viernes, 19 de abril de 2013

"La flor de mi secreto"

Llega el segundo homenaje a MARISA PAREDES. Después del gran éxito de "Tacones Lejanos", Marisa, tras hacer algunas cintas en el extranjero, vuelve a reunirse con Pedro Almodóvar para hacer una de sus mejores interpretaciones, como Leocadia Macías en "La flor de mi secreto".
En 1994 ya circulaba el magnífico guión de "La flor de mi secreto", Marisa lo aceptó y también lo hicieron Juan Echanove y Carme Elías. En 1995 la película se estrenaba, y aunque no fue muy bien acogida (fue bien acogida como "todo Almodóvar" de aquella época, pero la crítica no la "alabó" como a "Mujeres al borde de un ataque de nervios", por ejemplo). Además el film marca un claro antes y después en Almodóvar, siendo esta una de sus películas más íntimas (relacionadas con su vida personal, con claros papeles maternales) y desde entonces su vida y su infancia estuvieron marcadas en sus siguientes películas ("Todo sobre mi madre" y "La mala educación").



"La flor de mi secreto" es la historia de Leo (Marisa Paredes), una escritora con el seudónimo de El País, donde tiene un amigo, Ángel (Juan Echanove). Leo necesita dinero para mantener a su hermana Rosa (Rossy de Palma), que tiene un marido que se pasa el día bebiendo y sin trabajo, y a su madre (Chus Lampreave), papel en el que la madre de Pedro (Francisca "Paquita" Caballero) influyó mucho. Ángel acepta a Leo como columnista y le ofrece la columna de opinión literaria, Ángel no puede evitar enamorarse de ella. De pronto Leo recibe una "casual" llamada de Paco mientras está en casa de Betty, se entera de que va a volver a España durante veinticuatro horas que tiene de servicio, después de esa llamada se entera de Paco se está siendo infiel con Betty.
Amanda Gris experta en novela rosa, pero en los últimos meses todo ha empezado a cambiar, su marido, Paco (Imanol Arias), se ha ido a la guerra en Bosnia, huyendo de la mayor guerra, la que tiene en casa. Leo no puede escribir novela rosa, no le sale del alma hacerlo, e intenta probar con un estilo realista, un drama. Su acción es rechazada completamente y la editorial le obliga a escribir las cinco novelas que le quedan como Amanda Gris. Su mejor amiga, Betty (Carme Elías), le dice que pruebe a buscar trabajo en
A Leo no le pueden ir las cosas peor o ¿sí? El hijo de su criada (Joaquín Cortés) le ha robado una novela que había tirado a la basura en un ataque de ira, y cuando menos se lo espera, van a hacer una película con la trama principal. Tras esta horrible odisea, Leo, decide irse al pueblo con su madre para retirarse de la agobiante vida urbana, una vez allí recibe una llamada de la editorial, le ha encantado el último libro de Amanda Gris, pero ella sabe que no ha escrito nada...

"La flor de mi secreto" tuvo un gran éxito en Francia, en España también fue bien acogida y en el resto de Europa también la disfrutaron. Pedro Almodóvar había vuelto a triunfar una vez más tras este cambio de era que había anunciado en su estreno. Chus Lampreave, Rossy de Palma e Imanol Arias realizan unas geniales actuaciones secundarias y Juan Echanove hace uno de sus mejores papeles de su carrera, haciendo del tontorrón enamorado de Leocadia. Marisa Paredes también está fantástica en el papel de la desgraciada escritora, Leocadia.

Premios:

En este film todos los premios recayeron sobre Marisa, recibiendo (todos a la Mejor Actriz Protagonista) el premio de la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York (ACE), el Fotograma de Plata (Mejor Actriz de Cine), el premio del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (en la República Checa) y el Premio Sant Jordi de Cine. La mayoría recogidos en 1996.

Aquí termina este segundo homenaje a la genial actriz, Marisa Paredes. En breve el tercer homenaje, en el que hablaremos de "La piel que habito" y de su paso por "Todo sobre mi madre" y también este mes el homenaje a toda una carrera para Marisa. Todo esto en el mes dedicado a Marisa Paredes. Debajo Marisa Paredes (Leo) y Juan Echanove (Ángel) brindando en la escena final de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario