sábado, 24 de noviembre de 2012

Adiós a José Luis Borau

Ayer noche, falleció el crítico, actor, guionista, director, productor y editor de cine, José Luis Borau. Uno de los más grandes cineastas del cine español, miembro de la real academia española desde 2008 cuando ocupó el sillón B, en el que antes había estado el cineasta Fernando Fernán-Gómez.

José Luis, nace en Zaragoza el ocho de agosto de 1929. En 1949 comienza ha trabajar durante un breve periodo de tiempo en el periódico provincial "Heraldo de Aragón", después comenzaría sus estudios de derecho, pero no tarda en ingresar en la escuela oficial de cinematografía de Madrid, donde haría sus corto "En el río".

En 1963 escribe y dirige un western llamado "Brandy", protagonizado por Alex Nicol y Robert  Hundar. Por la película, Borau, recibió el premio al mejor director novel del círculo de escritores cinematográficos. En 1965, dirige el guión de Juan Miguel Lamet, "Crimen de doble filo", en la que conoció a la actriz Susana Campos y Juan Luis Galiardo.

Cinco años después, produce "Un, dos, tres, al escondite inglés", película en la que además interpreta uno de los papeles de protagonista, junto con María Isbert, en ella es dirigido por el director Iván Zulueta, para el cual era el primero de sus dos cortometrajes. La película fue presentada en el Festiva Internacional de cine de Cannes. Al año siguiente escribe un guión, "Mi querida señorita", una comedia, que el director de cine Jaime de Armiñán (que había destacado como gran guionista en muchas de las películas de José Mª Forqué), rueda y en la que Borau hace un pequeño papel. En la película trabajaron grandes actores del cine español como José Luis López Vázquez, Chus Lampreave, Antonio Ferrandis y la gran Lola Gaos.

En 1973, hace su primera película en la que él pudo darnos muestras de sus delicadeza como director y su maestría como guionista, ya que produciría el film. Este film es "Hay que matar a B", película en la que intervendrían el actor Darren McGavin y la actriz ganadora del Oscar, Patricia Neal.

En 1975 estrena su obra maestra, llevada con una maestría, con un montaje espectacular, un guión bien merecido de ser llevado a cabo como largometraje y unas secuencias impresionantes, todo llevado acabo por Borau, que además produjo el film e hizo un pequeño papel. La película, "Furtivos", llevó una gran expectación.  Con un reparto encabezado por la única y fantástica Lola Gaos, los papeles principales estaban pensados para Ángel Nieto, el motociclista, y la actriz española Ángela Molina, aunque al final furon ocupados por el cantante Ovidi Montllor y la actriz nominada al Goya, Alicia Sánchez. La película ganó diversos premios entre los que destacan la Concha de Oro a la mejor película y el premio Perla del Cantábrico a la mejor película de habla hispana, los dos entregados en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, por la película Lola Gaos ganó el fotograma de plata a la mejor intérprete española. En el círculo de escritores cinematográficos arrasó con el premio a la mejor película, al mejor director y al mejor guión, además Lola Gaos recibió el de mejor actriz protagonista.

En 1976 escribe "Camada Negra", película que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón, el cual ganó el premio al mejor director del Festival de Cine de Berlín, la película tuvo una gran acogida por el público, también la produjo José Luis. Ángela Molina recibió el fotograma de plata a la mejor interpretación española por su papel en el film. Entonces escribe el guión de la película "El monosabio", película que también produce, aunque la dirige Ray Rivas.

En 1979 hace la película "La Sabina", en la que consigue trabajar con Ángela Molina y un mágnífico reparto internacional compuesto por actores como Jon Finch, Karol Kane o Harriet Andersson, en el reparto también participan Luis Escobar, Ovidi Montllor y Mary Carrillo. El drama es una co-producción con Suecia, que cuenta con la maestría de Borau en el guión y con sus planos solo posibles para él como director. Además la música del film está compuesta por Paco de Lucía.

Con sus grandes contactos con Hollywood, Borau llegó muy lejos, y en 1984 dirige, escribe el guión y produce la producción "On the line", en español conocida como "Río abajo". En la que cuenta con un reparto encabezado por Scott Wilson y David Carradine.

En 1986 dirige, produce y escribe el guión de la película "Tata mía" un fantástico drama con un gran toque de humor, protagonizado por la actriz Carmen Maura, Imperio Argentina y por el actor Alfredo Landa, además la actriz Marisa Paredes hace una pequeña aparición. La historia nos cuenta la historia de una hija de militar, que acaba de salir de un convento y va a buscar a su tata para llevarla a Madrid.

Durante 1993, José Luis Borau,  crea, dirige y produce la serie de televisión infantil "Celia" basada en las historias de la escritora Elena Fortún, la serie es protagonizada por la joven Cristina Cruz Mínguez y por Ana Duato. Ese mismo año, Borau realiza un cameo en la película de su gran amigo Luis Gª Berlanga "Todos a la cárcel", en la que hace del cura de la capilla de la cárcel Modelo de Valencia.

En 1994 Borau es nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde ese puesto, consiguió editar en 1998 el "Diccionario del Cine Español", pero antes en 1995, José Luis Borau crea la editorial dedicada al cine El Imán, la cual ha editado varios guiones hasta el momento. Es conocido además su acto como presidente de la Academia en la gala de los premios Goya de 1998, salió con las manos pintadas de blanco en contra de los movimientos terroristas. En 1999 fue relevado en el cargo de presidente por la joven actriz, Aitana Sánchez-Gijón.

En el año 2000 dirige su última película, "Leo", con un magnífico guión, con un story-board diseñado por él mismo y con una producción espectacular que realizó. La película es protagonizada por la directora y actriz de cine Icíar Bollain y por el actor español Luis Tosar. Además, de momento, es el único guión editado de Borau. Por la película, Borau, ganó el merecido Goya al mejor director por su fantástico trabajo, en esta y todas las películas que hizo, donde sudó sangre para que fuesen un regalo para el espectador.

En el año 2001 hace su último trabajo como productor, en la película dirigida por Jeanine Meerapfel, "El verano de Anna", una película griega protagonizada por Ángela Molina.

En el año 2002, le homenajean entregándole el premio nacional de cinematografía, premio que han recibido los más grandes cineastas del cine español, como Carlos Saura, Rafael Azcona, Alberto Iglesias o Luis García Berlanga. Ese año escribe el libro de relatos "Camisa de once varas", por el cual recibe le premio Tigre Juan. Además en 2007 salió elegido de la Sociedad Generar de Autores y Editores, la SGAE, puesto del cual es relevado en el 2011. Y en el año 2009 recibió el premio de su tierra, el de las Letras Aragonesas.

El día 22 de noviembre de 2012 (anteayer) salió a la venta su biografía, escrita por Bernardo Sánchez Salas.


Ayer, falleció a la edad de 83 años en Madrid tras una larga enfermedad. Con él se va parte del cine español, era una de las vigas que sostenía los pilares del séptimo arte.

                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario