lunes, 18 de marzo de 2013

A quién le importa, el musical

Ya les hemos tenido al tanto, pero por fin se ha estrenado. El pasado uno de marzo se estrenó el musical de Jorge Berlanga, "A quién le importa". El proyecto comenzó siendo un homenaje de Jorge a su hermano Carlos, pero ha terminado con un homenaje a los dos. Con la música de Carlos Berlanga y el libreto de Jorge, este musical se ha convertido en el teatro del año. Durante la representación uno puede disfrutar de canciones como "Ni tú ni nadie", "Perlas ensangrentadas", "Horror en el hipermercado" o la canción con el mismo nombre "A quién le importa".
En el musical se cuenta la historia de Óscar, un joven que por alguna casualidad de la vida se encuentra en un musical. No tiene recuerdos ni memoria, no sabe por qué está allí. En el hospital se encuentra una enfermera singular, Sor Yvonne, ella es la que le hace todos los análisis y le inyecta sus "medicamentos". De pronto, Óscar, comienza a recordar, nombres y sucesos. Es entonces cuando somos succionados por su mente y nos adentramos sin salvavidas en aquellos ochenta que tan pocas personas (que los vivieron con la edad adecuada) recuerdan.
Durante la representación hay vídeos adicionales que ayudan a la trama, en ellos se puede disfrutar de interpretaciones extras que nos llevan por un mundo extraño en el que nos acompañarán Federico García Lorca, Salvador Dalí, Conchita Piquer, Andy Warhol o Ramón María del Valle-Inclán, interpretados por grandes actores, diseñadores y bailarines, como Juan Echanove, Francis Montesino (quién también diseña el vestuario del musical), Sara "Sarita" Montiel o Rafael Amargo. La obra/musical se divide en dos actos, entre los cuales un maestro de ceremonias (Tony River) nos introduce en esos 80' desaparecidos y en el mundo de Carlos y Jorge Berlanga.

Punto y aparte, Marcos Campos, Robert Muro, Marcos de Quinto y la familia Berlanga son algunas de las muchas personas que han hecho posible la producción y la realización de este musical. Otras personas que hay que destacar son Yolanda Serrano (coreógrafa), Luis Fernández (director musical) y Guillermina Royo-Villanova (ilustradora, periodista, escritora, pintora y muchas cosas más) que se ha encargado de la realización del logo y del cartel del musical. Por supuesto el director, Eduardo Bazo, que antes ha dirigido junto con Jorge de Juan "Drácula".
Por último destacar al elenco, en el papel de Óscar tenemos a Jacinto Bobo, sus dos mejores amigos son  Camila y Fabiolo, interpretados por Cristina Esteban y Raúl Martín. La extraña e introvertida enfermera Sor Yvonne es interpretada por Laura Artolachipi. Iván Santos Mora, Gema Álvaro, Elisa Tulián, Fran Moreno, Hugo Ruíz y Laura Salvador completan el elenco de este divertido musical.

Cuando bajamos (o subimos) por la calle San Bernardo y nos paramos en el número cinco descubrimos un cartel, en el está inscrito "A quién le importa" en diferentes colores, miramos más adecuadamente y vemos que pone Teatro Arlequín, con lo cual uno ha deducido que el musical es en el Teatro Arlequín. Entramos e investigamos, hay desde por la mañana a las once hasta la una y media y por la tarde a partir de las cinco. El lunes es más barato, el día del espectador. Pero cuando leo en el papel que hay una entrada VIP INDIVIDUAL con la que puedo ponerme las botas durante la representación y después conocer a los actores entro en un estado de euforia y compro la entrada. Cuando salgo estoy impresionado, no todos los días se puede ver una obra maestra de los Berlanga.

Para más información consulten la página del musical:

http://aquienleimportaelmusical.com/es

¿Queréis comprar las entradas directamente? Pinchen aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario