miércoles, 13 de marzo de 2013

Adiós, Pepe, adiós

En 1948 un joven, José Sancho, se presenta en una película de Amparo Rivelles y Fernando Rey, "Si te hubieses casado conmigo". Así comenzaba la carrera profesional del actor español, Pepe Sancho. Desde entonces le hemos visto trabajar con directores como Pedro Almodóvar ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Entre Tinieblas", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Tacones Lejanos", "Todo sobre mi madre", "Volver"  y "La piel que habito" son algunos de los trabajos del director), Luis García Berlanga (aquí ya le conocemos muy bien, sus películas más destacadas puede que sean "Plácido", "El Verdugo" y "La Vaquilla") o Carlos Saura (conocido director de películas como "Mamá cumple cien años", "Carmen" o "Salomé"), aunque antes de llegar hasta ellos trabaja con otros grandes directores que le saben desarrollar todo su arte dramático y elevarle hasta conseguir que sea una de las figuras de reparto más reconocidas en España.
Después de "Si te hubieses casado conmigo" trabaja con Rafael Gil en la película basada en la novela de José Echegaray, "El gran Galeoto". Aparece en películas como "Sol de verano", "Jugando a morir", "Con ella llegó el amor" o en la película/musical, basada en el musical de los 60' con el mismo nombre "Acompáñame". En 1984 trabaja en la película de Hong Kong rodada en España, "Kuai can che", en la que trabaja junto con Jackie Chan.
José Sancho tiene sus mejores trabajos como actor de reparto, ha conseguido entrar en nuestro hogares mediante la televisión, en la que se estrenó a mediados de los años 70', participando en varios episodios de Estudio 1, programa de TVE donde se representaban obras de teatro, Pepe participó en algunas como "La viuda valenciana" o "Tengo un millón". También participó en grandes obras para televisión, entre las que destacan "Novela", "Ficciones", "Curro Jiménez" o "Turno de oficio". De 2001 a 2008 (durante las primeras temporadas), José Sancho, tuvo un papel protagonista en la famosa serie de televisión "Cuéntame como pasó", allí trabajó con actores como Imanol Arias, Ana Duato o Tony Leblanc. Su último gran trabajo para televisión fue como protagonista de la serie "Tarancón, el quinto mandamiento", una miniserie de Televisión Española en la que interpretaba a Tarancón, un arzobispo de Madrid que falleció en un atentado de la ETA, en la serie trabajaron actores como María Isasi, Eusebio Poncela y Guillermo "Willy" Montesinos. Su último trabajo para televisión fue un pequeño papel que tuvo en la serie "Imperium". 
De vuelta al cine, he de decir que en 1988, Carlos Saura, le ofrece un papel secundario en su famosa película "El Dorado", la cual protagoniza junto con Inés Sastre y Eusebio Poncela. Poco después, en 1990, Sancho, repite con Saura en la película "Ay, Carmela", trece compañeros suyos de la película recibieron un Goya por su trabajo, Gabino Diego, Andrés Pajares y Carmen Maura recibieron los de Mejor Actor de Reparto, Mejor Interpretación Masculina Protagonista y Mejor Interpretación Femenina Protagonista. Tres años después protagoniza junto con Rocío Jurado y Paco Rabal, "La Lola se va a los puertos", dirigida por Josefina Molina (Que antes dirigió "Esquilache" y "Teresa de Jesús").
Ese mismo años hace un pequeño papel en la película de Luis García Berlanga, con guión original de Jorge Berlanga, "Todos a la cárcel", la gran película de Berlanga que recibió el Goya a la Mejor Película y el de Mejor Dirección (entre otros). Almodóvar escoge ha Sancho para co-protagonizar junto con Liberto Rabal y Javier Bardem, "Carne Trémula". Por el film recibió su única nominación al Goya al Mejor Actor de Reparto, premio que ganó, suerte que no tuvieron Ángela Molina y Javier Bardem, que también estaban nominados. Desde entonces realiza como "Flores de otro mundo", "París-Tombuctú", "Arachnid", "La mujer de mi vida" o "Hable con ella". En 2012 hace "El Clan" de Jaime Falero.

Este fue su último trabajo, ya que el pasado 3 de Marzo falleció a causa de un cáncer. En 1980 se casó con la cantante María Jiménez, hasta 2002 y en 2006 contrajo matrimonio con la actriz Reyes Monforte, la cual le acompañó hasta el final de su vida.

Desde aquí un recuerdo, hasta siempre José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario