lunes, 18 de marzo de 2013

Una settimana molto italiano

El Papa Francisco, la prensa internacional lo anunció como Francisco I, pero se ha anunciado por parte del Vaticano que prefiere "Francisco" a secas, ya que ese "I" le suena ha emperador. Esta es la noticia de la semana. El Papa que le cedió el puesto a Joseph Ratzinger (conocido durante su papado como Benedicto XVI) cuando los dos fueron finalistas para suplir a Juan Pablo II. Tras la dimisión de Joseph Ratzinger el pasado 28 de febrero, Jorge Bergoglio se ha hecho Papa, un Papa que quiere "una iglesia pobre para los pobres". La noticia del nuevo Papa solo era para encabezar esta semana dedicada a Italia, en las que se han cumplido treinta y siete años del fallecimiento Luchino Visconti, y diez años del de Alberto Sordi.
Pero...¿quiénes eran estos dos personajes? ¿Tienen algo que ver con el cine? Algo tendrán que ver para estar aquí. Ahora con nuevo Papa, Mondo Berlanga, comienza este homenaje.

Alberto Sordi, nace en la misma ciudad de Roma en junio de 1920, ciudad en la que fallecería en febrero de 2003. Su fama, sobre todo en esta ciudad, es inmensa, aunque también internacionalmente se ha hecho un gran hueco. Su gran talento le lleva a debutar con tan solo dieciséis años en el teatro italiano, con la obra "San Giovanni". En el cine debuta tras terminar su gira teatral, en 1937, donde hace un pequeño papel en la película "Il feroce Saladino". "La principessa Tarakanova", "Giarabub", "Il Passatore" o "Che tempi!" son algunos de sus más destacados títulos antes de debutar a principios de los 50' con Fellini, en el film "El jeque blanco", donde Alberto protagoniza junto con Giulietta Masina (mujer de Federico, el director) el film, una comedia en la que Fellini se sabe mostrar. Al año siguiente Fellini vuelve a contar con él en su siguiente cinta, "Los inútiles", en este momento su éxito es tal que se convierte en uno de los galanes italianos de la época, ese mismo año realiza más de cinco películas, entre las que se encuentra "Las noches de Cleopatra", la cual protagoniza junto con Sophia Loren. Alberto Sordi, un actor cómico conocido en el mundo internacional, ni él se lo creía.
Durante el final de su carrera como actor realiza cantidad de cintas, también descubre su talento como director y como compositor, incluso canta en algunas ocasiones. Entre estos sus últimos films destacan algunos como "El signo de Venus" (en la que trabaja bajo las órdenes de Dino Risi), "Mio figlio Nerone" (la protagoniza junto con Gloria Swanson y Brigitte Bardot), "Adiós a las armas" (junto con Vittorio de Sica. Este es un cómico remake de la película que protagonizó Gary Cooper en la década de los 30'), "El marido", "Vacaciones en Italia", "El comisario", "El marqués de Grillo" o "Historia de un pobre hombre". A mediados de los 60' descubre su calidad como director con el film "El gran amante", el cual protagoniza él mismo. Aunque su auténtico estrellato como director llega en 1983, cuando crea a su gran personaje "El taxista", en la película "Il Tassinaro". Pietro Marchetti es un taxista italiano muy curioso al que acompañaremos dentro de su taxi durante toda la cinta. Más tarde hizo una segunda película, "Un tassinaro a New York", en el que continua con su mismo humor. Su última cinta como director y actor es "Encuentros prohibidos" la cual es protagonizada por Valeria Marini. En 1977 hace su última colaboración con Federico en el film "Fellini's Roma", en la cual hace un pequeño cameo.
Cuando fallece por una larga enfermedad el 25 de febrero de 2003 Italia cae en el pésame y le realiza un gran homenaje. Desde aquí nuestro propio homenaje, y antes de meternos con Luchino, he de decir que Alberto nos ha deslumbrado, pero su papel cómico en "Il Tassinaro" tiene algo genial, que te hace meterte en un taxi durante dos horas y no querer salir de él.

Luchino Visconti, un director de Italia. En 1906 nace y con treinta años viaja desde Milán (Italia) a París (Francia), en París conoce al prestigioso director francés Jean Renoir, con él colabora en algunas de sus películas, mas su primer film como director no llega hasta 1942, cuando rueda su Ópera Prima, "Ossessione", Clara Calamai y Massimo Girotti son los actores principales del film. Aunque este film fue un gran éxito, su estrellato llega tras dirigir y escribir junto con Suso Cecchi D'Amico (que acompañó a Luchino durante los grandes éxitos de su carrera y colaboró con otros directores como Franco Zeffirelli), este sería "Suso", protagonizado por Aida Valli.
Alain Delon y Annie Girardot son los protagonista de su gran éxito internacional, "Rocco y sus hermanos". La cinta cuenta con una gran música de Nino Rota, que más tarde nos deslumbraría con la banda sonora de "El Padrino" de Francis Ford Coppola. Claudia Cardinale y Paolo Stoppa también aparecen en el film. En 1962 colabora en la serie "Boccaccio 70" donde trabaja con directores y guionistas como Ennio Flaiano, Vittorio De Sica, Mario Monicelli, Suso Cecchi D'Amico o el gran director predilecto de italia, Federico Fellini. La música de la serie también fue compuesta por Nino Rota junto con Armando Travaioli. Su siguiente film le llevó a Hollywood, con una nominación a los Oscar, p, Claudia Cardinale, Burt Lanchaster, Paolo Stoppa y Alain Delon brillan en el cartel de la cinta. Esta cuenta la historia de Fabrizio, un príncipe italiano que ha de refugiarse de las tropas de Garibaldi, un militar italiano del siglo XIX. Por esta película, Luchino, recibe la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes. El éxito que alcanza con el film hace que brille en su siguiente film, "Sandra", por el cual recibió le León de Oro de la Mostra Internacional de Venecia. Durante los siguientes años realiza cintas como "El extranjero", "La caída de los dioses" (con Dirk Bogarde) o "A la búsqueda de Tadzio" (un documental en el que se narran la audiciones que hizo para conseguir el papel principal de la obra cumbre de su carrera, su siguiente película. Finalmente Björn Andrésen se hizo con el papel). Y su siguiente film fue "Muerte en Venecia", la obra maestra del director, con ella consiguió otra nominación al Oscar al Mejor Vestuario y además recibió el premio Davis de Donatello al Mejor Director. La historia es una adaptación de la novela de Thomas Mann del mismo nombre. Un famoso compositor (Dirk Bogarde) decide ir a Venecia para descansar en el verano, una vez allí comienza una obsesión hacia un joven italiano (Björn Andrésen). En esta época (siglo XX) tendrá que luchar contra su obsesión y una epidemia que ataca a la ciudad.
Helmut Berger protagoniza a Luis II de Baviera en su siguiente película, "Ludwig", la historia cuenta la historia del rey de Baviera en sus últimos años, otros personajes como Richard Wagner o la Reina Madre aparecen en el film. El film vuelve a obtener una nominación al Oscar Mejor Vestuario, pero vuelve a quedarse en una nominación. Por otra parte los David de Donatello a la Mejor Película y al Mejor Director fueron para ella, así como la Espiga de Oro a la Mejor Película.
Su último trabajo lo realiza junto con Suso Cecchi D'Amico, "El inocente", en la que se narra la vida íntima de un aristócrata de época. Este es interpretado por Giancarlo Giannini, aunque desde el primer momento, Visconti, había querido a Alain Delon para el papel. El film recibió el David de Donatello a la Mejor Música Original. Por último el 17 de marzo de 1976, a la edad de sesenta y nueve años el prestigioso director fallece. Aunque "Luchino" en el cine no termina, porque en 1999 sus compañeros realizan un documental sobre su vida dirigido por Carlo Lizzani. Durante el documental podemos ver grabaciones anteriormente grabadas en las que aparecen Federico Fellini, Claudia Cardinale, Burt Lanchaster, Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Laura Antonelli, Suso Cecchi D'Amico, Alain Delon y Vittorio Gassman entre otros, hablando del director.

Los grandes del cine italiano le hicieron un homenaje, ahora en Mondo Berlanga le hacemos otro con este pequeño recordatorio, de la que fue una de las mejores mentes italianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario