luis Borau le ofreció uno de los papeles principales en una de sus obras más prestigiosas, donde Imperio Argentina y Alfredo Landa realizan unas magníficas actuaciones, y Marisa y Carmen Maura culminan con sus papeles este film, "Tata Mía".
Pero su reconocimiento por parte de la Academia de las Cine (española) no llega hasta 1988, cuando recibe su primera nominación a los Goya, y lo consigue como Mejor Actriz de Reparto, por la cinta "Cara de acelga", donde se narra la historia de un pobre diablo que, tras varios intentos de conseguir dinero, se ve involucrado en un loco plan de robo.
Para terminar esta alocada década de los 80' Marisa termina con la satisfacción de un trabajo bien hecho, es entonces cuando realiza películas como: "Tras el cristal" "Tú novia está loca", pero no abandona su trabajo en televisión, haciendo la serie "El olivar de Atocha", además tras ser alabada en la crítica teatral por su papel en "La gata sobre el tejado de zinc". Más tarde repitió en teatro con "Orquídeas a la luz de la luna".

Si hay que destacar una época cumbre en la carrera profesional de Marisa Paredes son los 90'. Donde se adentra en thrillers policíacos, se reúne con Almodóvar, hace películas internacionales y triunfa gloriosamente en Francia. En 1990, Marisa, triunfa con "Continental" de Xavier Villaverde, donde, mediante el cine español, nos llevan a los años cincuenta y nos adentramos en el mundo de la mafia y sus bandas. Al año siguiente Pedro Almodóvar saca adelante "Tacones Lejanos", la película que lleva a Marisa a París y le hace triunfar tanto como a su personaje, Becky del Páramo. El film le hace ganar numerosos premios, el de la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena, Mejor Actriz de Cine en los Fotogramas de Plata, el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Gramado (Brasil), el Sant Jordi a la Mejor Actriz y el premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz. Después de "Tacones Lejanos", Marisa ya es un mito, tanto en España como en el resto del mundo. "Las chicas de hoy en día" le da un papel fijo en televisión hasta 1992, cuando comienza a ser llamada del extranjero y hace films como "Fuera de temporada", "El tránsito" o la gran "La nave de los locos". Pedro Almodóvar quedó satisfecho con su espléndida actuación de la gran cantante con un ego más grande que ella en "Tacones lejanos", y a mediados de ésta, su época dorada, vuelve con ella para hacer el mejor papel de su carrera, el de Leocadia Macías, una escritora de novela rosa que se ha cansado de su trabajo y quiere terminar su antigua vida. Almodóvar realiza en "La flor de mi secreto" uno de sus trabajos más logrados de su carrera, utilizando su famoso color de una manera excepcional, y haciendo repetidos homenajes a los grandes directores. El papel de Leo Macías también fue reconocido con varios premios, entre los que destacan, el Sant Jordi, el Fotograma de Plata y el ACE (de Nueva York) a la Mejor Actriz.
"Profundo Carmesí" es su siguiente cinta. La hace en el extranjero y Arturo Ripstein, el director, quedó fascinado con ella. Otro éxito internacional le llegó de la mano de Roberto Benigni, cuando hizo el papel de "abuela" en "La vida es bella", que ese año triunfaría en los Oscar, recibiendo, entre otros, el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Después de "La vida es bella" se refugia en el cine original, el cine francés, con cintas como "Caín, el preferido" "¡A trabajar!".
Cuando parecía que los 90' habían terminado Pedro Almodóvar le lleva a Marisa un guión en el que había escrito un papel pensando en ella, el de Huma Rojo en "Todo sobre mi madre", el éxito de Pedro en los Oscar. En el film su magnífica actuación dentro de la actuación de Blanche en "Un tranvía llamado Deseo", te lleva a separar el horrible drama que se está llevando por la otra parte de la historia. Este film reconoció a Cecilia Roth, Penélope Cruz y a la novata Antonia San Juan, que debutaba en la Gran Pantalla. Marisa, por su parte, recibió también varios premios a la Mejor Actriz de Reparto, entre otros, el ACE of New York. Ese mismo año antes de "Todo sobre mi madre" rodó "El coronel no tiene quien le escriba", donde llevaba el pelo completamente blanco.

Con la década de los 2000 comienza la época de diva de Marisa, es una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos. José Luis Borau le cedió un cameo en "Leo", la obra con la que se despidió y la que le condecoró con varios premios. En 2001, Guillermo del Toro, le otorga un papel protagonista en su film "El espinazo del diablo". En ella hace de una mujer encargada de regentar un orfanato singular, donde los chicos viven atemorizados por los malos tratos a los que son sometidos por parte del portero, interpretado por Eduardo Noriega. Ese mismo año realiza un papel lleno de carga dramática, en el que nos demuestra que sigue siendo una de las mejores actrices de la historia, el de "Berta" en "Salvajes", donde se cuenta la historia de la emigración de los últimos años desde un pequeño pueblo valenciano. Imanol Arias y la hija de Marisa, María Isasi, son también protagonistas de esta historia. El cine portugués y francés acoge a Marisa en los últimos años haciendo las películas "Espelho Mágico", "L'uomo che ama" "Les yeux de sa mère". En 2010 hace una aparición especial en la película protagonizada por Rossy de Palma, "Gigola". 
Ese mismo año trabaja con Vicente Molina Foix, interpretando a María Luisa en "El Dios de Madera", donde, entre amores y desamores, nos cuentan la historia de la emigración ilegal de una manera llevadera y apasionante, además Marisa ganó la biznaga de plata a la Mejor Actriz por su interpretación. En 2011 vuelve con Almodóvar para interpretar a Marilia en "La piel que habito"Marilia es una anciana sirvienta del doctor Ledgard, que se encarga de protegerle y ayudarle en todo lo que pueda, siempre unida a él con un amor de madre. Desde "La piel que habito" ha tenido un trabajo constante, en 2012 rodó con John Malkovich el film "Líneas de Wellington", una producción portuguesa que continúa en una película para la televisión llamada "As linhas de Torres Vedras". Carlos Soboga tras ver su interpretación decide aceptarla para otra producción portuguesa, "Foto". Hasta ahora esta ha sido su última película, pero está previsto que para comienzos de 2014 se estrene su último film que aún se está filmando, "Traumland". La cinta suiza apunta con buenas expectativas. En la década del 2000 Marisa ha sido reconocida por su carrera internacionalmente, ha recibido numerosos premios por su carrera, el del Taormina Film Festival (Sicilia), Sant Jordi a toda una carrera, en los premios Ondas el Cinemania Onda (especial), el del Festival Internacional de Cine de Gijón y por último el Mondo Berlanga a toda una carrera en 2013.

Tras repasar esta carrera tan densa y apasionante nos despedimos de Marisa, hasta la próxima. Por cierto, muy pronto las fotos de la entrega de la trufa de oro a Marisa y una "entrevista" especial. Este premio como ya he dicho es promocionado por la pastelería Arrese


No hay comentarios:

Publicar un comentario