viernes, 22 de febrero de 2013

Los Goya 2013


LA GALA:

La gala comenzó con un divertido homenaje a la película de Luis García Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall". 

Este año, con la promoción 2012, hemos tenido una clara ganadora, "Blancanieves". Ha habido emociones y emocionados, gracias y graciosos, canciones y cantantes, en la gala más crítica contra la política de este país, reivindicativa hasta el aburrimiento. Eva Hache, gran encargada de presentar los Goya el año pasado, repitió este año sin número musical. Además Concha Velasco ya había recibido el premio de honor cinco semanas antes, cuando citaron los nominados. Contamos con el número musical en el Goya de Honor que Conchita Velasco culminó, con lo que sigue siendo, su maravillosa voz. El gran discurso de Enrique González Macho (Presidente de la Academia) nos dejó claro que, entre otras cosas, es una injusticia que España sea el único país de Europa que tenga el I.V.A. en cultura más alto y que la piratería referida al cine ha subido bastante este último año 2012. También destacar que este último año cinematográfico ha sido uno de los mejores del cine español. Se cometió un horrible fallo a la hora de decir un premio, el de Mejor Canción Original.

BLANCANIEVES:

Cuenta la historia de una pobre chica que tras morir su abuela tiene que ir a vivir con su padre (un torero retirado que actualmente está en silla de ruedas) y con su nueva esposa (la madrastra) que es una antigua enfermera que le salvó en una cornada. La chica crece en un ambiente macabro, mal alimentada y mal vestida trabajando como sirvienta hasta que descubre a su padre también maltratado por la madrastra. Un día el amante de la madrastra se lleva a la joven al monte para matarla, pero no tiene el suficiente valor, unos enanos toreros la encuentran y cuando despierta ya no se acuerda de nada y los enanos la bautizan como "Blancanieves". Tras darle clases y entrenar en pequeñas plazas le enseñan y aprende a torear con gran maestría como su padre (del cual no se acuerda). Un apoderado la ve y decide contratarla de por vida (como ella no sabe leer firma el contrato). Tras obtener gran éxito la madrastra la descubre y decide matarla ella misma con una manzana envenenada. En una vuelta al ruedo se la entrega y ella al darle un mordisco queda desmayada. Este film finaliza con un final impresionante y por supuesto incontable aquí. Nuestra "Blancanieves" española Macarena García recibió el Goya a la Mejor Actriz Revelación muy merecido.

La gran triunfadora de la noche, ganadora de diez premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ganadora del Goya a la Mejor Película. La emocionada Maribel Verdú tras recibir el premio a la Mejor Actriz nos dejó un emocionante discurso en el que nos demostraba su gran afecto hacia las actrices contra las que competía, Naomi Watts, Aida Folch y Penélope Cruz. Pablo Berger director del film no consiguió el Goya a la Mejor Dirección, pero sí el de Mejor Guión Original el cual muy emocionado dedicó a sus padres. Alain Bainée recibió el Goya a la Mejor Dirección Artística muy inesperado, ya que como él mismo dijo, que por ser medio-gabacho no se lo esperaba. La película también recibió los premios a la Mejor Fotografía (de Kiko de la Rica), el de el Mejor Maquillaje y Pluquería (de Sylvie Imbert y Fermín Galán). Alfonso Vilallonga recibió el Goya a la Mejor Banda Sonora Original muy merecido por la increíble música flamenca de la que se disfruta en la película. Paco Delgado también recibió el suyo al Mejor Vestuario, Delgado también opta este domingo al Mejor Vestuario en los Oscar por "Los Miserables" de Tom Hopper.
La película también ganó el premio a la Mejor Canción Original que fue causa de error por parte de los presentadores, ya que en un principio el premio había sido otorgado a "Líneas parelelas" la canción de la película "Los niños salvajes" pero fue un horrible fallo de los presentadores, como ya he dicho, el premio acabó en manos de "Blancanieves" por la canción "No te puedo encontrar", el error se descubrió cuando los compositores ya habían bajado unos cuantos escalones. La película ha sido junto con "La niña de tus ojos" "Días contados" una de las más nominadas de la historia con dieciocho nominaciones y la tercera con más premios de la historia, después de "Mar Adentro" "Ay, Carmela" que ganaron catorce y trece premios, frente a los diez de "Blancanieves", una película atrevida, ya que se ha hecho muda y en blanco y negro, en una época en la que la mayoría de la juventud española está comida por las películas de acción de Hollywood.

RESTO DE GANADORES:

"Blancanieves" le sigue "Lo Imposible" con cuatro galardones.
"Lo Imposible" trajo a los premios los actores internacionales, ya que Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland estavan nominados a los premios a la Mejor Actriz, al Mejor Actor y al Mejor Actor Revelación. La película es una enorme súper-producción fantástica, basada en hechos reales que cuenta la historia de un tsunami que afectó a una familia española. El film hizo ganar a Pau Costa y Félix Bergés el Goya por sus fantásticos efectos especiales, también la increíble sonoridad de la película se llevó su reconocimiento, Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó recibieron el premio al Mejor Sonido y Elena Ruiz y Bernat Vilaplana se llevaron el premio al Mejor Montaje, también Sandra Hermida Muñiz ganó un premio a la Mejor Dirección de Producción. Por último J. Bayona se llevó el premio a la Mejor Dirección que en su discurso dijo "... el cine español necesita películas Grandes, medianas y pequeñas..." y es que "Lo Imposible"  a parte de romper todos los récords es una película grande que ha llegado a España en uno de sus mejores años cinematográficos. J. Bayona le entregó el premio a María Belón, protagonista de la auténtica historia y co-guionista de la cinta.

La película de animación "Las aventuras de Tadeo Jones" que comenzó con los cortometrajes de Enrique Gato se llevó tres premios de la Academia, Mejor Película de Animación por el increíble uso digital que nos cuenta la historia de un joven aventurero que tiene un trabajo como obrero y que por casualidad acaba en Perú adentrándose en la que será la aventura de su vida. Esta historia recibió el Goya al Mejor Guión Adaptado que recibieron Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasul y Neil Landau, además Enrique Gato, sorprendido, recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel.

"Grupo 7" otra de las grandes nominadas se conformó con dos premios, el de Mejor Actor de Reparto que recibió Julián Villagrán y el de Mejor Actor Revelación que recibió Joaquín Núñez. Candela Peña Ganadora de tres premios Goya, uno a la Mejor Actriz por "Princesas" y dos a la Mejor Actriz de Reperto por "Te doy mis ojos" "Una pistola en cada mano" (por la que recibió el premio este año), la actriz nos dejó con un emocionante discurso en el que se emocionó por la reciente muerte de su padre. La otra gran nominada de Fernando Trueba, "El artista y la modelo" acabó por no llevarse ningún premio.  Javier Bardem ganador de seis Goya estuvo en la gala pero esta vez nominado al Mejor Documental, premió que ganó por su documental "Hijos de las nubes, la última colonia".

Las películas extranjeras han tenido un buen resultado. La película de habla no inglesa con más espectadores fue "Intocable" una maravillosa cinta francesa de 2011 que ha recorrido el globo con grandes resultados. El film cuenta la historia de un parapléjico solitario que busca un buen ayudante, sin querer un chico de la calle acaba contratado, la amistad se va haciendo más grande y la cultura de la calle y la cultura del millonario culto se mezcla en lo que es el resultado de esta película, la ganadora del Goya a la Mejor Película Europea, el premio fue para los directores y guionistas Oliver Nakache y Eric Toledano. Respecto a la película hispanoamericana ganó "Juan de los muertos" de Alejandro Brugués un magnífico ejemplo de cine independiente cubano, aunque es una lástima que se tenga en cuenta el cine independiente cubano y no el español.

CORTOMETRAJES:


Los cortometrajes también dejaron huella en estos premios. "El vendedor de humo" fue el gran nominado y el ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación que aunque Jaime Maestro recibiese el premio citó a todos los alumnos de su escuela que habían participado en el proyecto. Esteban Crespo García recibió el premio al Mejor Cortometraje de Ficción por "Aquel no era yo" y por último el premio del Mejor Cortometraje Documental, aunque a mí personalmente me hubiese gustado que ganase "Un cineasta en la Codorniz" por mi cercanía con Enrique Herreros y porque sus viñetas eran maravillosas, pero el premio fue para el fantástico cortometraje "A Story for the Modlins" de Sergio  Oksman. A continuación les dejo con los links para que puedan disfrutar de ellos en YouTube:



JOSÉ SACRISTÁN:

Nunca había sido nominado a un premio Goya y este año ha conseguido, en su primera nominación y a sus más de cincuenta años de carrera, el Goya al Mejor Actor por la película "Muerto y ser feliz".
A su edad de setenta y cinco años es uno de los actores más grandes de la historia de España, comenzó su carrera en 1960 en el teatro, haciendo un papel en la obra "Los ojos que vieron la muerte". Pero su historia en el cine comenzó en 1965 haciendo un pequeño papel en la película "La familia y uno más" protagonizada por José Luis López Vázquez. Destaca en su obra teatral gigantes como "Julio César", "Sé infiel y no mires con quién", "La Gallarda", "El hombre de la Mancha" "My Fair Lady", en 2012 terminó la obra "Caminando con Antonio Machado" e interpretó a Don Quijote en la obra "Yo soy Don Quijote de la Mancha". A pesar de que Fernando Palacios le introdujo en el cine, Pedro Lazaga fue el que le explotó y le elevó a la fama, con el que afianzó una enorme amistad. En 1967 trabaja con Pedro Lazaga en la película de humor "Sor Citroën" protagonizada por Gracita Morales, José Luis López Váquez, Rafael Alonso y Rafaela Aparicio. En 1968 trabaja bajo las órdenes de Mariano Ozores y vuelve a trabajar con José Luis y Gracita en "¡Cómo está el servicio!". Con Mariano Ozores y Pedro Lazaga realiza famosos typical spanish como "¿Qué hacemos con los hijos?", "Vente a Alemania, Pepe", "El padre de la criatura", "El abuelo tiene un plan" (con Pedro Lazaga), "La graduada" o "Dos chicas de revista" ( de Mariano Ozores). En los setenta y los ochenta alcanza su máximo esplendor con José Luis Garci, Eloy de la Iglesia, Mario Camus, José Luis González-Sinde, Fernando Fernán Gómez y con el maestro Luis García Berlanga, haciendo grandes películas gigantes, enormes y maravillosas como "Asignatura Pendiente", "Navajeros", La colmena", "El viaje a ninguna parte", "A la pálida luz de la luna", "La Vaquilla" "Todos a la cárcel", en ellas trabajó con actores de la calidad de Luis Escobar, Agustín González, José Sazatornil "Saza", Antonio Gamero, Verónica Castro, Quique San Francisco, Alfredo Landa, Willy Montesinos, Juanjo Puigcorbé, Violeta Cela o María Isbert. Su último trabajo fue "Muerto y ser feliz" por el que recibió el Goya, además de con este premio a sido galardonado con la Concha de Plata en dos ocasiones, con el Cóndor de Plata y con el Cóndor de Plata de Honor, con el premio José María Forqué, con cuatro Fotogramas de Plata, con un TP de Oro, con el premio Sant Jordi y con el premio ACE de Nueva York.
José Sacristán ha estado casado en dos ocasiones, con la actriz Liliane Meric y con Amparo Pascual, con la que a tenido sus tres hijos. Hoy le hacemos este homenaje al gran JOSÉ SACRISTÁN por ser uno de los mejores, maestro y actor.




GOYA DE HONOR A:

