miércoles, 3 de abril de 2013

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao, la prodigiosa actriz vasca ha fallecido en su ciudad natal, Bilbao, a sus ochenta y tres años. El año pasado (2012) anunció que estaba cansada y que iba a parar de grabar la que fue su última serie prodigio "La que se avecina", en la que llevaba interpretando a la "vieja" fumadora y malhablada, Izaskun, desde 2007.

Su carrera cinematográfica comienza de la mano de Javier Aguirre, con el que hace el cortometraje "Amores" en 1959. Javier Aguirre, Mirentxu Loxarte y Javier Rebollo le acompañaron en sus primeros cortometrajes, y éste último le dio su primer papel en la Gran Pantalla, en la película "Siete Calles" de 1981. En 1995 Daniel Calparsoro le da un pequeño papel en su película "Salto al vacío", también contaría con Mariví en sus siguientes cintas, "Pasajes", "Calor... y celos" y "A ciegas". En 1999 realiza un papel el la película "Pecata Minuta", con reparto vasco tenemos una gran comedia basada en una obra de teatro del mismo nombre.

En 2001 el director vasco Borja Cobeaga se estrenaba con el cortometraje "La primera vez", protagonizado por Mariví Bilbao, que desde ese momento trabaja en la mayoría de los trabajos del director. En 2005 ruedan otro cortometraje, "Éramos pocos", por el cual son nominados al Oscar al Mejor Cortometraje, premio que finalmente no reciben. Su último trabajo juntos fue "No controles", un largometraje de 2010.

Su verdadero triunfo llega en la pequeña pantalla, con "Aquí no hay quien viva", Marisa Benito es una de las tres hermanas cotillas del piso, están la cascarrabias (Emma Panella), la buenaza (Gemma Cuervo) y ella, la fumadora-alcohólica. Esta serie transcurrió desde el año 2003 hasta el 2007, cuando fue sucedida por "La que se avecina", que continúa con el mismo estilo humorístico.
Por su papel como Marisa Benito recibió el premio de la Unión de Actores a la Mejor Acrtiz de reparto de Televisión.

Yo tuve ocasión de conocerla en 2011, durante el estreno de su última película "Maktubde Paco Arango. Era una mujer divertida y ansiosa por salir a la calle a fumar, después de haber tenido que estar todos el comienzo y la película sin hacerlo. Me pareció simpática y chistosa, pero sobre todo, cuando le miré a los ojos, supe que era una buena persona. Después me enteré de que era una gran amiga de mi bisabuela (a la cual ya conocéis por la entrevista que le hicimos en el blog. Arrese.).

Hoy, una de las mujeres que más nos ha hecho reír durante esta última década ha fallecido, allá (o aquí) en Bilbao. Era actriz, era cómica, tenía sentido del humor, era muchas cosas, pero sobre todo ILUSTRE BILBAÍNA.

DESDE MONDO BERLANGA ABRAZOS Y BESOS HACIA MARIVÍ BILBAO, QUÉ NOS BRINDA CON SU COPA...






No hay comentarios:

Publicar un comentario