                                                                                   CONCHA VELASCO


La magnífica Concha Velasco ha recibido el Goya de Honor por su impresionante carrera profesional, en la que ha destacado como cantante, bailarina, actriz y una gran artista en general.             Concepción Velasco Varona nace en Valladolid el 29 de noviembre y se convierte en uno de los mitos de España más grandes de su historia. Comienza su carrera haciendo un pequeño papel en la película de 1955 "La reina mora". Pero su gran bombazo llega en 1958 como chica de la Cruz Roja, trabaja bajo las direcciones de Rafael Salvia con el gran Fernando Palacios como ayudante de dirección, en esta película conoce a la que sería su gran "pareja" cinematográfica, Tony Leblanc. Con él trabajó en tan grandes películas como "El día de los enamorados", "Los tramposos", "Martes y trece", "Historias de la televisión",  "Las que tienen que servir", "Los que tocan el piano", "Cuatro noches de boda" "El arte de casarse", en aquellos tiempos siguió pasos muy parecidos a los de José Sacristán, como muchos actores de la época, como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa o Manuel Alexandre y lo digo porque comenzó su carrera con Fernando Palacios, trabajó en varios proyectos maravillosos con Pedro Lazaga, Javier Aguirre y con José Luis Sáenz de Heredia. Además logró hacer dos grandes parejas artísticas, con Tony Leblanc, como ya he dicho y con Manolo Escobar en películas como "Pero... ¿en qué país vivimos?", "Juicio de faldas" "En un lugar de La Manga". En 1974 realiza el film "Tormento" y, en cine, la magnífica obra de teatro "La decente" dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Concha, Fernando Guillén, Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Hasta ahora Concha Velasco a tenido una enorme participación en teatro, comenzando por la obra "Ven y ven... al Eslava" dirigida por una de las personas más importantes del teatro español, Luis Escobar, la obra obtuvo un gran éxito, en la obra trabajaría y conocería a Tony Leblanc. Los decorados de la obra fueron diseñados por el gran dibujante español Antonio Mingote. Desde entonces realiza grandes obras como "Don Juan Tenorio", "El alma se serena" (junto con Alfredo Landa), "La llegada de los dioses" (con Juan Diego) o "Las cítaras colgadas de los árboles" (escrita por su gran amigo Antonio Gala). Respecto al cine, vuelve a trabajar junto con Pedro Lazaga en la película "Yo soy Fulana de Tal" y trabaja junto con Fernando Fernán Gómez en la película de Pedro Olea "Pim, pam, pum... ¡fuego!". Aunque toda la carrera de Concha Velasco es impresionante, su momento de máximo esplendor llega al final de los setenta, en los ochenta y en los noventa, con películas impresionantes como "Las largas vacaciones del 37" (en la que trabajaría junto con José Sacristán, Paco Rabal y Ángela Molina, todos bajo la dirección de Jaime Camino), "La colmena" (uno de los mejores films de la década, 1980-1990, en España, dirigida por Mario Camus y escrita por José Luis Dibildos. Con actores como José Sacristán, Rafael Alonso, Francisco Rabal, Agustín González, Victoria Abril y José Luis López Vázquez), "Esquilache" (magnífica cinta de época, dirigida por Josefina Molina, ganadora del Goya de Honor del año pasado, y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Ángela Molina, Albertp Closas y Adolfo Marsillach, que recibió un Goya al Mejor Actor de Reparto por el film. Concha Velasco recibió una nominación al Goya Mejor Actriz de Reparto, pero terminó en manos de María Asquerino por "El mar y el tiempo".) "Yo me bajo en la próxima... ¿y usted?" (película de 1992, en la que hace un papel que había realizado en teatro en 1981 y por el que había recibido el Fotograma de Plata a la Mejor Actriz de Teatro) o "Más allá del jardín", película por la que recibió otra nominación al Goya a la Mejor Actriz, pero se lo arrebató Emma Suárez por "El perro del hortelano", sus compañeras Mari Carrillo e Íngrid Rubio recibieron un Goya a la Mejor Actriz de Reparto y a la Mejor Actriz Revelación, la película fue dirigida por Pedro Olea. 



En 1999 consigue su sueño de trabajar con Luis García Berlanga, ya que como ella dice, persigue a los directores que le interesan. Hace la película "París-Tombuctú", en la que trabaja junto con el gran Michel Piccoli y con Juan Diego, Amparo Soler Leal y Javier Gurruchaga. En la década del 2000 hace películas tales como "Oro en Moscú", "Bienvenido a casa" y su último trabajo "La daga de Rasputín" de Jesús Bonilla. En todo este tiempo ha completado su carrera en teatro con "Santa Teresa de Jesús", "Mamá, quiero ser artista", "Hello Dolly", "La truhana" y la que ha sido hasta ahora su última obra de teatro "Hélade"


Durante su carrera profesional ha sido muy importante la televisión, es más, en la gala de los Goya de este año, contó un relato en el que Antonio Gala le dijo que no iba ha recibir el Goya por ser una chica de televisión. En 1965 se estrena en la Caja Tonta en una obra de teatro televisada "La dama de alba", en 1983 protagoniza su gran serie "Teresa de Jesús", co-protagonizada por Paco Rabal y dirigida por Josefina Molina y por la qué recibió un Fotograma de Plata a la mejor Actriz de Televisión. Después participa en pequeñas series y saca su faceta como presentadora, en programas como "Querida Concha" o "Queridos Padres". De 2007 a 2009 protagonizó la serie de televisión "Herederos" por la que recibió numerosos premios, entre los que destacan el premio de la Unión de Autores, (de donde recibió en 2011 el premio por su carrera profesional a toda una vida) y el Premio Iris a la Mejor Actriz de Serie. En 2008 recibió el Premio de Málaga del Festival de Málaga. En 2011 le dedican una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid, ese mismo año sustituye a Carmen Sevilla en su mítico programa "Cine de barrio" y desde entonces presenta el programa. En 2012 hace uno de sus mejores papeles de la década en "Gran Hotel", por la que también ha ganado numerosos premios. También gracias a su arte y al teatro ha ganado siete Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Teatro.

Por último llegamos a una de las partes, que para mí, que más entusiasma de esta gigante de la industria de los artistas. Así como el cine sin ella no habría salido adelante, como la televisión no hubiese sido tan entretenida, la música no hubiese sido tan grande sin ella. Su enorme voz nos conquistó a todos en todas las épocas y en todos los lugares, incluida en la gala pasada donde nos hizo una demostración de que su voz seguía en plenas condiciones. En 1965 saca su primer disco, con uno de los temas más utilizados en nuestro país, "La chica ye-ye". Ya que en todas las épocas se ha bailado al ritmo de esa chica ye-ye que todos queríamos tener. Ese mismo año saca uno de sus temas más grandes de todos, "Calor", gran canción en la que hace muestra de su maravillosa voz. En 1966 saca su tema "Con nada se puede ser feliz" y con Manolo Escobar cantó la canción "Eso lo consigo yo" en 1968 y "Me debes un muerto" en 1972. Y en el final de la década de los ochenta saca su tema "Mamá, quiero ser artista" de la que luego se llevó a televisión y a teatro una representación, que protagonizó ella. También canta en la Revista Musical Española, en la que cantó junto con "Saza" (José Sazatornil) y con Ángel Andrés. Como cantante se hacía llamar Conchita Velasco. Y es que Concha Velasco es una Chica 10.

Conchita Velasco estuvo casada con Paco Marsó, una figura del teatro español que destacó en obras de Antonio Gala, en las que actuaba junto a su mujer, estas eran "Carmen, Carmen" o "La truhana" entre otras. Anteriormente actuó en obras como "Las arrecogías del beatario de Santa María Egipciaca" o "Marta la piadosa". Su último trabajo fue "El mercader de Venecia" de William Shakespeare. Concha tenía un hijo de una anterior relación, que se unió a la familia tomando a Paco como un padre,  ya que era madre soltera, con Paco tuvo otro hijo, Francisco Marsó Velasco. Concha y Paco formaron una editorial llamada Marsó-Velasco. La pareja se separó en 2005, pero siguieron teniendo una gran amistad. A finales de 2010 Paco Marsó falleció en Málaga.

Concha Velasco con este Goya de Honor se ha unido a las más grandes figuras del cine español, figuras tales como Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, Tony Leblanc, José María Forqué, Rafael Alonso, Rafael Azcona, José Luis Dibildos, Juan Antonio Bardem, Miguel Picazo, Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Jess Franco, Mario Camus o Emiliano Piedra.






En el vídeo se ve el momento en el que la sobrina de Concha Velasco, Manuela Velasco, le otorga el Goya de Honor a su tía.


La canción de Conchita Velasco "Calor".



Como ya he dicho, la gala comenzó con una parodia de la película "Bienvenido Mr. Marshall" y con ella nos despedimos.

DAMOS POR FINALIZADA LA GALA DE LOS GOYA NÚMERO 27. UNA GALA REIVINDICATIVA, CON POCAS SORPRESAS, ACTUACIONES Y CON CONCHA VELASCO QUÉ DIO UN TOQUE MÁGICO A LA FIESTA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario